Núria Montserrat

“El fármaco está mostrando efectividad en humanos” asegura Nuria Montserrat investigadora del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). “¡Quién le iba a decir a Apeiron!

Apeiron Biologics es la compañía que está detrás de estos ensayos porque es la que comercializa el APN01, un fármaco para la Covid-19 que se está probando con decenas de pacientes en seis países.

La molécula fue diseñada inicialmente para el primer SARS, pero como ese coronavirus quedó erradicado, no hizo falta utilizarla y el fármaco quedó en el mercado para patologías pulmonares, bajo licencia de GlaxoSmithKline. En 2017, la licencia pasó a manos de Apeiron, compañía biotecnológica con sede en Viena, y aún seguía comercializándose para eso.

Josef Penninger, el científico austríaco que diseñó esta molécula, se plantea que podría servir también para este nuevo coronavirus. Todo parece indicar que, dentro de unos meses, el APN01 puede convertirse en un arma muy efectiva para luchar contra el SARS-CoV-2.

El objetivo principal de este fármaco es bloquear al virus en la  entrada al organismo. “Lo que estamos haciendo es bloquear la entrada del virus, el virus encuentra al fármaco y se une a él, así no llega a entrar en las células” explica Montserrat.

El mecanismo por el que el nuevo coronavirus entra e infecta a nuestro organismo, se trata de la enzima ACE2, que funciona como receptor clave en este virus, y está presente en varios órganos (pulmón, riñones, corazón…). El fármaco que ha diseñado Penninger es una molécula que hace la misma función que ACE2, una especie de puerta falsa que consigue engañar al virus. Al unirse a ella, el virus queda atrapado y ya no puede entrar al organismo.

Los hallazgos del equipo del IBEC que lidera Montserrat, en Barcelona, han sido claves en la fase 1 del ensayo. Ellos generan organoides en el laboratorio, microrriñones, que después son enviados a Suecia para ser infectados por el coronavirus y poder probar la eficacia y seguridad del fármaco. “Lo normal es probar primero en animales, en ratones, y luego en humanos.

«Ahora estamos probando su eficacia en pacientes graves. Y se está viendo que sí, que funciona, aunque son pocos casos todavía».

En los ensayos se está confirmando que el fármaco tiene una doble función:

– Por un lado, es capaz de unirse a la proteína de pico del virus y neutralizarlo.

– Pero además, el APN01 se está mostrando capaz de reducir la carga viral en órganos como los pulmones, los riñones y el corazón.

De momento, el ensayo sigue en curso en Austria, Alemania, Dinamarca, Reino Unido y Rusia, y ahora quieren extenderlo a EE.UU. La idea de Montserrat es traerlo también a España. Si la fase 2 concluye con el mismo éxito, la compañía ya se plantea acelerar su aprobación para el tratamiento de la covid-19.

https://www.cordobabn.com/articulo/salud/exito-ensayo-farmaco-participan-investigadores-espanoles/20201009105950061827.html

26/09/2021