El 85% de la basura en algunas partes de los océanos son artes de pesca

November 12, 2019

Aline Baroni, traducción Katherin Torres y Karen Reyes

Un nuevo informe publicado por Greenpeace ha concluido que las artes de pesca perdidas o abandonadas deliberadamente son los mayores contaminadores plásticos en los océanos, que representan hasta el 85% de la basura en el fondo del mar en montañas submarinas y crestas oceánicas, y en el Gran Giro del Pacífico.

El número confirma los resultados de otro estudio que mostró que las redes de pesca representan el 46% de la basura encontrada en el Gran Parche de Basura del Pacífico, y la mayor parte del resto está compuesta por otros equipos de la industria pesquera. El parche de basura está formado por dos enormes masas de basura en constante crecimiento, una entre Hawái y California y otra que se extiende desde Japón hasta las islas hawaianas, y actualmente es tres veces el tamaño de Francia.

En general, se estima que el equipo fantasma representa el 10% de los desechos plásticos en nuestros océanos, pero representa una proporción mucho mayor de plásticos grandes que se encuentran flotando en la superficie, y este porcentaje ni siquiera considera otros tipos de basura de la pesca, como embalaje de contenedores, cintas y boyas.

Greenpeace estima que, cada año, más de 640.000 toneladas de redes, líneas, macetas y trampas utilizadas en la pesca comercial son arrojadas y desechadas en el mar. El 6% de todas las redes utilizadas, el 9% de todas las trampas y el 29% de todos los palangres (líneas de pesca de varias millas de largo) permanecen como contaminación en el mar.

Estos engranajes, hechos de plástico, se han utilizado cada vez más en las últimas décadas porque son livianos, boyantes y baratos. Exactamente debido a estas cualidades, también son peligrosos para la vida marina: tardan siglos en descomponerse, se quedan en las aguas atrapando animales que terminan enredados y mueren ahogados o por inanición al no poder volver a la superficie para respirar o nadar para comer; también es una amenaza para los animales que confunden estos objetos con la comida; sin mencionar que también es un peligro para la navegación y la seguridad en el mar.

Algunos de los animales más afectados son crustáceos, tortugas, aves marinas, ballenas, tiburones y delfines. En 2018, por ejemplo, alrededor de 300 tortugas marinas fueron descubiertas muertas, flotando en aguas mexicanas, después de enredarse en una pesca fantasma.

Otra amenaza: captura incidental

Además del plástico arrojado al mar, la industria pesquera representa otro problema: la captura incidental. La industria pesquera usa comúnmente redes de deriva, una técnica que requiere colgar redes verticalmente en el agua para atrapar a todos los peces que pasaron por esa área. Pero debido a la diversidad de especies marinas, muchos otros animales son capturados involuntariamente, lo que se llama captura incidental y conduce a una amenaza sin precedentes para la vida silvestre, y algunas especies incluso enfrentan la amenaza de extinción.

WWF estima conservadoramente que al menos el 40%, o 38 millones de toneladas, de la captura marina mundial anual es captura incidental. Esto es probablemente una subestimación, las estadísticas incluyen muy poca información sobre grandes animales marinos como tortugas, cetáceos y aves marinas que también se capturan. Según ellos, más de 300.000 pequeñas ballenas, delfines, y luego mueren por pescar en redes de pesca cada año, lo que hace que la captura incidental sea la mayor causa de mortalidad para los pequeños cetáceos.

Foto: Mercy For Animals

¡Sin mencionar a los peces, que son las principales víctimas de la industria pesquera! Un informe de la FAO muestra que, en 2012, se capturaron 91,3 millones de toneladas de peces, y este número solo crece. Desafortunadamente, debido a la forma en que las personas aún ven los peces, no existen estadísticas sobre la cantidad de individuos asesinados, pero se estima que son billones de animales.

Los peces son animales inteligentes y sensibles, algunos de ellos saben cómo hacer herramientas para cazar y otros para cuidar bien a sus crías. Cuando los matan por comida, se enfrentan a una muerte lenta e insoportable: a menudo mueren por asfixia, sin poder respirar fuera del agua, o se cortan y desuellan mientras están vivos y conscientes.

Según un informe de la Fundación Ellen MacArthur publicado en el Foro Económico Mundial 2016, habrá más desechos plásticos en el mar que peces para 2050. Por supuesto, tenemos que hacer todo lo posible para evitar que esto suceda: dejar de utilizar plásticos desechables. El uso de plástico como pajillas, bolsas de plástico y recipientes de comida es un buen comienzo, pero tenemos que ir más allá y también detener la industria pesquera.

https://www.sinergiaanimal.org/single-post/basura-oceanos-greenpeace

13/11/2020