Foto: iStock

Estamos a pocas semanas de que se acerque el verano y quizás ya andes planeando una parrillada con tus amigos o familiares en casa.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores chinos de la Universidad de Jinan, ha arrojado datos sobre lo peligroso que es cocinar la comida a través de este método. Debido a que al asar carne a altas temperaturas puede producir unos compuestos  denominados como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que inhalan las personas mientras preparan y consumen alimentos a la parrilla, incluso, llegan a través de la ropa.

Los HAP pueden causar cáncer pulmonar y mutaciones en el ADN, aseguraron los investigadores. Aunque el consumo de carnes a la parrilla es la fuente más común del riesgo, permanecer cerca de una parrilla y respirar el aire contaminado son otros factores que pueden ocasionar graves daños.

El equipo dirigido por Eddy Y. Zeng Jinan examinó atentamente la exposición de la piel a los HAP en voluntarios, que dividieron en grupos basados en los niveles de exposición a alimentos a la parrilla y humo.

Las muestras de orina revelaron que la mayor exposición a la HAP provenía de la ingesta de esta comida, pero el contacto con la piel estaba en segundo lugar, seguido de la inhalación de los gases de la carne.

La ropa puede ayudar a protegerte del humo, pero solo por un corto período de tiempo, afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa. Una vez que las telas se saturan con la humareda contaminada, la piel puede absorber altos niveles de estos hidrocarburos.

Para reducir su exposición a estos compuestos tóxicos, los especialistas recomiendan lavar la ropa inmediatamente después de estar cerca de una parrilla.

https://www.cocinadelirante.com/tips/peligros-de-comer-alimentos-la-parrilla

5/09/2022