Seis comportamientos para prevenir inundaciones y afectaciones al río Bogotá

La conducta de la ciudadanía será clave para evitar el colapso de la red de alcantarillado y el incremento de la agonía del río Bogotá durante la temporada de lluvias. Más de 800 operarios del Acueducto realizarán labores de limpieza en los sumideros y canales de la capital.

2020/09/07

La temporada de lluvias incrementa las afectaciones del río Bogotá. Foto: EAAB.

Todos los días, el río Bogotá recibe en promedio 690 toneladas de vertimientos, basuras, arenas y grasas en su paso por la capital del país, una carga contaminante ocasionada por los comportamientos de las más de ocho millones de personas que habitan en la ciudad.

El punto de partida de la agonía del río sagrado de los muiscas está en las viviendas, industrias y calles bogotanas, donde los residuos sólidos y las aguas residuales inician un viaje por los 8.000 kilómetros de tuberías que conforman la red de alcantarillado pluvial.

Luego, los ríos Tunjuelo, Fucha y Salitre se encargan de recibir todas las descargas y basuras bogotanas, afluentes que desembocan en el río Bogotá y lo hacen convulsionar. El año pasado le inyectaron 118.561 toneladas de sólidos suspendidos totales, contaminantes que en 2018 sumaron 86.685 toneladas.

690 toneladas de carga contaminante le llegan a diario al río Bogotá en su paso por la capital del país. Foto: Javier Tobar.

La época de lluvias es mucho más crítica para la serpiente ancestral de los muiscas. Todas las basuras y residuos que pululan por las calles capitalinas ingresan al sistema de alcantarillado por los 80.000 sumideros o rejillas ubicadas en los andenes de las vías de la ciudad, una amalgama contaminante que también afecta las tuberías y puede generar inundaciones.

Con la llegada de la segunda temporada invernal en Bogotá, que irá desde septiembre hasta los primeros 15 días de diciembre, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanzó varios comportamientos ciudadanos que evitarán posibles impactos en la red de alcantarillado pluvial.

“Le hacemos un llamado a los habitantes de la capital para que mantengan un buen comportamiento ciudadano en esta temporada de lluvias, seis sencillas acciones que protegerán a la ciudad de las inundaciones y mitigarán los impactos ambientales al río Bogotá”, dijo Cristina Arango, la gerente de la EAAB.

Bogotá le ocasiona el mayor golpe contaminante al río sagrado de los muiscas. Foto: Javier Tobar.

 

  1. No arrojar basuras en las calles.
  2. No tapone los sumideros con escombros u objetosque impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
  3. Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas.No las deposite en los sumideros.
  4. Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseopara sacar la basura.
  5. No arroje grasas o aceitesa los sumideros.
  6. Evite arrojar preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.

Estrategia operativa

Además de un adecuado comportamiento ciudadano, todo el personal operativo y técnico de la EAAB incrementará las labores de mantenimiento de la red de alcantarillado pluvial, que incluye el sistema de tuberías y los diferentes canales y quebradas de la ciudad.

“Este trabajo de mantenimiento será ejecutado por más de 800 funcionarios, en coordinación con el IDIGER y Aguas de Bogotá. Además, haremos uso de 30 equipos especializados, maquinaria pesada y robots para sondear las tuberías, sumideros y pozos del alcantarillado, acciones que permitirá retirar los desechos que arrojan los ciudadanos y taponan el drenaje de la ciudad afectando las vías cuando llegan las lluvias”, dijo Arango.

La EAAB realizará actividades de mantenimiento a los canales y ríos urbanos. Foto: Aguas Bogotá.

El Acueducto de Bogotá, junto al Sistema Distrital de Emergencias, reforzará el monitoreo en tiempo real y en terreno del nivel de los ríos y canales por medio de las 20 estaciones que conforman la red hidrometeorológica, ubicadas a lo largo del río Bogotá y en los afluentes urbanos Tunjuelo, Fucha y Salitre.

También se mantendrán en operación los equipos de bombeo en las estaciones elevadoras a lo largo del río Bogotá, encargadas de ampliar la capacidad de drenaje y controlar las aguas para que, en caso de un aumento en el nivel de los ríos y canales, estos no se desborden y afecten las viviendas”, expresó la gerente de la EAAB.

Durante la cuarentena por el coronavirus, la Empresa de Acueducto retiró 160.000 toneladas de desechos en más de 460 kilómetros lineales de canales, quebradas y ríos y en los 80.000 sumideros de los principales corredores viales de la ciudad. “En estas labores de mantenimiento preventivo, el Acueducto invierte más de 16.000 millones de pesos”, apuntó Arango.

El Acueducto realiza nuevas obras en el sistema de alcantarillado de la ciudad. Foto: EAAB.

Nuevas obras

Con el fin de ampliar y mejorar la capacidad de drenaje de la red de alcantarillado en la ciudad, el Acueducto adelanta un paquete de obras para modernizar el drenaje pluvial en las localidades.

Con una inversión superior a los 373.000 millones de pesos, la entidad realiza obras que permitirán reducir el riesgo de inundaciones en sectores como la zona industrial de Montevideo en Puente Aranda y los colectores de las quebradas La Vieja y Las Delicias.

Estas obras también incluyen el alcantarillado de Chicó en Chapinero, San Miguel y Los Toches en San Cristóbal Sur, Ciudad Jardín, Boyacá Real y Vlillas de El Dorado. También trabajamos en el cambio e instalación de nuevas redes pluviales en Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Engativá y Suba”, puntualizó Arango.

https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/6-acciones-para-prevenir-inundaciones-y-afectaciones-rio-bogota-noticias-hoy/54991

4/11/2020