by Tiffany Gomez 2 agosto

Un tinte a base de plantas ayuda a que la coloración de la mezclilla sea menos costosa y más ecológica.

La fabricación de jeans afecta el medio ambiente. El teñido de mezclilla con su característico azul consume agua y utiliza productos químicos tóxicos. Pero una nueva tecnología podría reducir el costo de la mezclilla azul y contaminar menos. El truco: agregue un químico vegetal totalmente natural al tinte. Más conocido como nanocelulosa.

“Nuestra investigación se dedicó  a encontrar  tecnologías sostenibles para un mejor procesamiento de textiles”, dijo Smriti Rai.

Smriti Rai es investigadora textil en la Universidad de Georgia en Atenas. Su equipo demostró que la nano celulosa puede reducir el consumo de agua y productos químicos durante el teñido. Compartieron los detalles en la edición del 21 de octubre de Green Chemistry .

¿Por qué es tan malo el tinte azul para el ambiente?

El color azul de los jeans proviene de un pigmento conocido como índigo. El índigo no se disuelve en agua. Los fabricantes de textiles deben tratar el índigo con productos químicos agresivos para hacerlo soluble. Luego, sumergen la mezclilla en una tina de esta solución. Pero incluso ahora, el índigo disuelto no quiere pegarse. Se necesitan varias inmersiones para que la tela se vuelva azul.

Toda esta agua tratada con pigmentos también está llena de productos químicos peligrosos. Es posible que las plantas de tratamiento de agua no eliminen muchos de estos contaminantes. Más tarde, cuando esa agua tratada se libere al medio ambiente, contaminara las vías fluviales.

Pero la nueva e innovadora técnica de teñido del equipo “eliminó totalmente esta química”, dice Rai. “Simplemente mezclamos partículas índigo sólidas con nano celulosa”. No se necesitan productos químicos tóxicos.

¿Cómo funciona la Nanocelulosa?

La celulosa es un polímero orgánico resistente que se encuentra en las células de las plantas y la madera. También es el material que compone el papel. La nano celulosa consta de las mismas fibras, solo que en una escala de mil millonésimas de metro. Tienen forma de pestañas, pero solo una milésima parte de su tamaño.

Para darle a la mezclilla su tono azul, los investigadores añaden polvo de índigo a un hidrogel que contiene una pequeña cantidad de nano celulosa. Los hidrogeles son un tipo de polímero que absorbe agua. Los investigadores hacen que el suyo sea lo suficientemente líquido como para untarlo en la mezclilla. Luego, imprimieron la sustancia pegajosa de color en la tela. Este paso elimina la necesidad de una tina de tinte. También elimina todo menos el 3 ó 4 por ciento del agua necesaria para teñir.

El nuevo proceso de tinte para mezclilla implica mezclar polvo de índigo con un hidrogel que contiene nano celulosa. Luego, los investigadores imprimen una sustancia viscosa espesa de la mezcla de tinte en la tela. Para evitar que el color intenso se desvanezca con el lavado, la tela se trata posteriormente con quitosano.

Esas varillas de nanocelulosa forman una malla que atrapa las moléculas de tinte. La malla también tiene una gran superficie. A nano escala sus pequeñas protuberancias y crestas suman colectivamente más área de superficie de la que tenía al principio la mezclilla desnuda. Por lo tanto, más tinte se adherirá a la tela recubierta con nanocelulosa. Y más tinte significa un azul más profundo.

La tela absorbió más índigo en una pasada con el nuevo tinte de lo que habría recogido después de haber sido sumergido en la tina tradicional de tinte ocho veces.

Pero el recubrimiento de hidrogel se hincha y se deshace cuando se vuelve a mojar, como en el lavado. Esto puede hacer que la malla suelte algo de tinte. Eso haría que la tela se desvaneciera. Para evitar esto, los investigadores tratan su tela de color con quitosano (KY-toh-san). Es un subproducto químico de los desechos de la industria alimentaria y proviene de las cáscaras de camarones o cangrejos, debido a que el quitosano fortalece la nano celulosa al reforzar los puntos de contacto entre las fibras individuales. También ayuda a que la nanocelulosa se adhiera al algodón que se usa para hacer la mezclilla. Por lo tanto, la tela tratada con quitosano puede mantener su tono a través de muchos más lavados.

Unos jeans más ecológicos

La nanocelulosa y el quitosano provienen de materiales totalmente naturales. El tinte índigo también puede hacerlo. Pero hace mucho tiempo que los químicos descubrieron cómo crear una versión sintética de bajo costo, y eso es lo que usan ahora la mayoría de los productores de tela. El nuevo proceso de teñido funciona tanto con índigo natural como sintético.

El uso de la nanocelulosa hace que el nuevo proceso de tinte necesite menos tinte, agua y mano de obra, dice el equipo de Rai.

Minko y Rai esperan que esto motive a los fabricantes de jeans a usar nuevamente el índigo natural. También daría a los consumidores la oportunidad de optar por una moda más sostenible desde el punto de vista medioambiental. “Este aspecto cultural es importante”, dice Minko.

El proceso de teñido es “un maravilloso avance tecnológico potencial”, dice Robert O. Vos. Es un ecologista industrial que trabaja en la Universidad del Sur de California. Está en Los Ángeles. Las modas de mezclilla son populares en todo el mundo. Entonces, cualquier avance en la fabricación de tela podría tener un gran impacto positivo en la huella ambiental de la moda, dice. Él predice que las empresas estarán ansiosas por adoptar la nueva tecnología de tintes.

Sin embargo, señala, el paso de fabricación de la tela que utiliza la mayor cantidad de agua no es el teñido. Está cultivando el algodón en sí. Entonces, incluso con esta innovación, argumenta, la fabricación de jeans seguirá requiriendo mucha agua.

Vos, Rai y Minko son fanáticos de los jeans. Aprecian su comodidad y durabilidad. Pero en última instancia, dice Vos, tener menos jeans sería la opción más ecológica de todas. Compre solo los pares que necesite, dice. Y lávelos con menos frecuencia. Trate estos jeans, dice, como las prendas resistentes que son.

https://cerebrodigital.net/cientificos-logro-una-formula-para-tenir-jeans-sin-perjudicar-al-ambiente/