EL ASTRÁGALO ANTE LOS PROBLEMAS CARDIOCIRCULATORIOS

Utilidad en caso de problemas cardiacos. Un grupo de investigadores del Jining Medical College de China coordinado por J. G. Zhang efectuó un ensayo clínico sobre 84 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica a los que proporcionó inyecciones de extracto de astrágalo constatando que es igual de eficaz que los fármacos convencionales al lograr la misma mejoría en los volúmenes de bombeos sistólicos y diastólicos. El estudio apareció en 2005 en Chínese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine International.

Experiencia clínica que completaría otras anteriores así como lo constatado en ensayos con animales. De hecho ya en 1995 un equipo de la Pekín University in Chínese Traditional Medicine (China) dirigido por I. X. Chen publicó un trabajo demostrando en 43 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio que incrementa el nivel de superóxido-dismutasa (SOD) en sangre y mejora la función ventricular. Según explicaron en Journal of Integrated Traditional and Western Medicine la acción cardiotónica del extracto de astrágalo deriva de su actividad contra los radicales libres de oxígeno.

Y ese mismo año otro grupo del Jinzhou Medical College coordinado por S. Q. Li publicó en la misma revista un ensayo clínico con 92 personas afectas de enfermedad isquémica proporcionando fármacos convencionales a unos y extracto de astrágalo a otros afirmando que éste logró mejores resultados según los electrocardiogramas y cardiografías de impedancia.

Terminamos este apartado indicando que hay numerosos trabajos publicados sobre los efectos beneficiosos del astrágalo tanto para dilatar las arterias coronarias como para desinflamar el endotelio arterial y uno significativo sobre sus posibilidades en caso de derrame cerebral (accidente cerebrovascular hemorrágico). Nos referimos al efectuado por un grupo de investigadores del China Medical University Hospital de Taiwan coordinado por C. C. Cheng que se publicó en 2012 en Evidence Based Complementary amd Alternative Medicine según el cual la ingesta de 3 gramos diarios de extracto de astrágalo durante 12 semanas ayuda a su recuperación física y mental.

Utilidad en casos de ateroesclerosis. Un grupo de investigadores del Shenyang Northern Hospital de China dirigido por Y. You realizó varios ensayos en ratones con lesiones ateroescleróticas utilizando extracto de astrágalo y constataron que inhibe la transformación de los macrófagos del endotelio aórtico en células espumosas que son la base de la formación de las placas de ateroma. Dan cuenta de ello en un trabajo aparecido en 2012 en Complementary and Alternativa Medicine.

Utilidad en casos de colesterolemia y trigliceridemia. Y algo que puede resultar sorprendente: basta ingerir a diario raíz de astrágalo para lograr reducir hasta un 30% los niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol “malo» (LDL) de forma similar a la sinvastatina. Al menos así acaeció en un experimento con hamsters que hizo un equipo de la SunYat-Sen Universityde Guangzhou (China) coordinado por Y. Cheng del que dieron cuenta en 2011 en PLoS One con el título Astragalus Polysaccharides Lowers Plasma Cholesterol through Mechanisms Distinct from Statins (Polisacáridos del astrágalo disminuyen el colesterol plasmático mediante mecanismos distintos a las estatinas).

EL ASTRÁGALO ANTE PROBLEMAS CEREBRALES Y DEL SISTEMA NERVIOSO

En 1994 se publicó en China Journal of Chínese Materia Medica el trabajo de un grupo del Guangxi Institute of Traditional Medical and Pharmaceutical Sciences dirigido por G. X. Hongen cuyo título ya adelantaba el resultado: Memory improving effects of aqueous extract of Astragalus membranceus (Mejoría en la memoria con un extracto acuoso de Astragalus membranosus). Pues bien, siete años después un equipo del Chest Hospital of Henan Province (China) coordinado por R. Shi observó en ratones seniles que el extracto del Astragalus mongholicus -una especie muy similar- rejuvenece las funciones cerebrales actuando sobre los receptores M-colinérgicos de sus cerebros dándolo a conocer en 2001 en Traditional Chínese Medicine. Y cinco años más tarde -en 2006- un equipo de la Universidad de Toyama (Japón) dirigido por C. Tohda que los astragalósidos del Astragalus mongholicus regeneran de forma significativa las neuronas y sus sinapsis; el trabajo se publicó en British Journal of Pharmacology.

En 2010 un grupo de la Mongolian Academy of Science de Ulan Bator (Mongolia) coordinado por A. Jalsrai constataría por su parte en ratones epilépticos que las saponinas del astrágalo poseen acción anticonvulsiva sin afectar ni a la actividad locomotora ni a otras funciones del sistema nervioso central; el trabajo apareció en Journal of Ethnopharmacolgy.

Y  cuatro años después un grupo de la Hong Kong University of Science and Technology (China) dirigido por F. C. Ip que el cicloastragenol, saponina presente en el extracto de raíz de astrágalo, es antidepresivo. Según explicaron en 2014 en Neurosignals bastó dárselo 7 días a un grupo de ratones para observar que disminuían sus comportamientos depresivos.

EL ASTRÁGALO ANTE PROBLEMAS HEPÁTICOS

Y  hay más: la raíz de astrágalo protege los hepatocitos de la inflamación y las toxinas ayudándolo a regenerarse; algo especialmente visible cuando la enfermedad hepática se cronifica y se inicia un proceso de cirrosis. Lo constató un equipo de la Chongqing Medical University de China dirigido por X. Zhou tras inyectar en ratones extracto de astrágalo y ver que se inhibía el desarrollo de la fibrogénesis hepática -probablemente al incrementarse el nivel de superóxido-dismutasa (SOD)- y de células estrelladas; lo explicaron en 2005 en Chínese Journal of Hepatology.

Y es asimismo eficaz en la hepatitis B ya que también posee propiedades antivíricas. Lo corroboró in vitro un grupo de investigadores del Shanghai Instituto of Pharmaceutical Industry coordinado por S. Wang en un trabajo publicado en 2009 en Biological and Pharmaceutical Bulletin.

EL ASTRÁGALO ANTE EL CÁNCER

La raíz de astrágalo es eficaz incluso en casos de cáncer ya que inhibe la segregación del factor NF- kappa B que protege a las células tumorales de la acción del sistema inmune e impide la angiogénesis que permite a los tumores malignos recibir la sangre necesaria para su supervivencia y crecimiento. Lo que se debe fundamentalmente a algunas de sus moléculas entre las que destaca un flavonoide conocido como formononetin. Así lo constató un trabajo firmado por K. K. Auyeung -de la Hong Kong Baptist University (China)- en un trabajo murino publicado en 2012 en Oncology Reports según el cual el formononetin inhibe el factor de crecimiento endotelial VEGF haciendo disminuir el tamaño de los tumores de colon al tiempo que bloquea su metástasis.

Nueve años antes -en 2003- un equipo de la Capital University of Medical Sciences de Pekín (China) coordinado por R. Cui suplementó con raíz de astrágalo la comida de un grupo de ratones con tumores malignos hepáticos durante cinco semanas logrando una sensible reducción del desarrollo tumoral; el trabajo se publicó en 2003 en Cáncer Chemotherapy andPharmacology.

Y otro del Queen EHzabeth Hospital de Hong Kong (China) integrado por W. C. Cho y K. N. Leung aparecido en 2007 en Cáncer Letters señalando cuáles son las distintas vías de actuación de los compuestos activos de la planta aseverando tras efectuar ensayos tanto in vitro como murinos que estimula la acción de los macrófagos e incrementa la producción del factor de necrosis tumoral; es decir, activa el sistema inmunitario

EL ASTRÁGALO COMO REJUVENECEDOR

En definitiva, las posibilidades terapéuticas de la raíz de astrágalo son numerosas siendo multitud los trabajos que así lo han constatado de los que solo nos hemos hecho eco de una pequeña muestra por razones de espacio. Sin embargo, lo que está causando un gran revuelo en la comunidad científica es que además, parece tener una potente capacidad de rejuvenecimiento al actuar directamente sobre los telómeros de los cromosomas celulares como ya explicamos en el n° 155 de la revista correspondiente a diciembre de 2012.

Como se sabe, los telómeros que protegen a los cromosomas durante la división celular se van acortando con cada una de ellas. Aunque se ha comprobado que en condiciones especiales pueden regenerarse gracias a la acción de la enzima telomerasa. Pues bien, un equipo de la Universidad de California-Las Angeles (EEUU) coordinado por S. R. Fauce y C. B. Harley constató hace ahora diez años -el trabajo se publicó en 2008 en Journal of Immunolgy– que los telómeros de los linfocitos CD8-T de pacientes infectados con VIH los alarga el cicloastragenol presente en la raíz de astrágalo porque activa su telomerasa aumentando su proliferación y actividad antiviral.

Apenas tres años después -en 2011- el mismo C. B. Harley constató en un trabajo conjunto en el que participaron otros colaboradores de esa universidad así como la actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid (España), María A. Blasco que un compuesto derivado de la raíz de astrágalo -denominado y patentado como TA-65– aumenta los niveles de actividad de la telomerasa que se expresa en queratinocitos humanos. Comprobando posteriormente que si se suplementaba con él a ratones se aceleraba la eliminación de las células senescentes y las células «asesinas naturales» o NK a la vez que se reducía el porcentaje de células con telómeros cortos. El trabajo se publicó en Rejuvenation Research sabiéndose algún tiempo después que el TA-65 no es más que un concentrado de una saponina del astrágalo de la que ya hemos hablado: el cicloastragenol.

Lo curioso es que ese mismo -2011- un grupo de investigadores del Jiangsu Province Official Hospital de China coordinado por los doctores X. Liu y W. Min publicaba en Chínese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine un trabajo en el que se afirmaba que la raíz de astrágalo protege del estrés oxidativo y el envejecimiento tras varios años de investigaciones. Según contaban en él el ya mencionado astragalósido IV protege a los fibroblastos humanos del fotoenvejecimiento provocado por la excesiva exposición a los rayos ultravioleta-A aumentando la secreción del factor de crecimiento transformante TGF y haciendo disminuir la degradación del colágeno.

En todo caso, el primer trabajo publicado que demostraba que la raíz de astrágalo actúa sobre los telómeros fue uno de la Universidad de Pekín (China) coordinado por P. Wang y aparecido en 2010 en DNA Cell Biology en el que se dio cuenta de que un alcaloide de la raíz del astrágalo descubierto en 2002, el HDTIC, disminuye in vitro la velocidad de reducción de los telómeros de las células fibroblásticas pulmonares al atenuar el estrés oxidativo y potenciar los procesos reparadores del ADN.

Y por si lo dicho fuera poco agregaremos que la raíz de astrágalo potencia la hematopoyesis -formación de glóbulos rojos- en la médula ósea. Lo comprobó en ratones un equipo de la Hunan University of Chínese Medicine de Changsha (China) dirigido por el doctor F. Li dándoles conjuntamente raíces de astrágalo y Angélica (Angélica sinensis). Su sinergia promueve la síntesis y secreción del factor de crecimiento hematopoyético (HGF) y la proliferación de células madre hematopoyéticas (HPCs). El trabajo se publicó en 2017 en Biológica/ Pharmacy Bulletin con el título Effects of Astragalus Combined with Angélica on Bone Marrow Hematopoiesis Suppression Induced by Cyclophosphamide in Mice (Efectos de la combinación de Astrágalo y Angélica en la hematopoyesis de la médula ósea. Supresión de lo inducido por la ciclofosfamida en ratones).

CONCLUSIONES

En suma, la raíz del Astragalus membranaceus ha demostrado ser adaptógena -potencia notablemente el sistema inmunitario sin efectos secundarios- e inmunomoduladora -lo estimula o deprime según sea preciso-; lo que hace a nivel epigenético «apagando» o sobreexpresando genes. De hecho es capaz tanto de alargar como de acortar los telómeros de los cromosomas celulares permitiendo en unos casos rejuvenecer células -es el caso de los glóbulos blancos maduros- y en otros acelerar la muerte de las senescentes -como los linfocitos y macrófagos viejos y poco eficaces-. Además, aumenta la capacidad de los linfocitos para segregar citoquinas. En cuanto a si realmente su consumo puede retrasar el envejecimiento en humanos habrá que esperar a que se realicen ensayos -solo los hay in vitro y en animales- aunque no está de más recordar que hay otros principios activos de propiedades aparentemente similares a ese respecto como el resveratrol, la nicotinamida, el pteroestilbeno y la metformina además de la restricción calórica. Consumo que deberá preferentemente hacerse mediante cápsulas ya que conseguir en Occidente raíz fresca de astrágalo con garantías no es sencillo.

Paula M. Mirre

 

Número 215 – Mayo 2018

+ info; https://www.suravitasan.com/blog/Astragalo_tonico_para_el_sistema_inmune/

Si quieres cultivarla en casa…

Cultivo: Prefiere estar a pleno sol. Escarificar las semillas antes de plantarlas a 1 cm de profundidad y unos 10 cm de distancia a finales de invierno o principios de la primavera en un semillero que contenga arena gruesa y alcalina (superior a un PH7). Separar posteriormente a unos 30 cm de distancia y regar únicamente cuando la tierra esté seca, pues al astrágalo no le gustan los suelos húmedos.

19/09/2022