La pérdida de suelo debido a la escorrentía de agua podría aumentar enormemente en todo el mundo durante los próximos 50 años debido al cambio climático y al cultivo intensivo de la tierra.
La erosión del suelo tiene consecuencias de gran alcance. Por ejemplo, provoca una pérdida de suelo fértil, reduce la productividad agrícola y, por lo tanto, amenaza el suministro de alimentos para la población mundial. Basado en un modelo global, el nuevo estudio ahora predice cómo es probable que cambie la pérdida de suelo por erosión hídrica para el año 2070.
La erosión es el proceso por el cual el suelo es arrastrado por el viento y, sobre todo, por el agua. El uso intensivo de la tierra y los métodos agrícolas que aumentan la erosión, junto con la deforestación y el pastoreo excesivo, son responsables de acelerar la pérdida de suelo. Además, en algunas partes del mundo se espera que el cambio climático aumente aún más la cantidad de precipitación que erosionará el suelo.
Tres escenarios para 2070
Los investigadores basaron sus predicciones en tres escenarios que también son utilizados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Los escenarios describen los desarrollos potenciales en el siglo XXI basados?? en varias postulaciones socioeconómicas diferentes.
Todos los escenarios, incluidos los efectos del cambio climático y del uso de la tierra, predicen la erosión hídrica persistente, independientemente de las condiciones climáticas en la mayoría de los aproximadamente 200 países que se incluyeron en el estudio. Al mismo tiempo, los resultados indican que el cambio climático es el factor principal que impulsa el aumento de la erosión del suelo.
Dependiendo del escenario, las simulaciones predicen que para 2070 la erosión del suelo aumentará significativamente, entre un 30% y un 66%, en comparación con las cifras de 2015. Si las prácticas agrícolas no cambian y no se toman medidas para detener el calentamiento global, el estudio predice que más de 28.000 millones de toneladas métricas adicionales de suelo se perderán anualmente. Esto es alrededor de dos tercios más que las 43.000 millones de toneladas estimadas para 2015.
Los lugares más vulnerables a un fuerte aumento de la erosión son los países tropicales y subtropicales de ingresos bajos a medianos. Los autores dicen que, por lo tanto, será fundamental para los países del ur gslobal promover un uso más generalizado de prácticas agrícolas sostenibles. «La erosión del suelo se puede mitigar mediante el cultivo sostenible de la tierra y las políticas adecuadas –señala el doctor Pasquale Borrelli, científico ambiental de la Universidad de Basilea–.
Esperamos que nuestras predicciones ayuden a identificar la magnitud de la amenaza de la erosión y permitan a los responsables de la formulación de políticas desarrollar medidas efectivas para suavizar el impacto». En el estudio han participado investigadores de la Universidad de Basilea, la Universidad Nacional de Kangwon, en Corea del Sur: el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido; el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, en Bélgica y el ETH Zurich, en Suiza.
13/10/2020
2 Comments
ANTONIO GUZMÁN PORRAS
5 meses ago– lunes 31 agos. 2020
Como ciudadano me gustaría saber que intenciones tiene estas argumentaciones sobre el agua en la sociedad, un bien escaso y necesario par la subsistencia de los seres vivos. Que mensaje quieren introducir en la sociedad con estas afirmaciones sobre la correntía es que el agua la quieren utilizar para otros intereses económicos más beneficiosos para uno privilegiados. Como podría funcionar sistemas sin agua para crear electricidad, seria imposible sin el agua potable. Es donde quieren llegar sin decirlo. Un cordial saludo.
Manel
5 meses agoLa erosión del suelo se puede mitigar mediante el cultivo sostenible de la tierra y las políticas adecuadas.
R. Ante cualquier problema lo primero que hay que averiguar es el origen, en este caso vuelve a ser la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, ministros y gobernadores incompetentes (son los que lo deciden todo). Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer (empeorar los problemas). Está claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir esos cargos. El desinterés que demuestran por el medioambiente ocasiona enormes pérdidas, tanto humanas como de animales y vegetación silvestre. Cubiertas forestales y especies de animales que han tardado millones de años en formarse y que en 4 días son devastadas por los incendios.
Es hora de que sean reemplazados por los que sí saben lo que se debe hacer.
Todo eso sería posible si los que gobernaran fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y social.
Una vez más, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los inexpertos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas.
Por enésima vez se ratifica lo que desde hace décadas vengo diciendo: cuando alguien tiene el poder de decidir qué se debe hacer ante un problema y ese alguien no está lo suficientemente cualificado, algunos problemas se agravan irremediablemente.
La tala masiva de árboles, la plantación de eucaliptos en vez de kiris, las grandes extensiones de monocultivos como la vid, los olivos, etc. y otras muchas decisiones erróneas, desencadenan la inevitable desertización. La vegetación exuberante crea la suficiente humedad como para atraer la lluvia.