Hacer ejercicio equivale a 10 vasos de leche para fortalecer los huesos
Sudar la gota gorda en un gimnasio beneficia más a nuestros huesos que 10 vasos de leche o cinco pastillas de complementos de calcio, según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.
Durante la etapa de formación ósea en una persona la actividad física es más importante que el consumo de calcio, siempre y cuando la ingestión del mineral se aproxime a los valores mínimos recomendados, según el informe elaborado por el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati (EE.UU)
Aunque los nutricionistas recomiendan ingerir entre 1 y 1,2 gramos diarios de calcio (cantidad de un litro de leche) para fortalecer los huesos, los ejercicios físicos resultan un ingrediente indispensable si se quiere lograr este propósito.
Los especialistas norteamericanos están de acuerdo en la importancia de acumular la mayor densidad ósea posible antes de los 25 años de edad, porque después tiene lugar un debilitamiento gradual que puede desembocar en osteoporosis e, incluso, fracturas.
Para cubrir el gramo de calcio necesario al día se pueden tomar 3 vasos grandes de leche, 100 gramos de queso parmesano, 300 gramos de calamares, cinco ostras o cinco porciones generosas de helado cremoso. Cuestión de elegir.
Fuente; Revista Discovery Salud. Número 23 – Diciembre 2000
8/10/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoEs curioso que esta revista hable del consumo de la leche de vaca para que nos aporte la cantidad de calcio que precisamos diariamente, cuando se ha dicho hasta la saciedad de que nuestro cuerpo es incapaz de asimilarlo al 100%. Que además acidifica el cuerpo por lo que predispone a que los tumores se desarrollen.
En cuanto a las alternativas a los productos lacteos para conseguir calcio tenemos:
Almejas y berberechos: Además de calcio, son una fuente importante de hierro y yodo.
Berros: Además de una cantidad considerable de calcio, contienen otros minerales, como hierro, magnesio, potasio, fósforo, sodio y yodo. Otros alimentos ricos en este mineral son el puerro, los grelos, el brócoli y las acelgas.
Almendras: Es el fruto seco más rico en calcio. Al no contener agua, todos sus nutrientes y minerales están más concentrados, es decir, hay una gran cantidad de nutrientes en porciones pequeñas. Además de calcio, son ricas en magnesio, elemento que también ayuda a mantener los huesos sanos.
Higo seco: Al ser una fruta deshidratada, también tiene sus minerales concentrados. Además de calcio, los higos secos y los frutos deshidratados en general son una fuente rica en fibra.