Una información importante para el consumidor.

Redacción HuffPost

06/03/2024

Imagen de archivo de fresas en una frutería.Feifei Cui-Paoluzzo / Getty Images

 

Después de que este lunes el portal de alertas comunitario RASFF avisara de la presencia de Hepatitis A en unas fresas procedentes de Marruecos, un equipo de La mirada crítica (Telecinco) se ha desplazado a una frutería para conocer qué herramientas tiene el consumidor para conocer el origen de los productos que compra.

«La hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada», según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como ha mostrado el programa, la mercancía viene identificada por un código EAN, presente en el código de barras, en el que se precisa el origen, aunque hay que conocer cómo se estructura ese código.

Este código EAN, por lo general, tiene 13 dígitos, aunque en algunos casos puede constar de 12 o de 8. Son los dos primeros números los que identifican de dónde viene el producto.

A modo de código postal, esos dos números se corresponden con un país o región en concreto. Sabiendo cuál es el número de España o el de otro país determinado es sencillo conocer el origen de lo que estamos comprando.

Como ha puntualizado La mirada crítica, a España le corresponden los dígitos 84 y a Marruecos, el 6111. Puedes consultar la lista completa de prefijos aquí.

https://www.huffingtonpost.es/life/consumo/una-fruteria-revela-truco-fresas-vienen-marruecos-son-espanolas.html

31/03/2024