Por Carmen Baez López

 

51. Gran mariposa blanca de Madeira

Era la especie de mariposa más emblemática de la isla de Madeira en Portugal. Era considerada como una reliquia del Plioceno, era geológica caracterizada por su clima más húmedo y mediterráneo.

Su extinción tuvo lugar oficialmente en el año 2007, cuando la sobreexplotación de los recursos que conformaban su hábitat consumió aproximadamente el 80% del mismo.

Por otro lado, la incursión de pesticidas en la zona y la presencia de otros agentes tóxicos tuvieron un impacto abismal, no solo en esta especie, sino también en múltiples tipos de insectos.

Su morfología era bastante peculiar, ya que alcanzaba una envergadura de hasta 6,5 cm. Sus alas eran de color blanco puro con manchas negras en los vértices.

Su pariente vivo más cercano es conocida como la mariposa coliflor blanca, también endémica de la isla de Madeira.

52. Kakawajie

Este tipo de ave fue descubierta en el siglo XIX, en las islas de Hawai, de las cuales era endémica.

Se cree que la causa de su extinción fue la misma que la de otras aves de las islas hawaianas: la destrucción de su hábitat.

La introducción de ciertas especies a las islas también llevó a la proliferación de enfermedades aviares difundidas en mayor medida por mosquitos, como la malaria y la viruela aviar.

Por otro lado, era una especie altamente depredada por cazadores, situación que llevó al declive progresivo del número de miembros que componían su población.

53. Guacamayo glauco

Este guacamayo era considerado una de las especies de aves más exóticas que habitaban el norte de Argentina. Su hábitat eran los bosques de palma yatay, de cuyas nueces se alimentaban.

La destrucción masiva de estos bosques de palma llevó a la pérdida de su hábitat y a la gradual reducción del número de individuos de esta especie.

El último ejemplar sano de esta especie fue avistado en Uruguay en los años 50. Después de este evento, todas las expediciones realizadas para verificar si aún existe, han sido en vano.

54. Marmosa grácil de vientre rojo

Este tipo de mamífero formaba parte de la familia de los marsupiales, característica por habitar la provincia de Jujuy al norte de Argentina.

Su extinción se debió a la destrucción masiva de su hábitat, el cual fue convertido principalmente en campos de cultivo agrícola.

55. Pájaro carpintero imperial

El carpintero imperial era el pájaro carpintero más grande del mundo. El macho era predominantemente negro, con grandes manchas blancas en cada ala y dos franjas blancas en la espalda. La hembra se distinguía por su nuca roja y una cresta en forma de media luna roja y negra en su cabeza.

Esta ave se encuentra técnicamente como extinta. Los científicos dan como razones para su extinción la destrucción del hábitat natural por la tala indiscriminada de bosques y la caza por motivos de diversión. Se fija como fecha de desaparición hacia finales del siglo XX.

56. Quagga o Cebra de las llanuras

Esta cebra está estrechamente relacionada con caballos y otros equinos. Sus rayas oscuras en la cabeza y el cuello son distintivas.

Hacia la parte de atrás de la cabeza las rayas se vuelven más pálidas y los espacios intermedios más oscuros. Al final desaparecen y todo se torna de un color marrón claro.

Estos animales fueron cazados de manera tan desmesurada que a mediados del siglo XIX desaparecieron de su hábitat natural. La última quagga en cautiverio murió en el zoológico de Amsterdam en agosto de 1883.

57. Norfolk Kaká

Esta especie fue originaria de la isla de Norfolk (Australia). Era un loro grande con alas cortas, pico grande y patas de gran tamaño. Sus rasgos llamativos fueron los colores rojo, amarillo y verde en pecho y parte inferior de la cabeza.

Según los registros, la destrucción del hábitat y la caza para usos recreativos y como mascota fue la causa de su declive y final desaparición. Se cree que su extinción total se dio alrededor de los años 1800.

58. León marino japonés

Se cree que el león marino japonés se extinguió en la década de 1950. Su hábitat natural era el Mar de Japón, especialmente alrededor de las áreas costeras del archipiélago japonés y la península de Corea.

Los leones marinos japoneses machos eran de color gris oscuro y medían de 2,3 a 2,5 m. Las hembras eran significativamente más pequeñas, con 1,64 metros de largo y un color más claro. La causa de su extinción se ubica en su pesca indiscriminada para usos comerciales.

59. Gorrión costero oscuro

El gorrión costero oscuro era un ave cantora no migratoria originaria del sur de Florida. Su desarrollo solo se daba en hábitats específicos caracterizados por una alta humedad.

Dependían de una planta herbácea llamada Spartina Bakeri, común en las áreas anegadas alrededor de Cabo Cañaveral donde asentaban sus nidos.

Así pues, el rociado con DDT para control de mosquitos y las obras civiles alrededor del Cabo Cañaveral destruyeron su entorno natural. Al final, el último de esta especie fue reportado muerto en 1987.

60. Tigre de Java

El tigre de Java, o tigre de las Sonda, era una subespecie de tigre que tenía su entorno natural en la isla de Java (Indonesia). Era muy similar en su aspecto al todavía existente tigre de Sumatra. No obstante, su pelaje era más oscuro y sus rayas más finas y numerosas.

Hasta el siglo XIX, todavía se podían ver abundantemente en toda la isla. Sin embargo, a medida que se poblaba la isla, aumentaba la necesidad de tierras cultivables. De este modo, el hombre fue destruyendo los bosques donde habitaban y comenzó a cazarlos hasta hacerlos desaparecer.