Este gran invento podría alimentar a más de 200 millones de personas.
En un asombroso avance agrícola, investigadores chinos han declarado que han desarrollado un sistema para cultivar arroz en agua salada. Es un avance revolucionario que podría alimentar a más de 200 millones de personas y aumentar la producción de arroz en China en un 20 por ciento.
En la primavera del 2017, se plantaron más de 200 tipos de arroz en una ciudad costera del este de China. Los investigadores inundaron la zona con agua de mar diluida para ver qué variedades podían prosperar en el medio ambiente, y quedaron atónitos por los resultados. ”Los resultados de las pruebas estuvieron muy por encima de nuestras expectativas”, dijo Liu Shiping, profesor de agricultura de la Universidad de Yangzhou.
Durante décadas, los investigadores han intentado producir arroz comercialmente viable en agua con altos niveles de solución salina. El investigador principal Yuan Longping, quien es conocido como ”el padrino del arroz” en China, ha estado desarrollando variedades de arroz híbrido desde la década de 1970, cuando se hizo evidente que China esperaba un ‘boom’ demográfico. Con los años, ha creado híbridos que ahora representan el 20% de las variedades de arroz en el mercado.
Con el arroz como un elemento básico de la dieta china, pero grandes extensiones de tierra inviables debido a los altos niveles de salinidad, esta es una señal prometedora de una nueva forma de alimentar a la creciente población. El cultivo de variedades de arroz con tolerancia a la salinidad abrirá nuevas áreas de cultivo dentro del país y esperan incentivar a los agricultores a plantar más arroz.
Tipos
Existen algunas variedades de arroz silvestre que toleran la salinidad, pero típicamente producen un bajo rendimiento de alrededor de 1.12 a 2.24 toneladas por acre. En cambio, este nuevo arroz arrojó entre 2.9 y 4 toneladas durante el experimento.
Aunque el arroz con tolerancia salina es costoso (cuesta 8 veces más que las variedades tradicionales), ya está llegando a las cocinas de toda China. El distribuidor estima que ya vendió 6,6 toneladas y espera que los precios bajen a medida que continúe la comercialización. Además el arroz ”agua de mar” también tiene algunos beneficios incorporados. Es naturalmente más alto en calcio y se necesitan menos pesticidas, ya que hay menos insectos que toleran las condiciones saladas.
https://nation.com.mx/ciencia-y-tecnologia/cientificos-desarrollaron-arroz-cultiva-agua-salada/
20/07/2022
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoEsta noticia me recuerda el dicho: pan para hoy, hambre para mañana.
El tipo es otro más de los que no aportan soluciones, simplemente es un paliativo que al ritmo que crece la población china muy pronto volverán a la miseria, hambruna y pobreza. Pues como ya he dicho infinidad de veces, cuando se pretende buscar una solución a un problema, lo primero que se debe hacer es encontrar qué o quién lo ha causado. Una vez que se sabe hay que buscar cómo se puede solucionar. Como es habitual, el problema no es otro que sus dirigentes chinos. Por sus nefastas decisiones e incapacidad de gobernar su país.
Un país con menos de 60.000 habitantes no debería tener problemas de poder alimentarlos, agua potable, energía eléctrica, y un largo etc.