La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para analizar la gestión de su departamento

Actualizado a 30/05/2013 09:27

Es una medida para luchar «más eficazmente» contra los abusos que se cometen contra los menores

Madrid, (Efe).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto hoy a los grupos parlamentarios elevar de los 13 a los 16 años la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos y así luchar «más eficazmente» contra los abusos que se cometen contra los menores.

Mato ha anunciado la propuesta durante su segunda comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso desde que asumió el cargo de ministra del ramo, en la que ha lamentado las 22 muertes por violencia de género en lo que va de año y ha negado que el Gobierno haya recortado en lucha contra esta lacra.

Ha considerado que lo más importante es acabar con el maltrato cuanto antes y con este objetivo ha recordado que el Ministerio ha elaborado la Estrategia Nacional, que tiene una duración de cuatro años, y entre cuyas medidas se incluyen la extensión de la libertad vigilada para los delitos de violencia machista.

La ministra ha asegurado que la Estrategia, que se presentará previsiblemente en junio, «está abierta» a las propuestas del resto de grupos, después de que la portavoz socialista, Carmen Montón, criticara que no hubieran consultado el texto ni a las organizaciones ni a los partidos.

Montón ha dicho que la violencia de género «no es un campo» donde el grupo socialista quiera la confrontación política y ha deseado llegar a un acuerdo para combatir esta lacra por lo que le ha exigido que cumpla con «su obligación» y lidere junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto de Estado en esta materia.

No obstante, la diputada socialista ha advertido de que el PSOE «no va a ser cómplice» en que se den pasos atrás en la «expresión más brutal» de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Mato ha recordado que una de las prioridades de su departamento es proteger a los menores y por ello ha propuesto elevar la edad mínima de consentimiento sexual.

«Después de un periodo de consulta con las organizaciones de infancia quiero plantear a los grupos políticos el proyecto de establecer la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos en los 16 años», ha señalado.

De esta manera «lucharemos más eficazmente contra los abusos que se cometen contra los menores y nos acercaremos a la edad media establecida en el resto de los países de nuestro entorno».

La decisión de aumentar esta edad mínima -ha explicado- sigue las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 2007 con el fin de evitar abusos de adultos a menores y luchar más eficazmente contra la pederastia.

En cuanto a la reforma del aborto, tanto PSOE, como Izquierda Plural y el grupo Mixto han considerado que el texto que prepara el Ministerio de Justicia quebranta el derecho fundamental de la mujer a decidir sobre su maternidad.

«Ustedes no son la voz de las mujeres, cada mujer tiene su voz», les ha respondido Mato, quien ha afirmado que la reforma retomará el consenso constitucional que, a su juicio, rompió el PSOE al aprobar la actual ley, reforzará el derecho a la vida y evitará que las menores puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

En su comparecencia, la ministra también ha explicado las líneas generales del futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-1015 que ultima su departamento y que se centrará en el empleo y en la lucha contra la violencia machista, además de prestar especial atención a las mujeres más vulnerables.

El Plan de Igualdad, para el que aún no hay fecha para su aprobación, se articulará, ha dicho Mato, en siete ejes, contará con 30 objetivos, incluirá más de 180 medidas y tendrá una dotación presupuestaria, si bien no ha precisado la cantidad.

La ley de igualdad establece la aprobación de forma periódica del plan, que persigue la igualdad de oportunidades y la no discriminación por sexos.

El anterior plan concluyó en 2011, por lo que las asociaciones de mujeres han pedido en varias ocasiones al Ministerio que lo apruebe cuanto antes.

El plan también abundará en la conciliación, la participación de las mujeres, la educación, y en otros instrumentos para integrar el principio de igualdad en las políticas del Gobierno.

Fuente; https://www.lavanguardia.com/vida/20130529/54374516408/mato-elevar-13-16-anos-consentimiento-sexual.html