La naturaleza da para todo, incluso para servirnos de inspiración en sistemas de audio de alta tecnología, así lo demuestra un grupo de investigadores de la Universidad de Texas (UT) quienes han desarrollado un aparato auditivo extremadamente sensible que copia el mecanismo de audición de una mosca parasitaria, oriunda de América Central.

La Ormia ochracea tiene la capacidad de ubicar la dirección exacta de donde procede el canto de un grillo. Esto se debe a que su sistema auditivo es muy parecido a un sube y baja, que vibra de manera que cada extremo opuesto tiene una diferencia de fase de 180 grados. Esto permite que ubique al grillo de manera exacta.

El artefacto mide dos milímetros de ancho y usa materiales piezoeléctricos que convierten la tensión mecánica en señales eléctricas, haciendo que funcione con muy poca energía.

La piezoelectricidad es un fenómeno que ocurre en ciertos cristales como el cuarzo y la turmalina, y en materiales ferroeléctricos como el tantalato de litio, la berlinita y en cerámicas que, sometidos a tensiones mecánicas, adquieren una polarización.

Estos audífonos son los primeros es usar materiales piezoeléctricos y su uso podría beneficiar a miles de personas con problemas auditivos.

Fuente. Applied Physics Letters

25/12/2020