1ª parte

Por Tatiana Mejia Jervis

Algunos de los animales en peligro de extinción en México son el manatí, el jaguar, el oso negro, la tortuga de caja de Coahuila, la paloma socorro, el conejo de volcán, la rana arborícola, el mapache de la Isla de Cozumel, la coqueta de cresta corta, el águila arpía, el cocodrilo, el antílope y el tapir, entre otros (Network, 2014).

El mayor factor que afecta a todas las especies es la destrucción modificación, reducción y polución de su hábitat. Los ecosistemas son usualmente destruidos en búsqueda de un beneficio por la explotación de la Tierra.

Los bosques y las selvas son deforestados sin que se dé una reforestación posteriormente, lo que causa erosiones de la tierra y expone a los organismos a depredadores y otros elementos del medio.

México es hogar de una décima parte de todas las especies del mundo, de acuerdo al centro de conservación natural de México. Este país es uno de los cinco biológicamente más diversos del mundo. Por esta razón, se vuelve fundamental proteger a sus especies en peligro de extinción de este país.

Principales animales en peligro de extinción en México

1- Jaguar (Panthera onca)

Es el felino más grande de México, llegando a pesar entre 200 y 250 libras, alcanzando una altura de un metro. Su cola sola mide hasta 80 cm de largo. La mayoría de jaguares tienen una piel de color tostado con anillos negros y manchas, sin embargo, algunos jaguares pueden ser del todo negros.

Las tierras bajas y las selvas húmedas son el hábitat primario del jaguar, ya que allí puede cazar ciervos y otros mamíferos pequeños. Dentro de su hábitat, el jaguar se encuentra en la cima de la pirámide alimenticia, sin embargo, esto no le garantiza su supervivencia en México.

El jaguar juega un papel esencial en el balance del ecosistema al cazar especies que podrían poner en peligro el balance medio ambiental si su población creciera de forma desmedida.

La principal causa que pone en peligro al jaguar es la destrucción de su hábitat natural. De esta manera, hoy en día únicamente existe el 20% del hábitat original del jaguar, el resto ha sido tomado por los seres humanos para la construcción de granjas de pastoreo. El desarrollo de la industria del turismo también afecta la supervivencia del jaguar (Kincaid, 2015).

2- Gato montés (Felis silvestris)

Este felino vive en la parte central del país y pesa entre 13 y 30 libras (6-9Kg). Su color es ligeramente gris con visos rojizos y marrones. Generalmente caza en pantanos, desiertos y bosques donde habitan presas pequeñas.

Actualmente esta especie se encuentra el riesgo crítico de extinción no solo en México, sino también en otros territorios. La principal causa de su extinción es la destrucción masiva de su hábitat natural (Creatures, 2018).

3- Mono aullador (Alouatta caraya)

El mono aullador vive en la región sur del país. Toma su nombre de su apariencia y el sonido que produce para comunicarse, es frugívoro y herbívoro.

Actualmente, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción masiva de su hábitat y a la cacería furtiva de su especie para ser comercializado ilegalmente como mascota.

4- Mono aullador guatemalteco (Alouatta pigra)

El mono aullador de Guatemala es otra especie de primate que habita el sur de México y el territorio guatemalteco. Al igual que su pariente previamente nombrado, se encuentra en peligro de extinción por las mismas causas.

5- Vaquita(Phocoena sinus)

La vaquita o cochinito es uno de los cetáceos más pequeños del mundo y que se encuentra en riesgo crítico de extinción. Es el único mamífero marino endémico de México, y únicamente puede ser encontrado en la parte alta del Golfo de California y en el delta del río Colorado.

Esta especie es difícil de monitorear debido a sus patrones de nado, sin embargo, se encuentra ampliamente amenazada por la pesca con redes. De esta manera, se calcula que únicamente existen 150 ejemplares vivos de esta especie y cada año mueren entre 39 y 54 individuos.

6- Coqueta de cresta corta (Lophornis brachylophus)​

Se trata de una especie de colibrí escaso y muy local, restringido a bosques húmedos y plantaciones de café de sombra en las laderas de la Sierra Madre del Sur en Guerrero. Se alimenta a niveles medios y altos en árboles en flor. Su vuelo al alimentarse es con la cola levantada mostrando una gran banda blanca o beige claro en la espalda baja; fácilmente puede pasar por una polilla grande. El macho tiene una cresta puntiaguda naranja, garganta verde y los lados de la cola canela. La hembra es más apagada, con frente naranja opaco y partes inferiores blanco desgastado.

7- Tortuga de caja

Esta especie también se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat. La tortuga de caja de Coahuila vive en pantanos herbosos poco profundos en el centro de Coahuila.

8- Águila dorada (Aquila chrysaetos)

El águila dorada es el símbolo nacional de México, sin embargo, se encuentra al borde de la extinción en su país natal. Siendo una de las principales aves de presa del mundo, el águila dorada puede alcanzar hasta 2 metros de envergadura, siendo rebasada en tamaño únicamente por el águila calva en Estados Unidos.

Hace algunos años era común verla volar en México, no obstante, esto ha cambiado y cada vez es más difícil de encontrar a los ejemplares restantes de esta especie. La causa de su desaparición se le atribuye a la destrucción de su hábitat y a la eliminación de su presa favorita.

La actividad humana en forma de caza furtiva, captura y comercialización de esta especie, también ha contribuido con su desaparición.

9- Ocelote (Leopardus pardalis)

Los ocelotes son una especie de felino pequeño que habita diferentes regiones del continente americano. Es una especie relativamente tolerante a la presencia humana, siempre que no sea perseguido.

Históricamente los ocelotes han sido explotados en su estado salvaje para ser vendidos como mascotas. Los métodos de captura usuales incluyen el asesinato de la madre para poder tomar a los pequeños gatos y venderlos. También se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

10- Cacerola de mar (Limulus polyphemus)

Las cacerolas de mar son de color marrón oscuro y se mueven como tanques del ejército. Están estrechamente relacionadas con los arácnidos, como las arañas y los escorpiones. Estos animales son prehistóricos: no han experimentado un cambio evolutivo significativo en más de 400 millones de años.

Los pescadores de conchas y anguilas las utilizan como cebo. Además, su sangre contiene una sustancia llamada lisado de amebocito limulus, que se coagula en presencia de bacterias. Por esta razón, es valioso en la industria farmacéutica, y por ello también se encuentra en peligro de extinción en México.