Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 12 abril 2019
Los recursos naturales son nuestra fuente para alimentos, medicamentos, tejidos, materiales para construcción y para todo lo que fabricamos y para obtener energía de ellos, por ejemplo para disponer de electricidad. Así, usamos los recursos que nos ofrece la Tierra para todo. La explotación de los recursos naturales en sí, junto al hecho de que cada vez somos más y ya llevamos gran cantidad de años extrayendo lo necesario del planeta para nuestro beneficio, ha hecho que lleguemos a una situación que se puede considerar ya insostenible: la sobreexplotación de la naturaleza.
¿Quieres aprender todo sobre este problema? En EcologíaVerde te damos a conocer la sobreexplotación de recursos naturales, sus causas y consecuencias, con ejemplos para que se entienda todo mejor.
Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales
Los humanos llevamos toda la vida alterando las comunidades ecológicas y los ecosistemas al aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece, aunque antiguamente era de forma mucho más medida o reducida que actualmente, pues éramos menos humanos y con menos herramientas.
Así que, ¿qué provoca el agotamiento de los recursos naturales?, la respuesta clara es las actividades humanas descontroladas que causan una explotación de los recursos naturales excesiva, que no permite la regeneración de estos a tiempo haciendo que algunos se pierdan y otros estén en riesgo grave.
Por tanto, la sobreexplotación de los recursos naturales es la explotación desmesurada de estos, es decir que se da cuando los humanos abusamos de estos recursos que nos ofrece el planeta hasta el punto de que no les permitimos renovarse a tiempo e incluso los agotamos. Hoy en día hemos llegado a la sobreexplotación de la madera, de los bosques, la marina o de los océanos, de los animales, etcétera. Es decir, hoy en día llevamos a cabo sobreexplotación de recursos naturales renovables y no renovables.
Este hecho provoca grandes problemas en todo el planeta, aunque no nos demos cuenta en un principio, como la extinción de animales y vegetales, aumento del calentamiento global y muchos más.
Ejemplos de la sobreexplotación de recursos naturales
- Sobreexplotación de los suelos.
- La minería a gran escala.
- La tala indiscriminada de árbolesque produce la deforestación.
- La sobrepesca o pesca excesiva que arrasa con el fondo marino y destruye hábitats y especies.
- La extracción de cantidades inmensas de combustibles fósilescomo petróleo, gas natural y carbón. Estos recursos naturales, al no ser renovables, tienen un problema mayor con la explotación desmesurada, puesto que se agotarán mucho antes de lo previsto.
- El recurso del agua cada vez está más sobreexplotado y esto es un gran riesgo porque, a pesar de ser un recurso renovable, ahora debido a la alta contaminación que sufre ya no lo podemos usar igual ni se regenera de igual forma.
- Los animales y las plantas están cada vez más explotados, tanto para tenerlos en casa o en zoológicos, como para comerciar con ellos para alimento, medicina, tejidos, etcétera.
Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales para niños
La definición sencilla de sobreexplotación de los recursos naturales explicada para niños se puede resumir de la siguiente forma:
La sobreexplotación de los recursos naturales es lo que pasa cuando las personas usamos demasiado lo que nos ofrece la naturaleza, por ejemplo nos ofrece unos cuántos árboles para madera pero nosotros cogemos muchos más o nos ofrece muchos peces pero nosotros cogemos aún más. Que hagamos esto con lo que nos ofrece la naturaleza hace que el planeta no se pueda recuperar bien a tiempo, es decir que no crezcan suficientes árboles, nazcan bastantes peces, crezcan nuevas plantas o se hagan más montañas. Esto quiere decir que en unos años no dispondremos de tantos recursos como antes.
Causas de la sobreexplotación de los recursos naturales
¿Qué provoca la sobreexplotación de los recursos? Es importante saber esto, puesto que conocer qué es la sobreexplotación de recursos naturales pero no tener en cuenta las razones por las que sucede implica que no daremos con una buena solución. Así, ahora explicamos cuáles son las principales causas de la sobreexplotación de los recursos naturales:
- Aumento de la población humana:como en las últimas décadas nuestra población ha aumentado de forma exponencial, cada vez hay más necesidades humanas básicas que cubrir, más personas necesitan recursos para poder vivir.
- Aumento de las actividades humanas y de la demanda:implícito en el punto anterior, cabe destacar que desde las últimas décadas a actualidad, las actividades que hacemos día a día las personas han incrementado mucho y, por ello, se pesca mucho más, se talan más árboles, se extrae más petróleo…
- Uso inadecuado de los recursos naturales:antiguamente reutilizábamos más todos los materiales que nos llegaban, hasta cuidábamos más el alimento que teníamos para no desperdiciarlo, pero hoy en día como podemos comprar cosas nuevas con facilidad desperdiciamos todo, tenemos más avaricia que nunca y derrochamos. Esto hace que gastemos más lo que obtenemos de la naturaleza a la vez que contaminamos más. Por tanto, nuestra sociedad civilizada se ha convertido en un problema para el planeta al haber perdido las bases de convivencia con la naturaleza.
Consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales
Ahora que ya sabemos de qué trata este problema global y cuáles son sus causas, todas ellas relacionadas con nuestras actividades, hablaremos de las consecuencias y los efectos sobre el planeta y nuestra especie. ¿Cuáles son las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales? Podemos enumerar las siguientes como las principales consecuencias, pero son muchas más.
- Destrucción de hábitats naturales, tanto terrestres como marinos y otros acuáticos.
- Destrucción de ecosistemas de todo tipo.
- Extinción de especies animales y vegetales.
- Interrupción de las redes y relaciones tróficas.
- Desertificación de suelos, las tierras pierden nutrientes y no se pueden conrear ni pueden crecer bosques o selvas.
- Incremento de la contaminación ambiental.
- Aumento del calentamiento global y del cambio climático.
- Al empezar a escasear un recurso natural, aumenta su precio en el mercado, por lo que otra consecuencia es que nos cuesta más dinero todo lo que necesitamos para vivir, ya no hablamos de materiales, objetos y demás cosas extras, sino de lo básico.
- Aumenta la pobreza en todo el mundo, por tanto también el hambre, los fallecimientos por enfermedades tratables, etcétera, es decir se reduce drásticamente la calidad de vida básica.
- Se agotan recursos naturales, es decir que se extinguen y ya no se pueden recuperar, por lo que tendremos que dejar de contar con ellos y cambiar hábitos o materiales.
Posibles soluciones para la sobreexplotación de los recursos naturales
Por supuesto y por suerte, existen diversas acciones que podemos llevar a cabo para frenar este problema y reducirlo. Así, estas son algunas de las posibles soluciones para la sobreexplotación de los recursos naturales:
- Si los consumidores reducimos o eliminamos el consumo de productos que realmente no necesitamos para vivir, sino que más bien son caprichos, entonces las empresas producirán menos y se usarán menos recursos.
- Consumir productos locales y de temporada, en vez de productos que tengan que venir de otras partes del mundo o se hayan producir con subproductos de otros sitios lejanos. Así, se contamina menos y se reduce la explotación excesiva de los terrenos de cultivo en otras regiones del mundo.
- Aprender a usar las 3R de la ecologíacorrectamente, así reducimos nuestro consumo, reutilizamos todo lo que podemos y, por último, reciclamos, ya que los materiales pueden tener diversas vidas y hasta que no se degradan del todo no es necesario extraer más de la naturaleza.
- Pedir a los gobiernos que actúen facilitando los puntos anteriores, ayudando a que la sociedad sea más ecológica.
- Hacer voluntariados o ayudar económicamente a asociaciones y ONGs que luchan por cuidar el planeta y/o concienciando a la población de los problemas que produce la sobreexplotación de los recursos de la naturaleza.
SOBREEXPLOTACIÓN de los RECURSOS NATURALES: Causas y Consecuencias [con VÍDEO] (ecologiaverde.com)
8/12/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoEsta chica es una grandísima ingenua. Jamás la concienciación ha logrado cambiar a la gente de sus hábitos. Por supuesto hay excepciones, pero como no lo logra en su totalidad, sirve de muy poco. Un ejemplo: tengo una finca, y como me han convencido de que plante todos los árboles que pueda para combatir el cambio climático, pues destino la mitad del terreno para hacerme una casa y la otra mitad planto muchos árboles que me han costado un dineral. Pasan los años y ya tienen 10 metros de altura. Un día aparece un pirómano que le da por prender fuego a mis queridos árboles, como resultado pierdo mi pequeño bosque, y mi casa queda tan malograda por las llamas que la hacen irreparable. Me pregunto ¿fue buena idea plantar esos árboles y cuidarlos para que a los pocos años lo pierda todo?
Con esto quiero demostrar a esa señorita y todos los ingenuos que piensan igual que ella, que nunca da buenos resultados curar las heridas, hay que buscar la forma de que no se produzcan para evitar las lamentaciones. De ahí que todas las posibles soluciones para la sobreexplotación de los recursos naturales no tienen sentido.
Pues a esta editora no se le ha ocurrido pensar cuál es el principal problema. Y ese gran problema sale en muchos artículos, pero nadie lo aborda. No sé si por cobardía o porque son tan idiotas que no se han dado cuenta. Y no es otro que admitir que somos demasiados y que este planeta se nos ha quedado pequeño. Por lo que deberíamos habernos controlado hace muchas décadas, de tal forma que en todo el mundo no superáramos los 10 millones de personas. De esa forma nuestro planeta azul no tendría ningún problema en admitirnos como parte del bioma, y no como un gran parásito que es en lo que nos hemos convertido.
En muchos artículos he explicado cómo conseguirlo sin tener que recurrir a los genocidios.
Si los consumidores reducimos o eliminamos el consumo de productos que realmente no necesitamos para vivir, sino que más bien son caprichos, entonces las empresas producirán menos y se usarán menos recursos.
R. Pedir utopías es de idiotas, siempre habrán miles de millones de personas que no cambiarán su modo de vivir. Es como si yo dijese: si todo el mundo me diese un euro, ahora sería multimillonario. Eso nunca va a pasar.
Consumir productos locales y de temporada, en vez de productos que tengan que venir de otras partes del mundo o se hayan producir con subproductos de otros sitios lejanos. Así, se contamina menos y se reduce la explotación excesiva de los terrenos de cultivo en otras regiones del mundo.
R. Consumir productos locales no produce ningún efecto negativo al medioambiente si se usan vehículos no contaminantes, por otro lado, esos productos suelen ser más económicos, por lo que no es un incentivo para cambiarlos por los de cercanía.
Aprender a usar las 3R de la ecología correctamente, así reducimos nuestro consumo, reutilizamos todo lo que podemos y, por último, reciclamos, ya que los materiales pueden tener diversas vidas y hasta que no se degradan del todo no es necesario extraer más de la naturaleza.
R. Los contenedores de reciclaje llevan muchos años a nuestra disposición, pero lamentablemente, hay millones de personas que o no pueden o no les da la gana de reciclar. Por lo que no es cuestión de que la gente aprenda a reciclar, más bien es cuestión de multar a quien no lo haga y de que la gente saque algún beneficio por ello. El dinero siempre será un buen incentivo.
Pedir a los gobiernos que actúen facilitando los puntos anteriores, ayudando a que la sociedad sea más ecológica.
R. Pedir al gobierno algo es como pedir peras al olmo. Todos son una panda de inútiles.
Hacer voluntariados o ayudar económicamente a asociaciones y ONGs que luchan por cuidar el planeta y/o concienciando a la población de los problemas que produce la sobreexplotación de los recursos de la naturaleza.
R. Habiendo tantos millones de gente que vive del Estado o que deben dinero y que como se declaran insolventes se van de rositas, o los varios miles de delincuentes que están encerrados en las cárceles y que seguro que estarían encantados de cambiar las condenas por trabajar para el medioambiente. Pues que sean ellos los que planten árboles, recojan la basura que hay por doquier, etc.