El denominado como Leopardo del Amur es una familia dentro de la especie de leopardos que, por su rareza, se encuentra en un momento ciertamente crítico para su desaparición.
Se sabe que existen alrededor de los 30 seres de esta especie en libertad, y la mayoría de ellos se encuentran ubicados en una reserva especialmente diseñada para la supervivencia de especies en peligro como es este caso, en Siberia. Sin embargo, el grave momento en el que se encuentra esta especie animal hace temer lo peor y su desaparición absoluta se encuentra algo más cerca.
Pese a los continuos esfuerzos destinados a salvaguardar este tipo de leopardo del amur en libertad, están siendo necesarias acciones por parte de Gobiernos como los Coreanos para garantizar su supervivencia. Además, también se han registrado algunos ejemplares de estos leopardos en regiones localizadas en el continente europeo y también, los Estados Unidos, aunque principalmente en estos casos se trata de zoos o lugares para su cautiverio.
¿Cuál es el hábitat de este tipo de felino?
Habitualmente, ha sido vista en regiones de Corea, zonas próximas a China, en Rusia y sobre todo, en áreas pertenecientes a Siberia. De hecho, en esta región del mundo, Siberia, está localizada la mayor parte de las parejas que habitan en libertad, eso sí, con la protección pertinente para intentar su supervivencia.
La tarea no es sencilla, puesto que actualmente se sabe que viven en libertad alrededor de los 30animales de esta subespecie perteneciente a los leopardos. Sin embargo, parece ser que las montañas de Siberia parecen no ser la fórmula única para su supervivencia.
Existen estudios científicos que afirman que su desaparición es prácticamente inevitable, ya que serían necesarias alrededor de las 50 parejas de esta familia felina para garantizar su supervivencia en el tiempo. No obstante, las cifras cotejadas en la actualidad no dejan de ser alarmantes y excesivamente pequeñas como para estar tranquilos.
Características fisiológicas
Dentro de sus características a nivel de fisiología destacan algunas como por ejemplo, su pelo que es de mayor tamaño comparativamente con otras familias de la misma especie. De hecho, gracias a este pelo puede sobrevivir en las condiciones tan extremas de por ejemplo, Siberia, entre otras regiones.
El futuro de la especie se encuentra en serios problemas
Es rotundamente cierto que las cifras censales no dejan de ser alarmantes. Al igual que sucede en buena parte de los animales en peligro de extinción extrema, las cifras de ejemplares conocidos no dejan lugar a dudas del riesgo crítico en el que se encuentran este tipo de seres vivos. Sin embargo, diversas acciones que han ido teniendo lugar en los últimos años han permitido el aumento de esta especie en algunos ejemplares, lo que quizás, si se continúa en esta línea, permita que generaciones futuras puedan conocerla.
https://www.rodentia.es/leopardo-del-amur/
17/05/2009
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoSiberia, está localizada la mayor parte de las parejas que habitan en libertad, eso sí, con la protección pertinente para intentar su supervivencia.
La tarea no es sencilla, puesto que actualmente se sabe que viven en libertad alrededor de los 30animales de esta subespecie perteneciente a los leopardos.
R. Al parecer no son nada eficaces las medidas que se han tomado para que prospere este leopardo, si desde que se “protegió” solo quedan 30 animales es porque alguien no ha hecho bien su trabajo. Una vez más se ratifica lo que desde hace décadas vengo diciendo: cuando alguien tiene el poder de decidir qué se debe hacer ante un problema y ese alguien no está lo suficientemente cualificado, algunos problemas se agravan irremediablemente.
Como en cualquier otro caso de animal en peligro de extinción hay que tenerlos en semilibertad, muy bien vigilados, proporcionarles presas suficientes como para evitar enfrentamientos entre ellos y quedar mal heridos, tenerlos al menos separados en tres zonas distintas para evitar posibles enfermedades contagiosas, y periódicamente intercambiar ejemplares para evitar la consanguineidad.