Disminuir la gravedad del COVID-19 con un antioxidante presente en el vino tinto
El resveratrol puede servir para luchar contra el coronavirus. Son las conclusiones a las que se ha llegado en diferentes investigaciones. De sus resultados se extraen algunas recomendaciones, como puede ser el consumo de vino tinto y de otros productos.
Fabriciano González. Actualizado: 12 de agosto de 2020
El COVID-19 está marcando nuestro devenir. La mayoría estamos temerosos. Tenemos miedo de que esta versión del coronavirus nos ataque y produzca daños irreversibles en nuestras vidas, pudiendo traer consigo la muerte.
Según una reciente investigación realizada en la Universidad Laval, en Canadá, el resveratrol puede disminuir el síndrome, provocado por el COVID-19, que afecta a la respiración pulmonar.
¿Qué es el resveratrol?
El resveratrol es un antioxidante que se ocupa de incrementar la concentración de la proteína ACE2, que se encuentra formando parte de los tejidos de los pulmones y del sistema digestivo.
El vino tinto, la piel de la uva roja, el jugo de uva morada, las moras y en una menor cantidad los cacahuetes, contienen resveratrol. El consumo de alguno de estos productos podría, por tanto, disminuir la acción mortal del coronavirus.
Sobre las acciones del resveratrol
Lucia Malaguarnera, investigadora de la Universidad de Catania, en Italia, dice que el antioxidante incluido en el resveratrol actúa suprimiendo acciones de las células del sistema inmunológico. Ello contribuye a que la dificultad respiratoria alcance las altas cotas provocadas por el coronavirus, ya que anula una actividad excesiva del sistema.
Según explica Román Zinovkin, investigador del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, el incremento del nivel de la enzima ACE2 puede aumentar las posibilidades de que el virus entre en el cuerpo humano. Cuando esta enzima cesa sus acciones surge un aumento en el péptido AngII, lo que trae consigo un incremento en la capacidad de respuesta inflamatoria. Por consiguiente, la combinación de ambos procesos trae consigo que el virus causante del COVID-19 se reproduzca y se propague.
A tener en cuenta
Cada día son más las noticias que nos hablan de nuevos avances en la lucha contra el coronavirus, pero también nosotros debemos utilizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance para no infectarnos y, como consecuencia de ello, en el caso de que sea justo lo contrario, sobre todo si somos asintomáticos, propagar la infección.
El Ministerio de Sanidad de España publicó un documento, COVID-19 Actividades, en el que se muestran una serie de recomendaciones que todos debemos tener en cuenta. Lo peor de todo es que son muchas las personas, jóvenes y no tan jóvenes, que no respetan estas sugerencias, y que tampoco cumplen con sus obligaciones.
1/07/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoEn el texto hay una contradicción: el antioxidante incluido en el resveratrol actúa suprimiendo acciones de las células del sistema inmunológico. Ello contribuye a que la dificultad respiratoria alcance las altas cotas provocadas por el coronavirus, ya que anula una actividad excesiva del sistema. Por otra parte, anima a que se tomen alimentos ricos en esa sustancia
Respecto a las recomendaciones que muchas las personas, jóvenes y no tan jóvenes, que no respetan las sugerencias que el Ministerio de Sanidad publicó, son ridículas e ineficaces: lavarse a menudo con hidrogel alcohólico, el uso de las mascarillas y la separación social de dos metros. Todo ello no va a impedir que los virus progresen. La prueba la tenemos en la gran cantidad de personas que las ponían en práctica y se han contagiado e incluso han fallecido.
Las mascarillas que podrían ser más eficaces no están a la venta (las que contienen nanopartículas de cobre)
Sin embargo, en ningún momento se divulgó que el propóleo verde es bastante eficaz para prevenir que los virus colonicen nuestro cuerpo.