El Búfalo Cafre, o conocido científicamente como Syncerus Caffer, o más ruralmente como Búfalo africano, por ser perteneciente a este continente, es uno de los mamíferos, pertenecientes a la familia de los bovinos, más grandes del reino animalia, siendo considerado por algunos, como uno de los más recios y poderosos entre su especie, con poderosos cuernos y cuerpos tonificados, además de contar con una fortaleza aplanada en su cabeza donde nacen sus cuernos majestuosos, toda una máquina de la naturaleza.
Información
Pariente lejano de las vacas y los toros, el búfalo cafre o africano, es uno de los bovinos más abundantes en el continente africano, dueños de migraciones asombrosas en búsqueda de agua y vegetación abundante para continuar el ritmo de la vida.
A pesar de que esta especie es una de las más conocidas, lo cierto es que el continente africano existen dos especies de búfalo, el cafre o negro, que es el de mayor tamaño, alcanzando casi los dos metros de altura, mientras que su pariente, el búfalo selvático o Búfalo enano, alcanza apenas un metro y poco más de estatura.
¿Cuáles son sus características más destacadas?
Coloración: El tono de su piel, suele ser entre negro y marrón oscuro, algunas especies de búfalos cuentan con una espesa “lana” que los cubre alrededor del cuello, similar a la apariencia que podría tener un león, esto por parte del búfalo cafre, el búfalo enano por su parte, cuenta con un color de piel rojiza y los cuernos un poco más pequeños.
Tamaño de cuernos: Los búfalos africanos logran alcanzar en sus cuernos, un metro de envergadura, siendo tal vez uno de los más grandes en el mundo animal, el búfalo enano por su parte, apenas alcanza los 76 cm de envergadura con sus cuernos, aunque son más pequeños que el anterior, siguen siendo buenos ejemplares.
Peso: Estos asombrosos ejemplares del mundo animal suelen pesar alrededor de los 1000 kilos.
Diferencia hembra macho: La hembra suele ser de menor tamaño que el búfalo macho, además de presentar una coloración de piel un poco más clara.
Maduración: Mientras los machos maduran a la edad de 5 años, las hembras alcanzan esta maduración a los 8 años.
Compañerismo: Los búfalos suelen vivir en manadas pequeñas, no mayor a 5 o 6 ejemplares, siendo conducidos por el búfalo alfa o la hembra más vieja de toda la manada.
Sentidos: La vista y el odio del búfalo son muy básicos, sin embargo, cuenta con un poderoso olfato que le permite ubicarse y encontrar alimento.
Actividad: Suelen estar más activos durante la noche, en el día por las altas temperaturas y los incesantes rayos del sol, se ocultan debajo de los árboles o cerca de las fuentes de agua para mantenerse frescos.
¿Dónde vive?
Es originario del continente africano, sin embargo, el búfalo cafre suele vivir en ambientes de sabanas y bosques, donde pueden encontrar mayor fuente de alimento. La mayor cantidad de búfalos se pueden encontrar en la región de África subsahariana, el búfalo enano por su parte, suele vivir más hacía las selvas profundas del oeste y centro de África.
En líneas generales, el búfalo tiene la capacidad de adaptarse y vivir a una gran cantidad de ambientes, incluyendo montañas de hasta 4.000 metros de altura, siempre que exista una fuente de agua, se podrán encontrar ejemplares.
¿Qué come?
Suele alimentarse de vegetación densa, siguiendo una dieta enorme donde destacan las hojas, ramas, hierbas y tallos, además de tener que consumir de forma diaria, grandes cantidades de agua, explicándose su localización geográfica por este principio básico de supervivencia.
¿Por qué es tan peligroso?
Al igual que la mayoría de las especies pertenecientes al mundo animal, los búfalos cafre deben defenderse de sus depredadores, estos especialmente, deben mantenerse siempre alerta contra los leones, los cuales atacan a sus manadas para robar las pequeñas crías o lastimar a aquellos miembros de la manada que más débil se encuentren.
Por contar con estas amenazas, el búfalo cafre debe hacer uso de sus enormes cuernos para defenderse y defender a los suyos, ocasionando daños importantes en los cuerpos de los leones o demás depredadores que buscan acercarse demasiado. Con respecto a los humanos, un ataque por parte de este animal es poco probable, pues se encuentran distantes de las localidades humanas, sin embargo, en caso de encontrarse con uno, no darle la espalda y no salir huyendo, podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Curiosidades
- Nunca se encontrará a un búfalo cafre demasiado lejos de una fuente de agua.
- Uno de sus pasatiempos preferidos es, al igual que otras especies, refrescarse en el fango húmedo, además de que sirve como protector solar.
- El periodo de gestación de la hembra suele demorar 330 y 345 días, casi un año completo, siendo una de las gestaciones más largas del mundo animal.
- La hembra suele tener una sola cría por embarazo.
- Poseen gran parte del cuerpo sin ningún tipo de pelo, expuesto y desnudo al ambiente, salvo una espesa lana que le cubre alrededor del cuello y cabeza.
- Cuando el búfalo es mortalmente herido, suele irse cayendo al suelo poco a poco, soltando una especie de gemido o gruñido gutural.
- Los búfalos que ya han sido atacados con anterioridad por humanos o por leones, suelen mostrar un temperamento mucho más hostil.
Finalmente, a pesar de ser un animal no muy común en el día a día, es una de las especies que se encuentra amenazada por el hombre hoy en día, su caza indiscriminada por sus cuernos, carnes y piel, han puesto en peligro potencial a este bovino que, al igual que cada uno nosotros como humanos, merece un espacio donde vivir, un respeto hacía sus tierras y un respeto hacía su especie, conformación y estilo de vida, apuntando siempre a preservar lo que la vida y la naturaleza nos regala.
Búfalo cafre Información útil con Catacterísticas y Hábitat (animalespeligrosos.com)
https://www.animalespeligrosos.com/bufalo-cafre/
5/01/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoAlgunas especies de búfalos cuentan con una espesa “lana” que los cubre alrededor del cuello, similar a la apariencia que podría tener un león, esto por parte del búfalo cafre.
R. No es cierto. No existe ninguna especie de búfalo con lana. Tampoco es cierto que la piel de las hembras sea más clara que la de los machos.
Los búfalos suelen vivir en manadas pequeñas, no mayor a 5 o 6 ejemplares, siendo conducidos por el búfalo alfa o la hembra más vieja de toda la manada.
R. No es cierto, en el Serengeti se han visto rebaños de 1000 individuos. Tampoco es cierto que son conducidos por el búfalo alfa o la hembra más vieja de toda la manada. Sino por alguna hembra adulta con experiencia que se conozca dónde está el agua.
Peso: Estos asombrosos ejemplares del mundo animal suelen pesar alrededor de los 1000 kilos.
R. No es cierto, suelen pesar 700Kg. Pero hay excepciones que han llegado a los 1000 Kg
Tamaño de cuernos: Los búfalos africanos logran alcanzar en sus cuernos, un metro de envergadura.
R. Se han registrado cornamentas de 145 cm.
Suelen estar más activos durante la noche, en el día por las altas temperaturas y los incesantes rayos del sol, se ocultan debajo de los árboles o cerca de las fuentes de agua para mantenerse frescos.
R. No es cierto, solo tenéis que mirar las fotos de este artículo, están tomadas de día. Las migraciones también las hacen de día. La noche la aprovechan para rumiar, descansar y dormir.
Deben mantenerse siempre alerta contra los leones, los cuales atacan a sus manadas para robar las pequeñas crías o lastimar a aquellos miembros de la manada que más débil se encuentren.
R. Eso es cierto en parte, pues los leones están capacitados para derribar y dar muerte a los individuos adultos sanos. De hecho se ha comprobado que algunas manadas de leones se han especializado a cazar solo búfalos adultos y los siguen en las migraciones, pues matar terneros no sacia a la manada, en cambio con mil kilos de carne tienen para varios días.
Nunca se encontrará a un búfalo cafre demasiado lejos de una fuente de agua.
R. No es cierto, precisamente la sabana se rige por la estación húmeda (de lluvias) y la estación seca, por lo que deben emigrar en busca de agua y pastos a cientos de kilómetros.