Mono araña (En peligro)
Mono araña.
En Colombia solo el 3 % del área de distribución del mono araña café se encuentra en algún área protegida y un 1,5 % en el Parque Nacional Natural Catatumbo y Parque Selva de Florencia. Existe una alta tasa de conversión del hábitat por la agroindustria y la ganadería extensiva. Se desconoce el estado de sus poblaciones y no se sabe el efecto de la cacería sobre ellas.
Principales amenazas: Destrucción y fragmentación del hábitat, cacería, tráfico ilegal de especies, megaproyectos de exploración de hidrocarburos y minería e hidroeléctricas.
Grandes peces de agua dulce
Bagre rayado del Magdalena (En peligro crítico)
Bagre Rayado del Magdalena.
Los ríos donde se distribuyen las especies sirven como límites de Parques Nacionales Naturales, pero solamente áreas pequeñas de su distribución están protegidas. Los Parques no son las figuras más adecuadas para la protección de grandes peces de agua dulce.
Principales amenazas: Sobrepesca, deterioro del hábitat dentro y fuera de las áreas protegidas, minería, contaminación del agua y construcción de diques, taponamientos y represas (limitan la reproducción y dispersión o migración).
Jaguar (Casi amenazado)
Jaguar.
Red de áreas protegidas insuficientes y aisladas en un paisaje de aprovechamiento humano. Se hace necesario conocer el estado de conservación de los grandes mamíferos neotropicales en las áreas no protegidas del Amazonas, hay ausencia de datos robustos de las poblaciones y dificultad en el seguimiento de los individuos y las técnicas de muestreo.
Principales amenazas: Destrucción y transformación de la Amazonía, presión humana, explotación desmedida y cacería intensa.
Danta (Vulnerable)
Danta.
El cambio climático en un factor que influye en la distribución de la especie y representaría una reducción desde 35 % al 44 % en las áreas de extensión. La danta ha sido poco estudiada en Colombia y su distribución es poco conocida.
Principales amenazas: La transformación de bosques y páramos a cultivos y potreros y la reducción y fragmentación de su distribución original.
Oso andino (Vulnerable)
Oso andino u oso de anteojos.
Ocho Parques Nacionales tienen extensiones entre 1.000 y 5.000 Km2 por lo que la conservación del oso debe darse también fuera de ellas. La cordillera oriental contiene el 50,8 % de las áreas protegidas con osos andinos, la Central el 15,9 % y la Occidental el 29 %. No se conoce la abundancia de individuos.
Principales amenazas: Expansión de la frontera agrícola y ganadera, cacería por retaliación, infraestructura vial, ausencia de prácticas de conservación, cultivos ilícitos y conflicto armado.
Grandes reptiles acuáticos
Tortuga del río Magdalena (En peligro crítico)
Tortuga del río Magdalena.
De las 32 especies continentales de tortugas y crocodílidos, 12 especies y una subespecie presentan algún grado de amenaza. Las estrategias propuestas no han sido efectivas ya que no han sido implementadas de forma continua e integral. Las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) dejan por fuera el área de distribución de gran parte de las especies de tortugas y crocodílidos continentales y no son suficientes para mantener poblaciones viables. Hay una dificultad en el manejo integral de los sistemas fluviales y de la dinámica de los pulsos de inundación.
Principales amenazas: Sobreexplotación, pesca, generación de energía, alteración del hábitat, deforestación y cambio en la cobertura vegetal, contaminación de las aguas y cambio climático. Falta investigación y monitoreo en su área de distribución y la información es una limitante para una conservación efectiva.
16/11/2020
2 Comments
Rubén Torres
3 años agoColombia y demás países podrían de tener esos basureros si tuviesen los gobernantes adecuados. Personas resolutivas, no perroflautas como los que tenemos todos.
Rubén Torres
1 año agoSolucionar este problema requiere de tiempo y de un gran gasto por parte del Estado.
R. Yo no lo veo así, Colombia posee un gran ejército. En vez de dedicarlos a combatir el narcotráfico que es una lucha absurda dado que es el tabaco la droga que más muertes y enfermedades provoca y que sin embargo es legal, pues que se centren en vigilar los bosques y selvas para que nadie les prenda fuego ni las deforesten.