¿Cuántas veces habrás oído este “dilema”? Sí lo he puesto entre comillas porque no se trata de ningún dilema. Cualquier persona con algo de sentido común es capaz de resolverlo inmediatamente.

La primera vez que lo escuché (hace varias décadas) lo resolví inmediatamente, creo recordar que fue en el colegio, cuando iba a E.G.B.

Para mí era muy sencillo debido que desde los siete u ocho años ya me fascinaban los animales salvajes. Tanto es así que a esa edad me hice socio de ADENA. A esa corta edad me pasaba muchas horas leyendo sobre animales. Como mis padres no tenían una tele en color, pues me iba a ver  la serie del Hombre y la Tierra del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente a casa de un vecino del 5º. Creo que lo emitían los viernes. Por supuesto que también veía Fauna, que lo veía en blanco y negro. Recuerdo que convencí a mi madre para que me comprara los fascículos de la enciclopedia Fauna, que costaban 25 pesetas cada uno y que los llevaba a encuadernar. El caso es que no salía muy barato coleccionar los 11 tomos. Después me hice con los de Jean Costeau, con los de Fauna Ibérica, los vídeos del hombre y la Tierra, grabé los documentales de TV2, en fin, que la pasión por los animales salvajes me viene de muy temprana edad. Que por cierto, soy el único de toda mi extensa familia con esa afición. Tanto es así que mi padre estaba convencido que terminaría siendo veterinario. Eso demuestra lo poco que me conocía, pues como ya he dicho, solo me interesan los animales salvajes. Y además, odio a la gente que mete a los animales en jaulas o pequeños recintos, por lo que era imposible trabajar en zoológicos.

Pues bien, dicho esto, la respuesta es muy simple, basta con pensar cómo se forman los seres vivos, pues uniéndose los cromosomas masculinos con los femeninos, (excepto por partenogénesis) y como es lógico eso ocurre en el vientre de la madre o en el caso de los ovíparos en los huevos. Por lo tanto, tuvo que haber muchos antecesores (reptiles) antes de convertirse algunos de ellos en aves. Y los animales adultos no tenemos la capacidad de mutar, eso solo  lo consiguen los embriones, ya sean de humanos, de peces, etc.

18/02/2022