2ª parte
Mono Proboscis (mono narigudo)
Esta especie extraña de mono, que sólo se encuentra en la isla de Borneo, es conocido por su enorme barriga y nariz. Estos rasgos le dieron el apodo de “mono holandés” después de que los indonesios dijeron que los colonos holandeses que llegaron a la isla tenían grandes agallas igual que estos monos. La población de estos monos se ha reducido un 50% en los últimos 40 años como resultado de la deforestación.
Delfines del Irrawaddy
Los Delfines del Irrawaddy se encuentran en las zonas costeras del sur y sudeste de Asia. Estos animales son conocidos por su frente abombada y pico corto, dándoles un aspecto mucho más extraño que otros delfines. Estudios recientes ponen sus números en 77, citando la sobrepesca como su principal amenaza.
Focas con capuchan (foca de casco o foca capuchina)
Las focas con capucha sólo se encuentran en pequeñas zonas del Atlántico Norte y son fuertemente cazados. La foca es conocida por su cavidad nasal única situada en la parte superior de su cabeza, que se infla y se desinfla mientras nadan. La campana también se infla cuando se siente amenazado, atrae a compañeros y simboliza salud y estatus superior. Estos enormes animales pueden llegar a pesar hasta 900 libras y la medida 8 pies de largo.
Cangrejos de Coco (cangrejo de los cocoteros)
Los cangrejos de coco son el mayor ejemplo de artrópodos en el mundo, con un peso de hasta 9 kilos. Como su nombre indica, los animales son conocidos por trepar a los árboles para recoger cocos y luego aplastarlos con sus poderosas garras. Considerado un manjar por algunos, estos crustáceos son protegidos en algunas áreas.
Kakapo
El kakapo es el loro más gordo del mundo y debido a sus problemas de peso, el único loro no volador. Originario de Nueva Zelanda, la colonización europea de la isla compró gatos y estos acabaron con ellos. Estas aves están en peligro crítico y sólo alrededor de 128 ejemplares permanecen en algunas islas libres de depredadores.
Dugongo
El dugongo es uno de sólo cuatro especies vivas de vacas marinas y se encuentran en el Océano Pacífico hasta la costa oriental de África. Estos gigantes majestuosos desde hace mucho tiempo han sido cazados por su carne y aceite, lo que les deja en peligro de extinción.
Escurridizo Loris
El escurridizo delgado loris de las Llanuras de Horton ha sido visto sólo cuatro veces desde 1937 y desaparecido por completo desde 1939 hasta 2002, aumentando los temores de que el primate se ha extinguido. Se encuentra en Sri Lanka. Los grandes ojos del animal le dan una excelente visión nocturna, pero también han dado a luz a la superstición. Algunas comunidades creen que la carne del animal puede curar la lepra, y que las partes del cuerpo se pueden utilizar para protegerse de maldiciones y conjuros.
Gooty Araña
La Gooty araña – o Poecilotheria metallica – sólo se encuentra en un pequeño bosque indio de alrededor 60 millas cuadradas. Los coleccionistas piden hasta $500 por estos artrópodos de bellos colores y esto ha llevado a su población a caer significativamente y ahora están en peligro crítico.
Markhor
El markhor parece salido de un libro de fantasía y es fácil ver porqué es el animal nacional de Pakistán. Su alto estatus e increíble estilo sorprenden y por ellos se hicieron un blanco perfecto para los cazadores de trofeos y ahora sólo hay alrededor de 2.500 ejemplares restantes.
Quokkas
Quokkas son unos marsupiales muy amables que se encuentran en un pequeño rincón del sudoeste de Australia. Su amabilidad explica en parte porqué están en peligro, ya que han sido conocidos por acercarse a dingos y zorros con la esperanza de hacer amigos.
Okapi
Conocida como la “jirafa cebra”, el Okapi tiene las piernas de una cebra y el largo cuello de una jirafa. El animal saltó a la fama durante la década de 1800, cuando fueron encontrados por los exploradores británicos – sin embargo, nadie regresó a casa creyendo que una criatura tan extraña podría ser real. Hoy en día, sólo se puede encontrar en la República Democrática del Congo, y sólo quedan de 10.000 a 20.000.
Depende de nosotros la protección de estas hermosas criaturas.
20/11/2020
1 Comment
Rubén Torres
8 meses agoA partir de menos de 300 ejemplares se puede decir que una especie está en peligro crítico, pues la falta de variedad genética hace muy difícil su recuperación. En el caso del lince ibérico, se propuso su conservación cuando no quedaban ni 400 ejemplares, con los bisontes americanos fue de apenas 200, etc. Por lo tanto, con 10.000 quebrantahuesos no deberían estar ni siquiera en la lista de las especies vulnerables. Siempre y cuando se deje de cazarlas y de usar veneno contra las rapaces.
Los cangrejos carecen de poderosas garras. Tienen pinzas