Bomberos, Mossos y Emergencias Médicas acuden a las instalaciones de la antigua Iberpotash para empezar las labores de rescate

Actualizado el 09/03/2023

Instalaciones de la mina de Súria donde se ha producido el accidente ACN

 Oriol Solé Altimira

Tres trabajadores han muerto en un accidente en una mina de Súria (Barcelona) de ICL Iberia, la antigua Iberpotash, según avanza la Agència Catalana de Notícies (ACN). Un desprendimiento ocurrido antes de las 9:00h. se investiga como la causa más probable de uno de los incidentes laborales más graves de los últimos años en la minería catalana. Un dispositivo de Mossos d’Esquadra, Bomberos y el Servicio de Emergencias Médicas se ha personado hasta el lugar.

La profundidad de la mina, de unos 900 metros, y el propio desprendimiento que ha causado el accidente complican las labores de rescate, que podrían alargarse a lo largo de la tarde del jueves. Las primeras hipótesis apuntan a que se ha tratado de un desprendimiento de liso, la cara plana y extensa de la roca.

En la mina de Iberpotash en Súria trabajan entre 800 y 900 personas en distintos turnos. En el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados.

Hasta nueve dotaciones de Bomberos han acudido al lugar del accidente. Por su lado, los Mossos d’Esquadra han activado las unidades de montaña, la canina y la de subsuelo, mientras que los servicios de emergencias médicas (SEM) han enviado dos unidades terrestres, dos helicópteros medicalizados y un equipo de psicólogos ante la gravedad del accidente.

El último accidente laboral grave en las minas de Súria ocurrió en el año 2013, cuando dos trabajadores perdieron la vida al desprenderse un bloque de roca de grandes dimensiones de las instalaciones de Cabanasses. Más recientemente, en 2020, dos trabajadores perdieron la vida en dos accidentes ocurridos en tres semanas de diferencia en una mina de Iberpotash en Balsareny cerrada el mismo año.

Para evitar los desprendimientos en las minas, una de las causas más habituales de accidentes laborales, se emplea la técnica del bulonaje, que consiste en anclajes metálicos y una malla también metálica para soportar el techo de la galería.

Al conocer el accidente, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado desde el pleno del Parlament su apoyo a los familiares y amigos de los trabajadores “afectados”. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, han abandonado al plano para dirigirse a Súria.

https://www.eldiario.es/catalunya/tres-trabajadores-atrapados-accidente-mina-suria-barcelona_1_10017707.html

9/03/2023