Por gon | 05/04/2017 en Estudios

 

Uno de los animales ya extinguidos más famosos y del que más se ha hablado es sin duda el Tigre Dientes de Sable (Smilodon Fatalis). Gracias a su extraordinaria anatomía que fue diseñada por la naturaleza para cazar. Un animal que ha sido estudiado durante más de 150 años pero que todavía nos deja muchas preguntas sin responder acerca de su comportamiento como predador. Tigre Dientes de Sable, mordida fatal en pocos segundos, tiene como objetivo conocer más a este increíble felino del que todavía nos queda mucho por aprender.

El Tigre Dientes de Sable

Se suele llamar Tigre Dientes de Sable a varias especies de felinos prehistóricos, pero el más famoso es el que tiene como nombre científico: Smilodon (que significa cuchillo, diente).

El Tigre Diente de Sable, podía rivalizar hoy en día en peso y tamaño con los tigres actuales, su peso rondaba los 300 kilos y además de alguna otra distinción morfológica, lo más característico de este enorme felino era sus enormes dientes caninos. Este enorme felino vivió en América del Norte durante el periodo del Plioceno y tras el Gran Intercambio Americano, el Tigre Diente de Sable colonizó centro América hasta llegar a América del Sur, extinguiéndose a finales del Pleistoceno.

Se cree que su extinción se debió a los cambios climáticos y a la intervención del hombre. La desaparición de las grandes presas de las que el Smilodon se alimentaba, la competencia con otras especies, entre ellas el hombre, hicieron que sus posibilidades de sobrevivir se redujeran hasta que hace aproximadamente 12 mil años, desapareció.

El primer fósil de Smilodón lo descubrió el paleontólogo y naturalista Peter Wilhemlm Lund en el año 1841, se trataba de un fósil de Smilodon Populator, aparecido en una cueva cerca del pueblo de Lagoa Santa, en el estado de Minas, Brasil. Tras este descubrimientos aparecerían otras especies a quienes originariamente también se las identificó como Smilodon, pero hoy en día sólo se reconocen 3 especies de tigre sable.

  • Smilodon Populator
  • Smilodon Fatalis
  • Smilodon Gracilis

Smilodon Populator

Smilodon Populator, era dentro de la especie el más grande de todos, se tiene constancia de su aparición en América del Sur hace aproximadamente un millón de años, lugar donde terminó por extinguirse aproximadamente hace unos 10.000 años.

Su morfología le había dotado de unas desarrolladas patas delanteras y de un pecho fuerte y musculoso. La altura de este felino era de 1,15 m hasta la cruz  (hombros) y su peso podía rondar los 360 – 400 kg., motivo por el que ha sido considerado uno del os mayores felinos que han habitado el planeta.

Gracias a los restos fósiles encontrados,  sabemos que la forma de cazar del Smilodon Populator era en grupo. Su morfología, su tamaño y peso, le hacían imposible alcanzar piezas muy ágiles y rápidas.

Los restos encontrados de varios individuos similares junto a restos de herbívoros nos hace pensar en la forma de cazar que tenía el grupo, posiblemente utilizaran la técnica de la emboscada, consistente en esconderse y aprovechar el mejor momento para abalanzarse en grupo hacia la presa.

Una vez capturada la presa tenían que sujetarla fuertemente con sus potentes patas delanteras y una vez inmovilizada, con sus grandes colmillos atravesaban la yugular del animal. Los dientes del Tigre Diente de Sable que podían llegar a medir 18 cm de longitud y entre 10-15 cm de diámetro en la base, pero al igual que eran muy grandes y efectivos, también eran muy débiles y podían partirse si el animal forcejeaba con él.  A los restos encontrados en Brasil, le siguieron otros descubrimientos de estos felinos en Venezuela, Bolivia, Chile y Argentina.

Smilodon Fatalis

El mordisco del Smilodon Fatalis a pesar de su aspecto imponente, no era demasiado fuerte, se cree que aproximadamente correspondería con 1/3 de la potencia de mordida de un león actual.  De menor tamaño y potencia que el Smilodon Populator, el Smilodon Fatalis estaba preparado para una vida en solitario.

Su morfología con unas potentísimas patas delanteras y una potente musculatura cervical, le permitían cazar en solitario tumbando primeramente a la presa, inmovilizándola y con un fuerte movimiento de cabeza clavar sus caninos en la garganta del animal. Interrumpido el flujo sanguíneo a la cabeza, la presa moría rápidamente.

Se han localizado restos de Smilodon Fatalis en Norte América, más concretamente en Los Ángeles, donde unos lagos naturales de alquitrán, los han conservado durante miles de años.

Smilodon Gracilis

También llamado «diente de cuchillo delgado», es el más pequeño de las tres especies y quizás sea la primera especie de Smilodon que apareció sobre el continente.