Parque natural de la Sierra de Irta: demasiados residuos en sus playas
1/06/2021
Durante el desarrollo de la campaña internacional “Clean up the Sea” (Limpiemos los mares), miembros de los colectivos APNAL-Ecologistas en Acción, Fridays for Future Vinaròs y l’Associació Local Alcalá-Alcossebre, retiraron, el pasado domingo 31 de mayo de 2021, todo tipo de residuos en la playa de La Basseta (Peñíscola) dentro del parque natural de la Sierra de Irta (Castellón). Los plásticos, en todas sus formas y tamaños, como botellas, envases o bolsas, formaron el 80 % de los residuos recogidos. Las artes de pesca fue el segundo residuo por abundancia, con cadufos, cabos y trozos de redes de pesca
La campaña “Limpiemos los Mares” se viene organizando desde 1995 bajo la coordinación de la ONG italiana Legambiente y desarrolla acciones simbólicas de limpieza de residuos marinos en playas litorales y fondos marinos. Su principal objetivo es sensibilizar e implicar a la ciudadanía en uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en este siglo: las basuras marinas y litorales.
En la comarca del Baix Maestrat (Castellón), se eligió al municipio de Peñíscola (y en concreto la playa de la Basseta dentro del Parque Natural de la Sierra de Irta) para desarrollar esta actividad. Siete fueron los voluntarios asistentes pertenecientes a los colectivos APNAL-Ecologistas en Acción Vinaròs, Fridays for Future Vinaròs y l’Associació Local Alcalá-Alcossebre. Fueron muestreados y limpiados solamente 100 metros de la playa La Basseta, recogiéndose gran cantidad de residuos compuestos principalmente por plásticos. Desde las 9,00 h a las 11,30 h, los voluntarios recorrieron esta playa de cantos rodados, siendo estos los residuos recogidos.
Si extrapolamos estos datos a la longitud total de la playa La Basseta, 1,2 km, y le sumamos los residuos invisibles (que están enterrados bajo las gravas) o no accesibles (entre la vegetación), nos podemos hacer una idea de la magnitud del problema de los residuos sólidos que se vierten impunemente en este medio natural protegido o son retornados por el mar con los temporales.
Los resultados son estremecedores: los residuos presentes en el mar y el litoral son muy importantes, afectando gravemente al medio natural, a nuestra salud y al turismo, entre otros. Lamentamos que la administración no tenga personal contratado específicamente para las tareas de retirada de residuos en los espacios protegidos litorales, siendo esta circunstancia extensible a todos los parques naturales litorales gestionados por la Red de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana.
Creemos necesario cambiar nuestra actitud hacia el medio ambiente y reducir nuestro consumo de productos envasados. Urge reutilizar envases y recipientes; implantar sistemas de retorno de envases; fomentar los materiales biodegradables sin que provoquen un aumento en el precio de las materias alimenticias básicas; modificar las políticas para evitar la generación de tantos envases; aumentar las labores sostenibles de limpiezas en el litoral (tanto en la zonas terrestres como marinas); entre otros.
¡Queremos un litoral limpio y lleno de vida!
¡Damos las gracias a todos los voluntarios que han hecho posible la realización de esta campaña!
23/12/2022
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoNo comparto todas las sugerencias de mis compañeros pues el implantar sistemas de retorno de envases ya se hacía años atrás, pero no era demasiado eficaz porque recuerdo que solo los sifones, la gaseosa y el vichí se podían retornar, pero solo si volvías a comprar el mismo producto, por lo tanto si te encontrabas envases y no comprabas el líquido no te daban nada.Por lo tanto mi idea es mucho mejor; que vuelvan las traperías y que Ecoembes desaparezca. También es necesario que los ayuntamientos se impliquen depositando contenedores de reciclaje con compuertas amplias para que la gente pueda acceder al interior con comodidad para recoger todo el material y llevarlo a la trapería más cercana.
En cuanto a fomentar los materiales biodegradables sin que provoquen un aumento en el precio de las materias alimenticias básicas no es urgente, pues todos los envases son reciclables.
En lo que respecta a modificar las políticas para evitar la generación de tantos envases no estoy de acuerdo. Los productos deben estar muy bien envasados, si bien es verdad que se abusa del polipropileno, por lo que hace años que se han inventado materiales que lo podrían sustituir.
Y la propuesta de aumentar las labores sostenibles de limpiezas en el litoral significaría la contratación de mucho personal, lo cual perjudicaría las arcas de los ayuntamientos, sin embargo si se hace a mi manera se podría conseguir sin coste; basta con aprobar una ley donde todos los presos puedan conmutar sus condenas de prisión por trabajos a la comunidad, así podrían trabajar ocho horas diarias y después de su jornada regresar a sus casas. Y dado que se tira miles de toneladas diarias de comida, no tendrían ningún problema para alimentarse. También se les sumaría los miles de personas que al declararse insolventes con sus deudas se fueron de rositas, en esos caso se les pagaría un tercio de lo estipulado para que puedan pagar íntegramente sus deudas más los intereses por demora.
También la gente indigente que cada día va en aumento encontraría un empleo. En estos caso trabajarían por dos comidas diarias + el desayuno y un lugar donde dormir.
Pero habría que revisar las cuentas bancarias de los reos, pues si en el momento de cometer el delito/os tenían menos de tres mil euros. En ese caso quedarían eximidos de pagar nada ni de hacer trabajos a la comunidad, pues el culpable de su situación económica es el gobierno, por no saber manejar a sus ciudadanos brindándole un buen puesto de trabajo o facilitar que puedan conseguir la forma de ganar bastante dinero.