Panorama pesimista

 Por Javier Mariscal C. El 27 Ago. 2021

Todos vemos los efectos del cambio climático. Bastaría con mirar las noticias cualquier día. Los europeos están sintiendo sus embates con más fuerza, últimamente. No parece que vaya a mejorar. Se predice que habrá inundaciones en Europa con mayor frecuencia.

Pronto veremos inundaciones en Europa con mayor frecuencia.

Nueve veces más lluvia

¿Cuánto creció la probabilidad de inundaciones mortales en Europa? Hasta nueve veces, debido al calentamiento global reciente. Lo confirma un estudio internacional publicado el 24 de agosto.

Muchos perecieron en las graves inundaciones que azotaron el oeste de Alemania. Al menos 190 personas perdieron la vida a mediados de julio. Y otras 38 más después de lluvias extremas en la región de Valonia del sur de Bélgica.

¿Cómo calcular el papel del cambio climático en las lluvias que provocaron las inundaciones? Los científicos analizaron los registros meteorológicos y las simulaciones por computadora. Compararon el clima actual con el del pasado. Estamos 1,2 grados Celsius arriba, debido a las emisiones provocadas por el hombre.

Calcularon la posibilidad de inundaciones. Son de 1,2 a nueve veces más probables de ocurrir en el clima cálido actual. ¿Cuál fue el punto de comparación? Un escenario sin ningún calentamiento desde la era preindustrial.

En Europa, muchas personas perdieron la vida por estos fenómenos climáticos.

Cambios intensos

Los aguaceros sobre Alemania y la región del Benelux son ahora entre un 3% y un 19% más pesados. Se debe al calentamiento inducido por el hombre. El estudio es organizado por World Weather Attribution.

«El cambio climático aumentó la probabilidad de inundaciones. Pero no solo eso. También aumentó su intensidad», dijo Frank Kreienkamp, del servicio meteorológico alemán.

Friederike Otto, directora asociada del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, dijo que las inundaciones mostraron que «incluso los países desarrollados no están a salvo de los impactos severos del clima extremo que hemos visto y sabemos que empeoran con el cambio climático».

Veremos inundaciones en Europa con mayor frecuencia, muy pronto. ¿Qué otro caos propiciará el cambio climático alrededor del mundo?

https://www.nosabesnada.com/sociedad/inundaciones-en-europa-con-mayor-frecuencia/

31/08/2021