Algunas de las ovejas muertas tras el ataque. / WORD

 

Denuncia un nuevo ataque que se saldó con un total de 10 ovejas muertas, dos abortos y otras 9 ovejas con mordeduras de relativa consideración

ICAL Miércoles, 24 junio 2020, 14:17

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha exigido hoy «soluciones» a la Junta de Castilla y León ante la «grave situación» que viven los ganaderos de la comarca salmantina de Vitigudino por el «desmesurado incremento de ataques de lobo», que está generando una «gran cantidad de muertes» en el ganado de la zona ante la «imposibilidad de defensa de los ganaderos».

La OPA emitió así un nuevo comunicado como consecuencia de un nuevo ataque en una explotación ganadera de ovino de la localidad salmantina de Barreras que se saldó, este pasado fin de semana, con cuatro ovejas muertas, dos abortos y 15 ovejas con mordeduras de relativa consideración, de las que finalmente acabaron falleciendo seis. Además, a lo largo de esta semana abortaron otras ocho ovejas que, supuestamente, no habían sufrido daño alguno por el ataque, informó UCCL.

Es por ello que la organización agraria denuncia la «indefensión» en la que se encuentran los ganaderos de Castilla y León, que «ven cómo sus explotaciones ganaderas se ven reducidas y la Administración no hace nada al respecto». «No es posible una convivencia entre ganado y lobo cuando no existen las medidas oportunas para evitar estos continuos ataques», señaló UCCL en su comunicado.

Por ello, la OPA pide a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que «ponga los medios necesarios» para acabar con los ataques, como un mecanismo de control poblacional del lobo en la zona, así como una herramienta de compensación que «no se quede muy por debajo del coste real que le supone al ganadero la pérdida de los animales», situación que, a juicio de UCCL, se produce a día de hoy con el actual mecanismo de compensación.

https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/uccl-exige-soluciones-20200624141510-nt.html

9/09/2020