Se pone en marcha un proyecto piloto para traer 500 jornaleros de Iberoamérica por primera vez

Jóvenes hondureños esperan a ser entrevistados para poder trabajar temporalmente en España – ABC

  1. Maestre. Sevilla. Actualizado: 04/11/2021. 07:22h

A partir del próximo mes de diciembre se verán los primeros temporeros iberoamericanos contratados para trabajar en el campo onubense, principalmente en la fresa y los frutos rojos. Se trata de un proyecto piloto con la contratación de mano de obra en origen. Esto conlleva garantías de que cuando acaben su trabajo los jornaleros volverán al país del que partieron. Este sistema funciona desde hace 22 años y aunque las mujeres de Marruecos son ahora mayoría, también hay trabajadores que vienen de Polonia, Bulgaria y Rumanía. Ahora son 250 jornaleros de Ecuador y otros tantos de Honduras que han sido supervisados por cinco organizaciones agrarias y una delegación del Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La legación estuvo encabezada por el director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, Santiago Yerga.

Los jornaleros trabajarán en España en función de un convenio del campo de la provincia de Huelva, con un salario estipulado de unos 46 euros al día, seis horas por jornada y otros tantos días a la semana. El alojamiento corre por cuenta del empresario y suele situarse en las mismas explotaciones agrícolas o en poblaciones aledañas. La manutención y el viaje de retorno serán asumidos por los jornaleros, mientras que el empresario costea el vuelo de venida a España. Una de las condiciones que han exigido los países emisores de mano de obra es que, dadas las grandes distancias, al menos el contrato en suelo español sea de seis meses. Para que se dieran este tipo de proyectos era necesario que los países de procedencia tuvieran acuerdos migratorios con España.

La decisión de incorporar a Ecuador en el proyecto responde a los deseos de la Administración ecuatoriana de formar parte del mismo, y tras su ejecución se evaluarán sus resultados a fin de ver cómo se pueden mejorar diferentes ejes, precisaron las fuentes. La Cancillería ecuatoriana informó el mes pasado de que los jornaleros podrán trabajar en el campo español «por un período de tiempo establecido hasta junio de 2022 y con visa de trabajo». Los seleccionados debían ser ciudadanos ecuatorianos con edades comprendidas entre los 18 y los 41 años y que tuvieran el certificado de vacunación contra el Covid. Lógicamente se les pidió también experiencia en la agricultura, sobre todo en la modalidad de la recolección.

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), Manuel Piedra, se mostró muy esperanzado en que este proyecto funcione. «Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra, incluido este año en la que la respuesta a la oferta publicada por el Servicio Andaluz de Empleo ha sido un rotundo fracaso», apuntó Piedra.

A Asaja-Huelva le han correspondido seleccionar 110 personas, 55 de cada país. Para el equipo técnico de la organización agraria, el perfil de los candidatos ha sido bastante bueno, aunque sí han echado de menos que el número de aspirantes fuese mayor.

Entrevista en Honduras para contratar trabajadores agrícolas en el campo onubense – ABC

Ampliar el abanico de las temporeras marroquíes

La contratación en origen con Marruecos funciona. En torno a 14.000 temporeras, la mayoría son mujeres, se necesitan todos los años. Muchas repiten, algunas incluso tienen hasta 18 años de veteranía porque empezaron muy jóvenes. Según los empresarios agrícolas, son leales y muy trabajadoras. El problema vino con el Covid. El reino alauí cerró por decreto la frontera durante lo más duro de la pandemia. Dejó al otro lado del Estrecho a la mitad del contingente previsto para la campaña del año pasado. Y siete mil trabajadoras no pudieron regresar a su país en dos meses con la campaña de recogida finalizada. En total trabajan en torno a cien mil personas en cada campaña. En Huelva se produce el 97% de la fresa de toda España. Ahora lo que se trata es de abrir el abanico y no depender en exceso del país vecino. Con este experimento se ha puesto la primera piedra para buscar mano de obra en Iberoamérica.

https://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/sevi-ecuatorianos-y-hondurenos-recogeran-esta-campana-fresa-huelva-202111032208_noticia.html?vli=re_pe-abc-ft_12&vca=0200-100-730_sev_0024&vso=nw&vmc=730_sev_0024&vus=25ed1bd11dea405680084193a74107b1&j=119534&sfmc_sub=28797363&l=140_HTML&u=3473037&mid=510002913&jb=2