Multitudinaria concentración para condenar el asesinato machista de una mujer en San Roque
El autor confeso de los hechos, con antecedentes por violencia de género con otras parejas, ya ha pasado a disposición judicial
Imagen de la concentración llevada a cabo este domingo en San Roque – Sergio Rodríguez. CÁDIZ
Soraya Fernández. San Roque. Actualizado: 07/11/2021
Rabia y dolor, mucho dolor. Es lo que ha dejado en San Roque y el resto del Campo de Gibraltar (Cádiz) el último asesinato machista en España, el de María Isabel Martínez Mendoza, una sanroqueña de 37 años acuchillada hasta la muerte por su expareja y que deja tres hijos de 16, ocho y siete años: Iván, Alejandra y Andalucía. Afortunadamente los menores no se encontraban en el domicilio cuando ocurrieron los hechos.
Unas 2.000 personas se han concentrado en la tarde de este domingo en San Roque para condenar este brutal asesinato convocados por el Ayuntamiento, que además ha decretado tres días de luto. Entre los asistentes, algunos familiares y amigos, y muchos vecinos. Se han escuchado gritos de «Asesino» y «Basta ya». María Isabel era muy conocida y apreciada en este municipio gaditano, donde regentaba una cafetería y un bar de tapas en la céntrica plaza de La Alameda de San Roque.
Su asesino también es vecino de esta localidad.
María Isabel Martínez es la víctima número 37 de la violencia machista en España lo que va de año. Los hechos ocurrieron en la noche del sábado en su vivienda, en la urbanización de La Alcaidesa. El agresor tuvo la frialdad de llamar por teléfono a su hermano en Ceuta confesando que la había acuchillado y anunciado que se iba a suicidar arrojándose de la quinta planta del hospital Quirón situado en Los Barrios, donde según ha sabido ABC trabajaba como personal de seguridad. La mujer del hermano del supuesto asesino llamó a la Guardia Civil alertando de lo ocurrido.
Imagen de la concentración y de María Isabel Martínez – S.Rodríguez
La Guardia Civil acudió al domicilio de la víctima, encontrándola ya fallecida. Otra dotación del Instituto Armado detuvo al asesino que, según ha confirmado en la tarde de este domingo el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial. María Isabel no lo había denunciado previamente por malos tratos aunque a él sí le constan denuncias previas por parte de anteriores parejas.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha condenado los hechos y ha llamado a la sensibilización de toda la sociedad contra la violencia machista. «Nuestra repulsa y condena a este trágico asesinato, hay que llamarlo así. No se trata de una víctima de otra ciudad, sino que es una vecina de San Roque, muy conocida y que siempre nos atendía con una sonrisa».
Los asistentes han guardado cuatro minutos de silencio únicamente interrumpidos por el llanto de familiares y amigos de la víctima. Una intensa ovación ha cerrado el acto para apoyar a sus hijos y condenar lo ocurrido. De manera espontánea, los asistentes han iluminado la plaza con mecheros y las linternas de sus teléfonos móviles.
24/01/2022
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoYa desde adolescente cuando veía en las noticias casos similares a este me preguntaba cómo era posible que exista tanto descerebrado. Sabía que los lazos en los balcones, brazaletes negros en los brazos, banderas a meda asta, algunos minutos de silencio, aplausos, lucecitas como si estuvieran en un concierto, vestirse de negro, gritar basta ya, manifestaciones que interrumpen el tráfico, pancartas, llevar flores al cementerio, condenar a cadena perpetua o ejecutar al asesino/a y otras tantas cosas inútiles no iban a devolverle la vida al difunto/a.
En esta ocasión dicen que unas 2.000 personas se han concentrado en la tarde del domingo en San Roque para condenar este brutal asesinato convocados por el Ayuntamiento, que además ha decretado tres días de luto. Todo eso es una pataleta de niño mimado.
Por lo visto a miles de personas se les olvida que la agresividad está en nuestros genes, y que por mucho que se grite, llore y patalees seguirá con nosotros. Por otro lado muchas de esas víctimas se podrían haber evitado si las leyes fuesen justas, por lo que es probable que esa mujer aún estaría con nosotros si fuese por las leyes absurdas que los legisladores nos obligan a acatar. Pero de vez en cuando algunas personas se revelan y dicen: hasta aquí hemos llegado, por lo que actúan de la manera que creen necesario.
Es curioso que en el texto nadie haya preguntado por el motivo que fue asesinada. En cualquier problema, lo primero que se debe averiguar es qué lo provoca. Si tenemos una mancha en el techo y nos limitamos a pintar una y otra vez, la mancha siempre volverá a aparecer, pues es evidente que algo lo provoca. De igual modo la violencia machista hay algo en la sociedad que falla, pues todos los años en casi todos los países por no decir en todos, se producen.
Y los descerebrados solo saben “pintar una y otra, y otra vez. Hay que ser muy idiota para no preguntarse qué estamos haciendo mal.