9 Mayo 2023
Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2022
Alberto de la Torre
Alemania tiene dos de las mecas europeas de los aficionados al motor. Una es el Infierno Verde, el mítico trazado de más de 20 kilómetros que llevan Nürburgring Nordschleife de nombre. La segunda son las Autobahn, las autopistas alemanas donde no existe límite de velocidad. ¿Seguro?
A 417 km/h. Esa es la velocidad punta que alcanzó en el mes de julio de 2021 Radim Passer, un millonario checo, a bordo de su Bugatti Chiron. La mareante cifra la consiguió en una Autobahn alemana y se supo de ello porque, al igual que con muchos otros automóviles, Passer subió el vídeo a Youtube.
El millonario cuenta con un canal, con más de 22.000 suscriptores, donde prueba multitud de vehículos y muestra el manejo de los mismos. Pero entre sus vídeos más celebrados está el de la polémica. Con más de 11 millones de visualizaciones, Passer saltó al debate público.
Have a nice day. Para mayor enfado de sus detractores, al final del vídeo se desplegaba el alerón del Bugatti y, grabado en una toma trasera, podía leerse esta inscripción. Para algunos, la imagen fue toda una ofensa y un motivo más para señalar la irresponsabilidad de Passer, que había circulado con tráfico abierto por encima de los 400 km/h.
Máxima seguridad. El vídeo no tardó en hacerse viral y el Gobierno alemán tampoco tardó en tomar posición. En un comunicado destacó que todo conductor «debe comportarse de manera que ninguna otra persona resulte dañada, puesta en peligro, obstruida o molestada más de lo que es inevitable dadas las circunstancias». Y recalcó que la justicia estudiaría si se había cometido alguna infracción.
Passer, sin embargo, ya se ponía la venda antes de la herida. En la descripción del vídeo señalaba que la grabación se había realizado a primera hora de la mañana, con las primeras horas de sol, para contar con luz y, al mismo tiempo, el mínimo tráfico posible. El tramo de carretera no cuenta con limitación máxima de velocidad y sí con tres carriles, una larga recta de 10 kilómetros y una pequeña bajada que garantizaba una amplia visibilidad en cualquier momento.
Sin castigo. En 2022 supimos que la justicia alemana daba el caso por cerrado sin haber presentado ningún tipo de cargo contra el millonario. ABC recoge que la fiscalía desestimó posibles acciones al considerar que en ningún momento se cometió una irregularidad, pues no se puso en peligro al resto de conductores.
La excepción. Las Autobahn alemanas son la gran excepción europea. Aunque no todas, una gran parte de las mismas carecen de límite de velocidad. De hecho, Alemania tiene unos 13.000 kilómetros bajo la denominación de Autobahn, de los cuales el 40% aproximadamente tienen un límite de velocidad de 130 km/h. Es decir, casi 8.000 kilómetros carecen de él.
Estas grandes vías sin límite de velocidad son espacios donde se considera que la seguridad está garantizada, están alejados de los grandes núcleos urbanos y cuentan con unas reglas que los alemanes se toman muy en serio. Los espacios sin límite de velocidad están señalizados a su entrada y salida pero hay señales dinámicas que restringen la velocidad a un máximo de entre 80 km/h y 130 km/h cuando llueve, el tráfico es denso o se ha hecho de noche.
El comportamiento. Para que no exista un límite máximo de velocidad en una Autobahn es imprescindible que los conductores cumplan las normas a rajatabla. Adelantar por la derecha está prohibido y conlleva grandes multas. Sólo se puede circular por la izquierda si eres el vehículo más rápido y, si otro automóvil es más rápido, es obligatorio retirarse y darle paso.
A debate. Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro. Olaf Scholz, canciller alemán, llevaba en su programa la limitación de todas las vías rápidas a un máximo de 130 km/h. Su principal argumento es que con esta limitación se reducirán los accidentes en las carreteras y, además, se protegerá el medio ambiente, con una reducción en las emisiones contaminantes.
Desde entonces, las voces a favor y en contra se han sucedido. Una encuesta de ADAC, una de las asociaciones de conductores más importantes de Alemania, recogió que el 45% de los participantes se mostraban contrarios a la prohibición, el 50% sí lo ven con buenos ojos. Y el 5% restante lo formarían los indecisos. La pregunta es recurrente y la limitación de la velocidad no ganaba en la encuesta desde 1993.
Sin relevancia. Por el contrario, quienes aseguran que la limitación de velocidad no es necesaria señalan que esta nueva norma no es necesaria, pues la mayor parte de los conductores ya se mueve en las velocidades contempladas. Un estudio del Instituto de Economía Alemán (IW) en Colonia señala que sólo el 2% de los conductores de una Autobahn circula por encima de los 160 km/h. Y el 77% de los mismos lo hace por debajo de los 130 km/h.
Quienes son partidarios de esta opción inciden, por tanto, en que el resultado medioambiental sería muy limitado. De hecho, la Agencia Federal del Clima alemana cifra en dos millones de toneladas de CO2 lo que el país podría ahorrarse cada año. En Alemania, sin embargo, en 2020 se contabilizaron 65,325 megatoneladas de CO2. La limitación, por tanto, tendría un ahorro del 0,003% en las emisiones totales.
El salvador. Y, tras años de debate (las limitaciones de velocidad ya estaban sobre la mesa antes de que Radim Passer se lanzara a más de 417 km/h), ningún Gobierno alemán se ha atrevido a reformular las limitaciones o a imponer nuevas normas de circulación. De hecho, las últimas declaraciones del Ejecutivo apuntaban a que los propios ciudadanos serán los que limiten las emisiones contaminantes que se multiplican circulando a altas velocidades.
«Los altos precios de la energía ya están provocando que muchas personas conduzcan más despacio. Y con los coches eléctricos, la gente no conducirá tan rápido porque quiere ahorrar energía», señalaba Volker Wissing, ministro de transportes alemán, en enero de 2023. Curiosamente, la tabla de salvación para que el conductor de un Bugatti circule a más de 400 km/h por una calle abierta al tráfico puede estar en el coche eléctrico.
Imagen | Youtube
23/07/2023
6 Comments
valadre
1 año ago29 Abr. 2022, 13:18
Me encantan los argumentos en contra «para reducir los accidentes y proteger el medio ambiente»…siempre lo mismo y siempre sin dar datos y si quieren proteger el medio ambiente, que prohiban los vuelos privados en jets, que eso contamina mucho más.
Cacatuaromantica
1 año agoMuchos no pensáis el destrozo que puede ocasionar un coche a 400km/h no, porque habláis mucho, pero si esa persona falla coche que toca se lo carga.
Rubén Torres
1 año ago¿A ti lo de meditar las cosas antes de decirlas no te va, cierto?
A ver si te lo puedo explicar en pocas palabras para no extenderme demasiado. Si partimos de la premisa que los conductores acostumbrados a ir a altas velocidades ya tienen cierta pericia al volante, ¿por qué leches crees tú que van a chocar si además no les viene ningún vehículo de frente?
A lo mejor te crees que ir a 120 o menos la gente no se mata, pues oh, sorpresa, se matan a diario.
Yo lo veo estupendo porque ir a altas velocidades es una criba, solo los buenos conductores sobreviven y si no crees que está a la altura no te metas en las autopistas.
.o.0.O.D.P
1 año ago1 May. 2022, 12:51
Hablando de memoria… parece que en esta ocasión ha ocasionado cero / ningún daño… por contra, en lo que llevamos de año un par de coches dando marcha atrás o desplazándose por ‘fallar’ el freno de mano han MATADO a 1 persona y 1 niña a la salida del colegio… -> explica_nosló.
y lo de que ‘si la persona falla’… ya es de traca. ¿Y si lo que falla es la carretera que tiene un boquete estupendo de los que hay 2 o tres (mil) en España? ¿Y si lo que falla es el coche (pincha)? ¿Y si se estampa un corzo contra tu símbolo de BMW delantero?
En serio era necesario tratar de imaginar, hipotetizar, inventar que… ‘y si’ ?
En absolutamente todo y en cualquier momento todo puede ‘fallar’. Todo puede suceder.
Ten cuidado al caminar por la calle, no vaya a ser que una máquina de aire acondicionado, un tiesto, un canalón o una teja se desprenda y te caiga en la cabeza… podría matarte (en el momento o a los 3 minutos).
Maravilloso que te acuerdes de que si un coche a 400 km/h toca a OTRO COCHE bla bla bla. El resto de vehículos autorizados a circular en las vías, que les den por ahí…
Un coche a 50 km/h contra un ciclomotor o a 40 contra una bicicleta… le hace consquillas verdad¿? (como ves no es necesario irse a la AutoBahn de Alemania y las velocidades que allí se pueden alcanzar para estar en la problemática que señalas, pero que no tiene nada que ver con ese escenario concreto y mucho menos con sus velocidades).
Cada uno sabrá porqué tratan de señalar a unos y sus escenarios, pero se callan y no dicen nada de otros que son exactamente igual de HIPOTÉTICAMENTE capaces de matar a alguien en 2 segundos.
rennoibtg
1 año ago29 Abr. 2022, 16:51
Lo importante aquí es que en ningún caso se ha insinuado los accidentes, porque no los hay cuando las vías están en buenas condiciones.
Por mi parte, la solución que veo es ofrecer un tipo de licencia para poder ir a más de 200km/h por el que se pague x dinero. No afecta a la mayoría y el gobierno incrementa el dinero obtenido, todos felices.
Y claro que la mayoría no pasa de 130 porque ni el coche ni el bolsillo se lo permiten.
Rubén Torres
1 año ago¿Felices? ¿Acaso tú eres feliz a la hora de pagar la gran cantidad de impuestos que nos han impuesto? Discrepo de lo que dices, En vez de proponer pagar por esa autorización deberías pedir que se erradiquen todo tipo de impuestos.