Ácido presente en aceite de palma, tiene influencia en metástasis

by Rafael Terán 1 agosto

Un equipo de científicos españoles ha descubierto que uno de los ácidos presente en el aceite de palma, influye en la propagación  agresiva del cáncer.

El recién estudio demostró que el ácido palmítico produce una serie de cambios en las células tumorales, propiciando que desarrollen  una mayor capacidad metastátitica, inclusive meses después de absorberlo.

El equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, España, descubrió recientemente que una dieta rica en ácido palmítico (uno de los ácidos grasos que contiene el aceite de palma) suele tener participación en el impulso del crecimiento de células tumorales, y contribuyendo significativamente en la propagación de la metástasis

Los resultados del estudio han sido dados a conocer y publicados en la revista científica Nature.

El estudio llevado a cabo en ratones, demostró que el ácido palmítico produce diversos cambios en las células tumorales, las cuales obtienen una mayor capacidad metastátitica inclusive meses después de la exposición, un hecho descrito por los científicos como “factor de memoria”.

Además, el equipo de científicos observó que las células tumorales se volvían más agresivas inclusive en el caso de que la exposición a ese ácido graso se hubiera producido durante la fase inicial de la enfermedad.

Caso contrario, el consumo de ácido oleico o el ácido linoleico que se encuentran en el aceite de oliva y la linaza, respectivamente, no produjeron el mismo efecto negativo en las células.

De esta forma, los investigadores mencionan que la incrementada agresividad de las células tumorales se debe a las modificaciones epigenéticas que ocurren por el consumo de ácido palmítico.

Gloria Pascual, una de las autoras del estudio, señala al respecto:
“Este descubrimiento abre nuevas vías para la investigación y el desarrollo de terapias dirigidas a evitar, específicamente, la metástasis del cáncer, que es casi siempre donde reside la mortalidad”

https://cerebrodigital.net/acido-presente-en-aceite-de-palma-influye-en-metastasis-cancerigena/