Por Myriam Tardioli El 6 Nov. 2021

Cuando hablamos de puentes que unen dos naciones, el imaginario nos lleva a colosales megaestructuras. Esas obras de ingeniería de muchos kilómetros de extensión que son para el asombro.  Pero este artículo habla del puente internacional más pequeño del mundo que une dos países.

Imagen tomada de Intriper

Hay puentes muy pequeños que unen dos naciones. Es el caso del puente internacional más pequeño del mundo que se encuentra en el límite de España y Portugal. Tiene una extensión de 3 metros. Sin embargo, se trata de un puente internacional tan útil como el que une China y Rusia de casi 20 kilómetros de longitud.

Este puente se llama Puente de El Marco. Tiene tan solo 3 metros de largo y se encuentra en el caserío de El Marco. A casi una hora de camino desde La Codosera,  que es un pequeño municipio de Badajoz. Este poblado de poco más de 2 mil habitantes tiene vistosas piscinas naturales.

El puente une el municipio de La Codosera en España con el de Arronches en Portugal. En el pasado, era nada más que un tablón para poder cruzar el arroyo Abrilongo que separa los dos países. Esto les permitía a los vecinos cruzar de un lado al otro del río.

A pesar de encontrarse de ambos lados de la frontera, el poblado recibe el mismo nombre. El puente actual tiene una longitud de 3,2 metros y un ancho de 1,45 metros. A pesar de no ser una obra colosal, el puente sirve para cruzar de un lado al otro de la frontera.

Wikimedia Commons

Al antiguo puente le daban otros usos

Sin embargo, también lo utilizaban para el contrabando de productos desde ambos lados. Los contrabandistas cruzaban el puente con productos tales como cuchillos, café, toallas, vino, corcho y hasta cabezas de ganado.

También se podía cruzar el río por medio de dos piedras que eran marcadas con una E, por España y una P por Portugal. El actual puente tiene una reforma por parte de la Cámara Municipal de Arronches en Portugal. Allí se encuentra la parte portuguesa del poblado El Marco.

El puente es atractivo turístico en el pueblo El Marco

El pueblo de El Marco se encuentra distribuido con calles tanto en España como en Portugal. No es el que originalmente se construyó, que tenía las mismas medidas que el actual. En el año 2008 lo reconstruyeron con el aporte de fondos europeos.

Según habitantes del lugar, el antiguo puente era de madera y le agregaron pasamanos metálicos. Sin embargo, su estructura era muy frágil. Cuando el riachuelo se cargaba de agua, se llevaba consigo los tablones.

El puente que fuera testigo de contrabandistas de ambos lados fronterizos, hoy es un preciado objeto turístico. Quienes se precian de visitar los puentes más largos del mundo, también quieren conocer al más pequeño.

https://www.nosabesnada.com/curiosidades/espana-y-portugal-unidas-por-el-puente-internacional-mas-pequeno-del-mundo/