Irene Tabera

Los vecinos y vecinas que vivan en ciertas zonas de San Sebastián de los Reyes no tienen derecho a contar con un cubo de reciclaje de cartón. El Gobierno socialista, precursor de las políticas ecologistas, se niega a poner cubos de reciclaje azules en zonas industriales que vertebran el municipio en la zona norte como es el caso de paseo de Europa y alrededores. A pesar de la petición vecinal, el Ejecutivo municipal no pondrá, por el momento, cubos para reciclar obligando así a los vecinos a dejar el papel y el cartón en la acera ensuciando la ciudad.

«Lo lamento», con esta expresión de desánimo la técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha rechazado dotar a las zonas comerciales e industriales de la ciudad de cubos de papel y cartón, a pesar de la ingente cantidad de residuos de este tipo que se generan en estas calles. Cabe destacar que por estas vías discurren restaurantes, grandes empresas y cada vez más viviendas cuya construcción ha sido autorizada por el consistorio que ahora se niega a dotar de servicios públicos tales como un cubo de basura.

La responsable de mantener la limpieza y velar por el medio ambiente en San Sebastián de los Reyes es la concejala de Ciudadanos Patricia Hernández Ruiz-Medrano. La edil ostenta el área de Limpieza, Ciudad Sostenible, Medio Ambiente, y Patrimonio. Esta delegación municipal se encarga de realizar una recogida de residuos respetuosa con el medio ambiente aunque a la hora de la verdad se niega a dotar de cubos de reciclaje a ciertas zonas de la ciudad.

LA responsable de mantener la limpieza y velar por el medio ambiente es la concejala de Ciudadanos Patricia Hernández Ruiz-Medrano

Paradójicamente, en la web del consistorio aparece una guía para separar residuos en el hogar. Este manual data de 2011 y aunque trate de instruir a los ciudadanos en materia de reciclaje algunos de ellos no disponen de los elementos necesarios básicos para reciclar como es un cubo de papel y cartón. Así es complicado fomentar el reciclaje.

LOS VECINOS PIDEN PODER RECICLAR

«Sería muy necesario y satisfactorio contar con un cubo para reciclar en algún punto de paseo de Europa o Isla Graciosa», pide una vecina de San Sebastián de los Reyes que asegura que «día sí y día también la gente deja el cartón en la calle». Y es que las alternativas son pocas puesto que, sin cubo para tirar este tipo de residuos, una de las únicas opciones para los vecinos que reciclan es dejar las bolsas en la acera arriesgando una multa por parte de las autoridades locales y ensuciando la ciudad.

Otra de las alternativas es acudir al punto limpio donde sí existen contenedores azules. No obstante, cabe destacar que este servicio público se encuentra a más de 20 minutos andando de las zonas industriales en las que faltan estos cubos de reciclaje de papel y cartón. Para solucionar esa distancia, fuentes vecinales aseguran que se han llevado la basura en sus coches particulares para poder reciclar en otros lugares.

Cabe destacar que esta zona de San Sebastián de los Reyes no ha dejado de crecer. Lo que nació como una zona industrial para albergar empresas, hoy se ha convertido en un barrio más de la ciudad al que habría que dotar de servicios públicos. Recientemente, el ayuntamiento sansebastianense ha otorgado licencias de construcción para levantar modernos lofts hasta los que se han mudado cientos de vecinos y vecinas que no pueden reciclar al no tener cubos de cartón en las inmediaciones de su vivienda.

Nota; La entrada El Ayuntamiento de Sanse se niega a poner cubos de reciclaje obligando a los vecinos a tirar el cartón en la calle se publicó primero en Que! Madrid.

El Ayuntamiento de Sanse se niega a poner cubos de reciclaje obligando a los vecinos a tirar el cartón en la calle (msn.com)