Esta lista con los animales más venenosos del planeta, no suelen ser agresivos de por sí, pero como recomendación, te avisamos de que debes tomar mucha distancia si ves alguno de estos animales cerca tuyo, la forma de inyectar veneno puede ser muy diferente entre cada especie.

Un animal venenoso es aquel que posee glándulas para producir veneno y cuenta con estructuras como colmillos, espinas o aguijones por los cuales lo transmiten.

El envenenamiento puede ser activo o pasivo, siendo activo cuando el animal, por «voluntad propia», ataca a un ser vivo; y pasivo cuando, accidentalmente, el ser vivo sufre los efectos del veneno.

Los animales venenosos se consideran importantes en la biodiversidad, aunque su número de especies e individuos no sea muy alto. Su conservación es importante tanto para el medio natural como para su estudio; en los últimos años, sus venenos han servido para obtener sustancias que ayudan a contrarrestar las enfermedades actuales, incluyendo los antídotos.

Los animales con veneno más letales de la tierra.

Son muchas las categorías que logran reunir en su interior las especies de animales más tóxicos del mundo, especialmente las más lógicas; terrestre y acuáticas, siendo los más peligrosos para los humanos aquellos ejemplares terrestres que pueden acercarse a nuestros hogares con demasiada facilidad, colándose entre nuestras pertenencias y dándonos un susto de muerte, casi literal.

Pitohui Dichorous

Aunque no es una de las especies más conocidas por el mundo, son 3 los pájaros venenos que existen hasta el momento en el mundo, siendo este el más peligroso de todos. Como tal, este pequeño pájaro venenosos no tiene forma de inyectar su veneno, por el contrario, los depredadores que intenten comerlo, morirán al instante por las neurotoxinas que posee sus plumas. A pesar de esto, posee un plumaje de color fuerte, naranja y negro, alertando a los potenciales depredadores.

Heloderma Suspectum

Mejor conocido como el monstruo de Gila, es uno de los dos lagartos más venenosos de todo el mundo, su otro compañero es el Lagarto de cuentas. Con colores sumamente llamativos naranja y negro, poseen un veneno letal, capaz de matar a un hombre adulto, además de su potencial veneno generado por su saliva, la boca de estos lagartos contiene una incalculable cantidad de bacterias que pueden ocasionar los mismos estragos que su veneno.

Hace varios años atrás, varios médicos no querían tratar a las personas que habían sido mordidas por este animal, debido a que decían que era extremadamente torpe.

Araña viuda negra (araña capulina)

La araña viuda negra es la criatura que se oculta tras este nombre tan horrible, tiene 8 razones para merecerlo, cada una de peso suficiente para que ninguna de su categoría, le quiera quitar el puesto. La araña latrodectus mactans, es una especie perteneciente a la familia Therediidae, conocida en algunas localidades, como araña capulina, araña del trigo o la viuda negra, poseedora de uno de los venenos más dolorosos que existan, por ello, el artículo de hoy, está completamente dedicado a ella.

Información

El nombre tan popular de este interesante arácnido, tiene una razón de suficiente peso para no ser rebatido. Una vez la hembra logra endulzar al macho para hacerlo caer en su telaraña y lograr aparearse, ella termina comiéndoselo, para asegurarse de poder traer a sus futuras crías fuertes y saludables, en ocasiones, los pobres machos logran escapar de las garras de estas terribles arañas, sin embargo, su destino vuelve a ser el mismo, pues una vez dejan a una hembra, van en la búsqueda de otra para asegurar su descendencia.

¿Qué come?

El alimento preferido de la viuda negra, son otros arácnidos, incluidos los de su especie, también suelen cazar chinches o insectos de menor tamaño, sin embargo, en su platillo siempre debe de haber un delicioso arácnido. Su forma de caza es directamente con su tela, portadora de finos hilos capaces de dejar atrapado a todo el que se cruce en su camino.

Otro aspecto sumamente interesante de la cacería que suelen realizar las viudas negras, es la forma tan peculiar de poner fin a la vida de otra especie, inyectando su veneno y propiedades toxicas que descomponen el cuerpo de su víctima, para luego ser ingerida por la araña.

Características

Mientras una hembra adulta puede alcanzar unos 35 mm, el macho suele medir tan solo 12 mm y pesa, por lo menos, 30 veces menos que su compañera. Por ello es tan normal que sea ella la que termine devorándoselo a él.

En la cara inferior de su abdomen, se puede apreciar una forma de reloj de arena con un color rojo.

El resto del cuerpo de la araña, suele ser de un color negro carbón. Los machos por su parte, cuentan con 4 patas de colores rojos y blancos.

Las crías de esta especie de araña, suelen ser de colores bastante llamativos; naranjas, marrones y blancas, con el paso del tiempo, suelen adquirir el color negro.

Su veneno suele ser por lo menos 15 veces más potente que el veneno de la serpiente de cascabel.

En sus patas traseras, cuenta con dos pequeñas cuchillas que utiliza para cortar la seda de su tela araña.

¿Dónde vive?

Su hábitat es netamente terrestre, viven cerca de la tierra, espacios oscuros y abrigados, por lo que es muy normal situarlas en madrigueras o en troncos viejos, son capaces de crear por sí mismas, sus propias cuevas y espacio sobre los árboles, Los lugares más comunes donde aman esconderse en las casas, son en los zapatos, los graneros, los potes de la cocina, la ropa, los armarios y cualquier espacio que sea oscuro y acogedor para ellas. Se encuentran generalmente al este de Norteamérica, sin embargo, se pueden llegar a encontrar especies viviendo en los climas templados de cualquier parte del mundo.

¿Por qué las arañas viudas negras son peligrosas?

Se ha creado una creencia sumamente generalizada, que hace pensar a la mayoría de las personas, que el veneno que posee esta araña es mortal para los humanos, sin embargo, la realidad está muy alejada de este hecho. Si bien es cierto que su veneno es por lo menos unas 15 veces más letal que el del cascabel, es mortífero para aquellas presas que la ataquen, es decir; otras viudas negras o insectos de mayor tamaño.

Cuando un ser humano ser picado por una de estas arañas, se podrá percibir de forma directa el dolor, pero más allá de alguna fiebre, malestar, entumecimiento e incomodidad, todo quedará allí.  Esta araña puede causar un verdadero daño o incluso la muerte, a los niños menores a 5 años, los adultos mayores o personas enfermas que cuenten con las defensas de su organismo muy bajas.

Curiosidades sobre la gran viuda negra

Su nombre viene dado por matar al macho una vez que ya se ha apareado con él.

Sus telas de araña se pueden llegar a percibir un tanto desordenadas y sin patrón alguno, sin embargo, cada hilo de seda, está especialmente diseñado para una función específica: cazar a su presa.

La viuda negra es una araña sumamente solitaria, solo muestra conducta de sociabilidad, cuando llega la época de apareamiento, el otro tiempo, lo prefiere invertir esperando el momento perfecto para cazar su próxima comida.

Las viudas negras son arañas muy inofensivas, no son amantes del contacto humano y solo atacan cuando se sienten amenazadas o en peligro importante, por lo que, no necesariamente cruzarte con una araña viuda negra vas a recibir una picadura garantizada.

La comida de la viuda negra no llega nunca de descomponerse en el interior de su estómago. Ellas suelen envolverlo en su tela e inyectarle los jugos gástricos para que, por si sola se descomponga, para finalmente, ser comida.

La viuda negra permite, al igual que otros tantos insectos, controlar las comunidades de moscas, mosquitos, grillos langostas. Por ello, su extinción, sería potencialmente una gran pérdida para el ecosistema que dejaría de ser balanceado.

Finalmente, aunque estos arácnidos suelen causar terror en aquellas personas que se suelen topar con ella, es inofensiva en gran parte, para los seres humanos, el tratar de forma correcta y con ayuda médica la mordedura de una viuda negra, ayudará a que la situación no pase a peores, es importante que, si se vive en una zona donde estas vistas con regularidad, echar un vistazo a los zapatos antes de usarlos, a las camisas y pantalones, para evitar así, ser picado por una verdadera viuda negra.

El pez globo

Aunque es un menú frecuente en la mayoría de los restaurantes de China, su preparación debe ser llevada a cabo por chef de alto grado, especializado únicamente en el preparado de este tipo de manjar, considerado por algunos asiáticos como el más perfecto afrodisíaco. El pez globo, el cual se infla para parecer más grande ante sus depredadores, es el pez más venenoso de todo el mundo, conteniendo un veneno repleto de neurotoxinas que con solo con una gota, podría poner fin a la vida de cualquiera ser humano.

Más información del Pez globo.

Avispa de Mar

La avispa de mar, es la medusa más venenosa que existe en el mundo, con una pigmentación de color azul o incluso verdosa, cuenta con más de 60 filamentos que, al entrar en contacto con la piel humana, puede generar la muerte de forma rápida, pues las neurotoxinas que posee en las agujas microscópicas de sus filamentos, desprenden veneno más que suficiente para paralizar a un campo de luchadores.

Leer más información acerca de la avispa marina.

Pulpo de anillos azules

Un pulpo con un tamaño inferior al de una pequeña bola de tenis, es considerado, al igual que la serpiente Belcher, de los animales con el veneno más letal del mundo. Con colores sumamente llamativos y brillantes, es un verdadero depredador, sin embargo no suele atacar a los seres humanos, usa su veneno para defenderse y atrapar presas.

Aprende más información del pulpo de anillas azules.

El caracol cono

Aunque no es una especie demasiado conocida, existe un caracol que cuenta con el potencial de paralizar e incluso matar a un ser humano con su punzón repleto de veneno neurotóxico. Posee colores llamativos sumamente preciosos, un caparazón resistente y un veneno que no posee igual. Aunque no es muy común las muertes dadas por este animal, suelen ocurrir por pisaduras o por la manipulación del mismo.

Leer más información de caracol cono.

Mamba Negra

Es la serpiente más venenosa de toda África, si bien el color de sus escamas no es negro, sino con tonalidades que van entre lo marrón, lo gris y lo oliva, su nombre radica por la negrura de su boca. Además de ser sumamente letal, es la serpiente más rápida del mundo, alcanzando velocidades de hasta 6 metros por segundo.

Más información acerca de esta terrible mamba africana.

Rana punta de flecha

La especie de rana más peligrosa del planeta, se dice que con tan solo 1 gramo de su veneno, es capaz de matar a 5.000 humanos. Los indígenas de la zona la nombraron así porque utilizaban el veneno que tiene en la piel de esta rana, para untar en las puntas de las flechas y acabar siempre con sus enemigos.

Sus colores tan vivos ya avisan a sus depredadores de que esta rana es una especie muy peligrosa.

Taipán común

Si la serpiente Marina Belcher se lleva el primer puesto como la serpiente y animal más venenoso del mundo, esta pertenece solo al área marina, mientras que la Taipan, de origen australiano, es una serpiente terrestre, su veneno es el más letal que existe entre los animales de tierra, haciendo efecto en menos de 20 minutos y aunque existe antídoto contra sus neurotoxinas, las personas no suelen soportar el tiempo necesario para que se lo apliquen.

Más información de la taipán común.

Serpiente Marina Belcher

Es considerada el animal más letal de todo el mundo, con un veneno por lo menos 100 veces más letal que cualquiera de las serpientes terrestres. Su hábitat es marino completamente, se cree que es descendiente directa de las serpientes terrestres Australianas.

Se suele encontrar en los arrecifes de corales, pues es aquí es donde puede conseguir mayor cantidad de alimentos. Con una apariencia muy similar a la víbora de coral, posee franjas de colores negros y blancos, si bien su veneno es el más letal jamás descubierto, no actúa de forma inmediata, sino después de los 20 o incluso 8 horas. Por suerte para los humanos, es una serpiente bastante tímida y prefiere no acercarse a los humanos.

Más información de la marina de Belcher.

Finalmente, son muchos los animales que poseen un veneno letal utilizado con el objetivo de alimentarse y protegerse, sin embargo, a pesar de poseer herramientas poderosas, alguno de los ya mencionados se encuentra en peligro de extinción o en alerta roja, debido a su caza ilegal y uso médico de sus venenos y neurotoxinas, reduciendo cada año que pasa, la cantidad de especies asombrosas debido a la mano del hombre.

Los animales más venenosos del planeta tierra (animalespeligrosos.com)

3/01/2021