Se diferencian cinco clases de armas químicas, también conocidas como agentes químicos

neurotóxicos, vesicantes, neumotóxicos, cianurados e incapacitantes:2

  1. Agentes neurotóxicos: se conoce el tabún, somán, sarín y VX. Son inhibidores de la

acetilcolinesterasa a nivel sináptico, y aumentan la concentración de acetilcolina (Ach). Provocan

los conocidos efectos de miosis, rinorrea y sialorrea; también pueden llegar a provocar

fasciculaciones, convulsiones y depresión del centro respiratorio y circulatorio.

  1. Agentes vesicantes o dermotóxicos: se conoce las mostazas azufradas/nitrogenadas como el

famoso gas mostaza o iperita y compuestos arsenicales como la lewisita. Provocan alquilaciones del ADN, ARN, glutatión y proteínas, produciendo efectos citotóxicos, citostáticos y mutagénicos. Una característica de las mostazas es su periodo de latencia de varias horas, ya que al no provocar sintomatología inicialmente no se realiza descontaminación, produciéndose la aparición de efectos pasadas unas horas después del contacto. Los efectos más comunes son irritación ocular, eritema en la piel y las ampollas características.

III. Agentes neumotóxicos pulmonares o sofocantes: se conoce el cloro, cloropicrina, fosgeno, etc. Su mecanismo de acción se basa en la acilación de las proteínas de membrana que se encuentran en los bronquiolos, que altera la permeabilidad de la membrana alveolar e impide

el intercambio entre gases, desarrollándose disnea.

  1. Agentes cianurados hemotóxicos o sanguíneos:

Se conocen las sales de cianuro. Aunque se denominan hemotóxicos no actúan en la sangre,

sino que se distribuyen por la sangre; su mecanismo de acción es bloquear la citocromo- oxidasa mitocondrial impidiendo que la célula capte el oxígeno y, por ello, llega a una asfixia mitocondrial. Los efectos son muy rápidos por vía inhalatoria, provocando hiperpnea y convulsiones.

  1. Agentes incapacitantes: se conoce el bencilato de 3-quinuclidinilo (BZ), que produce alucinaciones similares a las del LSD. El motivo de su uso se basa en la idea “se hace más daño al enemigo incapacitándolo que matándolo”

BZ es un polvo cristalino blanco con sabor amargo. Es inodoro y no irritante con síntomas tardíos varias horas después del contacto. Es estable en la mayoría de los solventes, con una vida media de tres a cuatro semanas en aire húmedo; incluso las municiones que producen calor pueden dispersarlo. Es extremadamente persistente en el suelo y el agua y en la mayoría de las superficies. BZ es soluble en agua, soluble en ácidos diluidos, tricloroetileno, dimetilformamida y la mayoría de los solventes orgánicos, e insoluble con álcali acuoso.

Efectos

Como potente agente anticolinérgico, la BZ produce un síndrome de efectos conocido como toxidrome anticolinérgico: estos incluyen efectos tanto físicos como fisiológicos, siendo el efecto más incapacitante un estado de delirio caracterizado por disfunción cognitiva, alucinaciones e incapacidad para realizar tareas básicas. El síndrome habitual de efectos anticolinérgicos físicos también está presente, incluyendo midriasis (potencialmente hasta el punto de ceguera temporal), taquicardia, vasodilatación dérmica, xerostomía e hipertermia. Los síntomas fácilmente observables del toxidrome anticolinérgico se caracterizan por la regla mnemotécnica «Loco como un sombrerero, rojo como una remolacha, seco como un hueso y ciego como un murciélago» (y sus variaciones).

Toxicidad

Según los datos de más de 500 casos notificados de sobredosis accidental de atropina y envenenamiento deliberado, se estima que la dosis oral letal mediana es de aproximadamente 450 mg (con una pendiente probit poco profunda de 1,8). Algunas estimaciones de la letalidad con BZ han sido muy erróneas y, en última instancia, el margen de seguridad para BZ no es concluyente debido a la falta de datos en humanos en rangos de dosis más altos, aunque algunos investigadores han estimado que es de 0,5 a 3,0 mg/kg y un LD01 es de 0,2 a 1,4 mg/kg (Rosenblatt, Dacre, Shiotsuka y Rowlett, 1977).

Tratamiento

Los antídotos para BZ incluyen 7-MEOTA, que se puede administrar en forma de tableta o inyección. La atropina y la tacrina (THA) también se han utilizado como tratamientos, y se ha demostrado que la THA reduce los efectos de la BZ en cuestión de minutos. Algunas referencias militares sugieren el uso de fisostigmina para aumentar temporalmente las concentraciones de acetilcolina sináptica.

 Antagonistas del calcio

Dosis tóxica: 5 veces la dosis terapéutica

Amlodipino, Diltiazem ||, Felodipino, Isradipino, Nicardipino, Nifedipino, Nisoldipino, Nitrendipino, Verapamilo

1/06/2023