El daño a la médula espinal es cada vez más común y se supone que el 60-80% de la población adulta tiene dolor en la parte baja de la columna vertebral.

La Organización Mundial de la Salud reportó un aumento 500 mil personas por año en este tipo de lesiones. A menudo, las razones de este tipo de daños son caídas y accidentes en los que ocurre un daño de los nervios que pasan a través de las vértebras, y la mayoría de estas lesiones se producen en la parte inferior (la columna vertebral). La razón de ello es la evolución, es decir, el uso prematuro del pie y el caminar con dos pies, algo que sucedió demasiado pronto en nuestro pasado evolutivo, y eso es algo que no está todavía bien ajustado. Así que la razón principal por la que esa zona de la columna vertebral es un punto débil para el cuerpo humano y que a menudo sufre de lesiones.

En algunos casos extremos, ocurre que el sistema nervioso esta tan dañado que la persona sigue paralizada y no puede usar o sentir la parte inferior del cuerpo, es decir, no puede caminar. Hasta ahora no había tratamiento significativo y eficaz para esta enfermedad, y para las personas que sufrieron este tipo de lesiones fue duro recuperarse por completo. Pero los científicos salieron con una solución, con un dispositivo que promete un rendimiento del aparato locomotor en estos pacientes y podría mejorar significativamente la calidad de vida. El nuevo dispositivo se llama E-Dura y es una combinación de productos químicos de silicio, oro, platino y neurotransmisores.

E-Dura es un dispositivo creado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Ecole Polytechnique Federale de Lausanne), Suiza, que con éxito restaura la movilidad en los ratones que han terminado con columna vertebral dañada. Demostraron además que este dispositivo no daña el cuerpo y el cuerpo acepta como propio y no causa ningún daño adicional a la columna vertebral ya que algunos de los otros implantes hacen.

El dispositivo es flexible y está hecho de silicio, a través del cual pasan los cables, hecha de oro y platino que hacen que sea flexible y que sea capaz de continuar con el trabajo. Además, permite adaptar la flexión del cuerpo y no causa daño adicional sobre los tejidos naturales. Los ensayos clínicos en seres humanos comenzarán en junio de este año en un departamento especial del hospital denominado Plataforma de la marcha. Esta es una noticia muy emocionante, ya que hay muchas personas que tienen este tipo de problemas y ahora tienen la esperanza de que alguna vez serán capaces de curarse y podrán volver a caminar.

Fuente: Real tech today

http://lafuentedeaitana.com/tecnologia/193-e-dura-la-tecnologia-para-volver-a-caminar-de-nuevo

13/03/2021