Detrás de la apariencia colorida y especialmente bonita de muchas de estas plantas, se esconden las especies más venenosas y tóxicas del mundo.
14 enero, 2021
Alba Llano Olay
Codo de fraile (Thevetia peruviana)
En la India, esta planta es una favorita para suicidarse, ya que es un veneno potentísimo, y una sola semilla puede causarle en cuestión de minutos, arritmia y paro cardìaco. En México se le utilizó hace unos 10 años como remedio para bajar de peso, pero la SSA prohibió su uso. Ingerida en bajas cantidades causa graves problemas de salud, por lo que la desaconsejo totalmente.
Se indica en la literatura que esta planta es extremadamente venenosa y que una sola semilla ha causado la muerte de niños y adultos.
Los síntomas de envenenamiento incluyen entumecimiento, ardor en la boca, garganta seca, diarrea, vomito, pupilas dilatadas, latidos del corazón lentos e irregulares, presión sanguínea alta, convulsiones ocasionales, falla cardiaca y muerte.
Cólquico (Colchicum autumnale)
Hierba perenne mediante un tuberibulbo subterráneo y profundo, protegido por túnicas oscuras, del que emergen las flores (en verano-otoño) y las hojas fotosintéticas (en primavera, cuando maduran los frutos).
La colquicina dilata los capilares sanguíneos, y a dosis mayores desarrolla una acción paralizante del sistema nervioso central.
Se conocen muchos casos de fallecimientos de caballos, vacas y ovejas que han comido esta planta que crece entre el pasto
Estramonio
Esta planta de olor desagradable y pinchuda crece en todo el mundo en climas templados y subtropicales y crece sin necesidad de cultivarla. Esta planta venenosa crece de forma natural en zonas cálidas de todo el mundo; presente en orillas de ríos, establos, estercoleros o vertederos de basuras, esta polifacética planta es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos. Las sustancias tóxicas que la caracterizan son los alcaloides tropánicos. Tanto las raíces, como las hojas o las semillas poseen hiosciamina, que puede convertirse en atropina y acompañada de escopolamina. Desde probar su néctar a comer alguna de sus semillas o sus hojas puede tener graves efectos tóxicos, con cambios en la frecuencia cardiaca, convulsiones, fiebre, dificultad para respirar o incluso pueden llegar a causar cáncer. En dosis altas pueden provocar comportamientos agresivos, el coma e incluso la muerte.
Su asociación al vudú y la brujería viene porque los chamanes fumaban sus hojas junto con tabaco para entrar en trance. Una pequeña dosis de cuatro o cinco gramos de hojas son suficientes para matar a un niño.
Filodendro
Es una de las plantas de interior más populares, ya que es atractiva y fácil de cultivar. El filodendro esconde un gran inconveniente a menudo desconocido: su gran toxicidad al ser ingerida. Y es que esta planta contiene cristales de oxalato de calcio que resultan tóxicos tanto para personas como para animales. ¿Sus síntomas? Dermatitis, hinchazón en el tracto digestivo y en la boca en el caso de los humanos, pero en perros o gatos su efecto se agrava con espasmos, convulsiones y dolor e hinchazón.
Fruta de estrella
Nativo de Indonesia, la India y Sri Lanka. Aunque su aspecto entre por los ojos, el consumo de esta fruta en grandes cantidades puede provocar insuficiencia renal aguda, incluso en jugo. Hipo, deterioro neurológico, somnolencia, estupor, coma y muerte. Esta es la evolución de una intoxicación con fruta de estrella.
Guisante rosario, regaliz americano
Se trata de una especie de liana trepadora (originaria de India e Indochina, aunque también se encuentra en América, África tropical y las Antillas. pueden alcanzar hasta los 5 metros de longitud. Sus flores se agrupan en forma de racimo y son de color rosado o rojizo púrpura. Su crecimiento habitual se produce cerca de las playas y en la arena, también en cercas y terrenos yermos.
Durante años fue utilizada como abortivo y para eliminar parásitos intestinales, pero su ingesta en grandes dosis puede llegar a provocar la muerte. De hecho masticar simplemente una de sus semillas puede llegar a ser mortal por su alto contenido en lectinas. La toxina que hace de esta planta una de las más peligrosas es la abrina, cuya cualidad impide la síntesis de proteínas con una rapidez pasmosa. Una sola molécula de abrina puede inactivar hasta 1.500 ribosomas por segundo y es 75 veces más peligrosa que la ricina, la sustancia tóxica del ricino. Apenas 3 microgramos de esta sustancia son necesarios para matar a una persona y curiosamente toda la planta al completo es tóxica. En la antigüedad, esta planta se utilizaba como abortivo o para eliminar parásitos intestinales. También es indicado para envenenar flechas.
Gympie gympie
El gympie gympie es una planta de llamativos frutos, textura suave y tentadora, que hace que todo tipo de seres vivos caigan en su terrible trampa, incluyendo al ser humano, que se puede sentir atraído a explorar su delicada superficie.
La identificaron por primera vez los trabajadores de las minas en la década de 1860. La llamaron «arbusto Gympie» en alusión a la ciudad australiana Gympie. La especie se conoce también como Dendrocnide moroides, gimpi gimpi, yimpi yimpi, árbol del dolor o el aguijón del suicidio.
La fina capa de pelos que la recubre, al entrar en contacto con la piel, produce una picadura insoportablemente dolorosa y muy tóxica, que tiene un efecto que puede durar días, meses e incluso varios años. La experiencia es tan dolorosa que ha ocasionado el suicidio de personas que no han podido tolerarla, es por eso que es conocida como el aguijón del suicidio.
El gympie gympie es nativo de las selvas tropicales de Australia (Norte y este). Se encuentra en Nueva Gales del Sur y sobre todo al sur de Queensland hasta la península de Cape York. Es muy común en Atherton Tablelands y se ha visto también en Indonesia.
Esta planta de aspecto inofensivo y hermoso pertenece a la familia de las ortigas y forma parte de las cuatro especies en Australia de arbustos o árboles que pican, aunque está considerada como la más dolorosa y la más peligrosa de su género.
El gympie-gympie tiene una pelusa suave que recubre toda la planta, incluyendo sus frutos. Puede medir 3 metros de altura. Produce flores y unos frutos llamativos de color púrpura o rojo intenso que atraen todo tipo de especies de la selva australiana. Sus hojas en forma de corazón llegan a medir 60 centímetros de ancho. Sus pelos son huecos con una punta de sílice y filosos como una aguja.
Como sistema de defensa ante un posible acercamiento, el gympie gympie libera el aguijón. Es por esto que el solo hecho de estar cerca de la planta es muy peligroso, pues los finos pelos que posee se desprenden y flotan en el aire, causando serios problemas en el sistema respiratorio, hemorragias nasales y estornudos intensos.
Este veneno es suficientemente poderoso como para matar animales (caballos, perros, etc.) y humanos que hayan entrado en contacto con él. Parte de los síntomas son fuertes dolores en las articulaciones, inflamación del cuerpo y un malestar que crece hasta provocar el shock o la muerte. Todo dependerá de la magnitud de la zona afectada, quizás un pelo no haga daño, pero mil de ellos puede llegar a ser realmente insoportable.
Relatos de sufrimiento y dolor
Se sabe que cientos de personas han muerto debido al contacto con la planta, aunque muchos de ellos han decidido quitarse la vida para no seguir soportando el dolor. Aun así, gracias a un grupo de sobrevivientes se conoce algo más sobre su destructivo efecto. Las víctimas dicen que el dolor producido es tan fuerte como ser quemado vivo y rociado con ácido al mismo tiempo. También se ha comparado con el dolor de la picadura de cientos de avispas. La terrible sensación aparece de inmediato y llega a su punto máximo 30 minutos después del contacto. Puede durar unos días o más de una década.
Hierba del ojo (Cocculus carolinus)
Cocculus carolinus es una enredadera que alcanza los 5 metros o más. Produce hojas ovadas o triangulares. Las flores masculinas y femeninas son pequeñas y verdes y aparecen en diferentes plantas. El fruto rojo brillante, una drupa, aparece de junio a agosto. Alcanza los 8 mm de tamaño. Cada fruto tiene una sola semilla que se asemeja a una pequeña concha de caracol, protegida por el endocarpio duro o la sección interna de la pared del ovario.
Esta planta es originaria de América del Norte, donde se le encuentra normalmente, y es extremadamente tóxica para los seres humanos, si se ingiere, aunque las aves puedan comerla.
Toda la planta completa contiene el tóxico dauracina, que puede causar parálisis primero y luego la muerte si no se busca ayuda pronto.
A través del análisis fotoquímico usando comparación espectral y de fusión mixta , se encontró que los tallos y las hojas de Cocculus carolinus contenían los siguientes compuestos: dos ciclitoles, quercitol y viburnitol ; una lactona , loliolida ; y tres alcaloides , sinoacutina , magnoflorina y palmatina .
También la imagen del tártago no se corresponde con el de la planta, la he tenido que corregir.
Es falso que la gente pueda morirse por ingerir semillas de ricino, a no ser que las aplaste previamente. Pero si lo hace, el sabor es tan amargo que es muy raro que se las trague.