Un herido llega en ambulancia al hospital de Sikandrarao, en el distrito de Hathras, a unos 350 kilómetros al suroeste de Lucknow, India, el martes 2 de julio de 2024. (AP Photo/Manoj Aligadi)
Por Alicia Marquez
02 de julio de 2024
Durante una celebración religiosa al norte de la India este martes, al menos 116 personas murieron, entre ellas mujeres y niños, y decenas de personas más resultaron heridas a causa de una estampida humana que involucró a miles de personas.
«La gente empezó a caer una sobre otra, una sobre otra. Los aplastados murieron. La gente de allí los sacó», declaró la testigo Shakuntala Devi, a la agencia de noticias Press Trust of India.
La enorme estampida humana ocurrió en una celebración religiosa a la figura hindú Bhole Baba en un pueblo del distrito de Hathras en el estado de Uttar Pradesh, cuando los asistentes se habían apresurado a abandonar la carpa improvisada en el evento. Las autoridades dijeron que el calor y la asfixia al interior de la carpa pudieron ser factores determinantes de la premura de su salida.
Las 116 muertes fueron confirmadas oficialmente por el inspector general de la policía en Uttar Pradesh (UP), Shalabh Mathur en una rueda de prensa a los medios locales. Hasta el momento solo se han logrado identificar a 14 de ellas, según los periodistas locales. Mientras que más de 80 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas.
Un vídeo viral del momento de la estampida muestra que la estructura parecía haberse derrumbado. Se escuchaban gritos provenientes de varios lados y las mujeres le lloraban a las personas muertas, mientras los sobrevivientes intentaban salir con desesperación de entre la multitud.
Entre tanto, varias personas que habían logrado salir de entre la multitud ayudaban a sacar a las personas sobrevivientes que quedaron atrapadas por otras personas que cayeron.
Mujeres lloran junto al cuerpo de un familiar fuera del hospital Sikandrarao en el distrito de Hathras a unos 350 kilómetros (217 millas) al suroeste de Lucknow, India, martes 2 de julio de 2024.(AP Photo/Manoj Aligadi)
El lamentable suceso hizo que la presidenta de la India, la Droupadi Murmu, se pronunciara lamentando las pérdidas humanas.
«La noticia de la muerte de muchos devotos, incluidos mujeres y niños, en el accidente ocurrido en el distrito de Hathras en Uttar Pradesh es desgarradora. Expreso mi más sentido pésame a quienes perdieron a sus familiares y deseo una pronta recuperación a los heridos», escribió la Sra. Murmu en un posteo en X.
Por su parte, el primer ministro Narendra Modi dijo que se mantuvo en contacto con el Ministro Principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, sobre el trágico accidente en el distrito del estado.
«El gobierno de Uttar Pradesh está comprometido a brindar toda la asistencia posible a todas las víctimas. Mi más sentido pésame para aquellos que han perdido a sus seres queridos en esto. Además, deseo una pronta recuperación a todos los heridos», expresó Modi en X.
Posteriormente, la oficina de Modi anunció que el ministro donaría 2 rupias del lakh (sistema numérico indio en el que cada lakh equivale a cien mil rupias/1.098€) del Fondo Nacional de Ayuda del Primer Ministro «para los familiares de cada fallecido en el percance de Hathras. Los heridos recibirían 50,000 rupias (549 €)».
Familiares cargan el cuerpo de un hombre en una camilla fuera del hospital Sikandrarao en el distrito de Hathras a unos 350 kilómetros (217 millas) al suroeste de Lucknow, India, martes, 2 de julio de 2024. (AP Photo/Manoj Aligadi)
El Sr. Adityanath también lamentó la muerte de vidas humanas como algo «extremadamente triste y desgarrador» en lo que calificó como un «desafortunado accidente» en Hathras.
«Mi más sentido pésame para las afligidas familias», expresó en X.
El Ministro Principal también informó que los ministros Shri Lakshmi Narayan Chaudhary ji y Shri Sandeep Singh ji acudieron al lugar del accidente y ordenaron al secretario jefe del estado y al director general de la policía que llegaran al lugar del incidente para las investigaciones.
«Se ha formado un equipo bajo el liderazgo del Subdirector General de Agra y el Comisionado de Aligarh y también se han dado instrucciones para investigar las causas del accidente», agregó el Sr. Adityanath.
Posteriormente el Sr. Adityanath se cuestionó si se trata efectivamente de un accidente o una conspiración, y aseguró: «Llegaremos al fondo de esto».
Los primeros informes apuntaban a que más de 15.000 personas se habían congregado en el acto masivo, que tenía permiso para albergar a unas 5.000.
Las estampidas mortales son relativamente frecuentes en torno a los festivales religiosos indios, donde se reúnen grandes multitudes en zonas pequeñas con infraestructuras precarias y pocas medidas de seguridad.
Con información de The Associated Press. Fuente: The Epoch Times en español
22/07/2024
1 Comment
Rubén Torres
3 meses agoExcelente noticia, pues en un planeta sobrepoblado como la Tierra, siempre es bien recibida este tipo de noticias. Sobre todo cuando todas las víctimas son prescindibles. Es decir, gente que cree en patrañas, por lo que demuestran así que muy inteligentes no eran.