Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), de las 1.023 especies de la flora y fauna bajo alguna categoría de amenaza en Colombia, 407 son animales. La organización destaca 12 representantes que están a punto de desaparecer por las acciones del hombre.

2020/08/05

La biodiversidad colombiana está seriamente amenazada por las actividades humanas.

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo. Sus más de 114 millones de hectáreas le sirven de hogar o refugio a 58.312 especies de animales y plantas, cifra superior a la de territorios mucho más extensos como China, India, Australia, México y Perú. Sólo Brasil le gana en el ranking más biodiverso del planeta.

A nivel mundial, el territorio colombiano es el que tiene mayor cantidad de especies de aves y orquídeas. Ocupa el segundo puesto en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas; el tercero en palmas y reptiles; y el sexto en mamíferos.

Sin embargo, ese tesoro natural no ha escapado de las nefastas actividades humanas como la deforestación, la minería, la cacería y el tráfico ilegal de fauna y flora. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), 1.203 especies están bajo alguna categoría de amenaza, de las cuales 407 corresponden a animales.

WWF destaca 12 de las más de 400 especies de animales amenazados en Colombia. Fotos: Rodrigo Gaviria, Parque Jaime Duque, Zoo Santa Cruz y Martin Harvey.

“El profundo proceso de transformación al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta está provocando lo que los expertos han definido como la sexta extinción masiva de especies. Y las causas son muchas: la destrucción del hábitat, el comercio de especies, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático”, indica la organización.

Para Saulo Usma, especialista de agua dulce en WWF Colombia, hay miles de especies que aparecen en los libros rojos del mundo, publicaciones que se hacen en cada país para categorizar especies amenazadas, pero todavía hay muchas cosas por hacer para que estos tengan cada vez menos páginas.

Cada persona está en la capacidad de generar cambios en sus hábitos para tener una mejor calidad del aire, el agua, los ecosistemas. Si cada uno se encarga de sí mismo, las acciones van a convertirse en un gran movimiento colectivo de conservación”, dijo Usma.

La deforestación figura como una de las mayores amenazas para la fauna que habitan en el territorio nacional. Foto: FCDS.

WWF elaboró el listado de 12 especies animales que no sólo enfrentan altos niveles de riesgo en Colombia, sino también a escala global, como lo indica la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

1. Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

También lo llaman oso andino porque habita en los bosques andinos localizados a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Es el único oso de Sudamérica, con presencia en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

En Colombia se estima una población cercana a los 8.000 individuos. “Se alimenta en gran medida de frutas silvestres, rizomas, bulbos y bromelias, aunque también llega a consumir carcasas de animales muertos”, indica WWF.

La pérdida de bosque y la cacería tienen en aprietos al oso de anteojos. Foto: Parque Jaime Duque.

Sus características manchas alrededor de los ojos, hocico y pecho son distintas en cada individuo. Al igual que el panda y el oso malayo, no hiberna. Es un excelente trepador y sus garras les sirven para agarrar y manipular ramas de árboles, tallos de plantas o cavar en la tierra.

“Aunque son omnívoros, consumen principalmente frutas y plantas. Por su dieta y sus largos recorridos, ayudan a diseminar las semillas de las plantas que consume. En Colombia se encuentra en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales. Este mamífero está catalogado como vulnerable a la extinción en el mundo y en el país”, complementa la organización.

2. Jaguar (Panthera onca)

Es el felino más grande del continente americano. Su población mundial se ha reducido en un 45 por ciento y en países como Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está declarado como extinto.

En Colombia, las poblaciones más grandes de jaguares están en el Amazonas, la Orinoquia, Chocó y el Caribe. “Esta especie necesita grandes extensiones de tierra para sobrevivir, por eso la pérdida del hábitat, el desarrollo de infraestructura, la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas y la pérdida de vegetación, son sus grandes amenazas”, afirma WWF.

El enigmático jaguar es una especie vulnerable a la extinción en Colombia. Foto: Zoológico Santa Cruz.

La organización impulsa la realización de actividades productivas sostenibles y el trabajo con las comunidades que habitan alrededor de las áreas naturales protegidas y sitios Ramsar, como el río Bita y la Estrella Fluvial Inírida. 

Además, WWF mantiene el plan regional Jaguar Road Map 2030, que busca trabajar en una red continental de paisajes prioritarios para asegurar la permanencia y recuperación de los jaguares, sus hábitats y los servicios ecosistémicos que brindan. “En el mundo está casi amenazado y en Colombia es vulnerable”.

3. Delfín rosado (Inia geoffrensis)

El delfín gris (Sotalia fluviatilisy el delfín rosado son las dos especies que habitan en la Amazonia y Orinoquia, animales que enfrentan amenazas como la pesca incidental, cacería, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas.

En 2019, un grupo de científicos de WWF, Fundación Omacha, Instituto Mamirauá y Solinia realizaron una expedición para contar estos cetáceos en un tramo de 950 kilómetros del río Amazonas entre Perú, Colombia y Brasil, donde registraron 484 delfines rosados (una menor cantidad en la zona brasileña) y advirtieron sobre amenazas como las heridas causadas por hélices de barcos.

“Tras estos esfuerzos, en 2021 podría comenzar el desarrollo de un plan de manejo y conservación para los delfines de las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins-Araguaia. En el mundo es una especie en peligro de extinción y en Colombia es vulnerable”, menciona la entidad.

En el mundo, el delfín rosado está catalogado como en peligro de extinción. Foto: ©naturepl.com / Mark Carwardine / WWF.

4. Tortugas carey (Eretmochelys imbricata)

La contaminación, la utilización de su caparazón para la fabricación de artesanías, el consumo de huevos y la destrucción de su hábitat, son sus mayores amenazas. Su presencia en los océanos es un indicador de la salud de los ecosistemas. 

“Según la UICN, la categoría de amenaza de la tortuga carey en el mundo es de peligro crítico de extinción, la misma etiqueta con la que cuenta en el territorio nacional”, anota WWF.

La carey está en peligro de extinción en Colombia y en el mundo. Foto: PNN.