Papamoscas cerrojillo
Según un estudio que se publica hoy, esta nueva vía podría ser común a muchas especies animales que cuidan, limpian y lamen a su descendencia
EFE. Madrid
Un equipo de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto en un ave forestal migratoria una vía de transmisión de virus que es inversa a la tradicional e inédita hasta ahora, ya que se sucede de hijos a padres.
Según ha informado el CSIC en un comunicado, el hallazgo se ha producido en ejemplares de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), una especie de ave forestal que transmite la infección de poliomavirus de padres a hijos.
Además, en opinión de los investigadores, esta nueva vía de dispersión vírica podría ser común a muchas especies animales, tanto de vertebrados como de invertebrados, que ejercen «cuidado parental», es decir, que lamen, limpian y cuidan de su descendencia.
Una infección que parte de una mosca
Los resultados de la investigación, que se publica hoy en la revista científica PLoS ONE, revelan que la infección es transmitida a los hijos por una mosca, conocida como la Protocalliphora azurea, cuya larva es parásita.
El equipo científico, dirigido por Jaime Potti, investigador de la Estación Biológica de Doñana, ha averiguado que los pájaros adultos pueden infectarse de dos formas: bien parasitados por la larva de la mosca en los nidos cuando eran pollos, o bien cuando cuidan de su descendencia, al tragar o recoger los excrementos de sus hijos.
Los investigadores han llegado a esta conclusión tras relacionarlo con el hecho de que los nidos estuvieran parasitados por las larvas de la mosca y observar que el estatus de la infección de la nidada era distinto al de los padres genéticos. Este descubrimiento abre, según los científicos, nuevas líneas de investigación aplicada sobre la virulencia y la evolución de diversos virus.