Ricardo Fuentes

Cedida por Ricardo Fuentes e hijos texto: Ginés Soriano Forte

Martes, 31 julio 2018

El 95% de las más de 4.000 toneladas de producción española de atún rojo tienen su origen en los criaderos instalados en la costa de la Región de Murcia, y la mayor parte de esa cantidad acaba consumiéndose en forma de sushi y sashimi en las islas japonesas, a donde llega en avión. El destino de este alimento obtenido en nuestro litoral no siempre fue tan sofisticado. Hace escasamente 25 años se le consideraba un pescado de muy escaso valor y únicamente aparecía en la mesa en forma de conserva o salazón. El empresario Ricardo Fuentes, fallecido en 2015 a los 80 años de edad, es el responsable del enorme salto de este producto regional tras fundar la actual mayor productora mundial de atún rojo atlántico de acuicultura.

En los años 50, recuerda Francisco Fuentes -gerente de Ricardo Fuentes e Hijos-, el patriarca de la saga «empezó a comprar pescado en los puertos de la Región de Murcia, y con la técnica del salazón lo vendía por toda la costa».

Durante los siguientes años su negocio fue creciendo al tiempo que iban aumentando sus conocimientos sobre los atunes rojos. «Todo lo que tenía lo invertía en mejorar su capacidad, con una mentalidad que ha transmitido a sus hijos, que son quienes continuaron la actividad».

Ricardo Fuentes fundó la empresa que lleva su nombre en el año 1986 y ya entonces inició la exportación del producto a Japón. «Fuimos pioneros en el Mediterráneo en iniciar la pesca de esta especie con fines de engorde y engrase para buscar un producto de mayor calidad», recuerda el empresario Francisco Fuentes.

Mucho antes de que el pionero murciano comenzase a explotar en granjas acuícolas el atún rojo, los fenicios ya pescaban y comercializaban esta especie cuyo consumo más tarde se encargaron de extender los romanos.

Como pionero, lo que Ricardo Fuentes consiguió muchos siglos después es aprovechar que la Región de Murcia tiene una posición estratégica en las rutas migratorias de un pez que cada año en primavera viaja de sus zonas de alimentación, en el océano Atlántico, a sus áreas de reproducción, donde luego nacen sus crías, en este caso al sur de las Islas Baleares. En esta época del año, entre los meses de julio y agosto, los atunes regresan de nuevo. Este trasiego permite su captura para transferirlos a granjas acuícolas murcianas. Y también para continuar investigando: recientemente la empresa ha conseguido ser también la pionera en el mundo en cerrar el ciclo completo del atún rojo atlántico en cautividad.

https://www.laverdad.es/murcia/ricardo-fuentesel-atun-20180731003927-ntvo.html

5/04/2022