Bacterias EM.

Es tu deber conocerlas y saber para qué sirven. Con ellas es posible neutralizar suelos contaminados por radiación

¿Qué es EM?

EM es la abreviatura de microorganismos eficaces en inglés.

Se compone de una combinación de 80 tipos de microorganismos benéficos de origen natural de 3 géneros principales: bacterias fototróficas, bacterias de ácido láctico y levadura. Estos microorganismos son efectivos cuando al entrar en contacto con la materia orgánica secretan sustancias beneficiosas como: vitaminas, ácidos orgánicos, minerales quelados y antioxidantes. Cambian la micro y macro flora de la tierra y mejora el equilibrio natural de manera que, la tierra que podría causar enfermedades, se convierta en una tierra libre de patógenos (tierra azimógena).

Los efectos antioxidantes promueven la descomposición de materia orgánica y aumenta el contenido de humus. Esto ayuda a mejorar el crecimiento de la planta, y sirve como una excelente herramienta para la producción sostenible en la agricultura orgánica.

Los microorganismos eficaces fueron desarrollados en forma líquida a lo largo de muchos años por el Profesor Teruo Higa, de la Universidad de Ryukus, y el estudio se completó en 1982. Al principio, EM era considerado una alternativa para químicos agrícolas. Pero ahora su uso se ha extendido a aplicaciones en los campos ambiental, industrial y de la salud.

EM Research Organization

Fundada en 1994 en Okinawa, Japón EM Research Organization promueve y divulga la tecnología EM a través de sus oficinas regionales, sucursales y anexas, compañías de alianzas estratégicas, ONG y
gobiernos locales.

EM Research Organization tinene un equipo de 100 investigadores alrededor del mundo que conducen la investigación de EM en diferentes campos, para seguir descubriendo soluciones viables en los problemas ambientales y de salud existentes.

En Perú, EM Research Organization está representada por BIOEM, única institución autorizada en el país para la distribución de EM.

Propiedades de las bacterias EM

En la agricultura

Activa la germinación, floración, fructificación y maduración, así como el crecimiento radicular de las plantas.

Mejora del suelo (fisicoquímicamente y biológicamente) .

Inhibe la aparición de otras bacterias y organismos nocivos.

Experiencias de algunos agricultores que lo han usado:
Aquí están los testimonios más recientes al respecto:
Arroz

El Sr. Martín Lozano García, posee seis hectáreas de arroz en el sector Lurifico de Chepén, La Libertad, encontró en los EM una buena alternativa económica al dejar limpio sus cultivos de  agroquímicos.

«Durante la campaña agrícola 2007-2008, encontré resultados más que satisfactorios. En un año, no sólo reduje en 80% el uso de fungicidas y en 50% el de fertilizantes sintéticos nitrogenados, sino también incremente en 25% la productividad de mi cultivo. Y lo que es mejor, reduje un 50% mis costos de producción» Destaca el Sr. Lozano García.

Dos experiencias exitosas, esta vez en Chepén

Mayor productividad y calidad, con menor uso de agroquímicos y menor inversión para el agricultor.

Más allá de contaminar el ambiente y deteriorar la salud humana, el uso indiscriminado de pesticidas químicos provoca la infertilidad de los suelos y el incremento de enfermedades y plagas en los cultivos.

Esto ocurre principalmente, porque los agroquímicos eliminan la flora microbiana benéfica que contribuye a la fertilidad natural de los suelos y a su vez, evita la proliferación de los microorganismos nocivos.

Además, los pesticidas sintéticos generan una alta oxidación en el medio, lo cual favorece la proliferación de plagas y enfermedades en los cultivos; lo que significa para el agricultor una mayor
inversión en compra de dichos productos tóxicos, para controlarlas y un creciente circulo de dependencia de los agroquímicos, incrementando así los costos de producción año tras año.

Una alternativa frente a estos problemas es el uso de microorganismos eficaces (EM) o benéficos, biotecnología desarrollada en el Japón allá por los años 80 y que actualmente se utiliza en más de 190 países en el mundo. Y desde entonces hasta hoy, todas las experiencias han sido exitosas y en todos los campos de aplicación.

En nuestro país, son cada vez más numerosas las organizaciones de productores, empresas y agricultores individuales que optan por el uso de EM, con resultados plenamente satisfactorios en costa, sierra y selva.

En la ganaderia

En la producción de animales:

Reduce los malos olores.

Ayuda a reducir los efectos secundarios dañinos de las vacunas y otros medicamentos  en la carne y en la leche.

Mantiene en buen estado a los animales.

Reduce la cantidad de insectos nocivos en los establos.

En el medio Ambiente

Para el tratamiento de aguas contaminadas

Normalmente el agua contaminada incluye niveles altos de DBO, DQO, Ph, E.coli y otros parámetros.

La aplicación de los EM reduce significativamente los contaminantes en el agua, con excelentes resultados a corto plazo.

Normalmente el agua contaminada incluye niveles altos de DBO, DQO, Ph, E.coli y otros parámetros.

  • Control de los olores fétidos.
  • Reduce las poblaciones de microorganismos patógenos.
  • Estabilización del ph.
  • Incremento del oxígeno disuelto.
  • Reducción de lodos (sedimentos).

Para reciclar desechos sólidos

En los desechos sólidos se pueden reciclar para hacer fertilizante con EM, obteniendo los siguientes resultados.

  • El EM convierte los desechos en abonos orgánicos inofensivos, útiles y de muy buena calidad
    (Consistencia terrosa, sueltos al tacto e inodora).
  • Incrementa la eficiencia de la materia orgánica como fertilizante. Durante el proceso de fermentación se liberan y sintetizan sustancias y compuestos como: aminoácidos, enzimas, vitaminas, sustancias bioactivas, hormonas y minerales solubles, que al ser incorporados al suelo a través del abono orgánico, mejoran sus características físicas, químicas y microbiológicas.
  • El mal olor de los desechos se elimina rápidamente.
  • Evita la proliferación de insectos vectores, como moscas, ya que estas no encuentran un medio adecuado para su desarrollo.
  • Normalmente el
    reciclaje de los desechos tarda varios meses, con EM  tarda únicamente entre 4 a 6 semanas.

Abonos Orgánicos

  • Promueve la transformación aeróbica de compuestos orgánicos, evitando la descomposición de
    la materia orgánica por oxidación en la que se liberan gases generadores de olores molestos (sulfurosos, amoniacales y mercaptanos).
  • Evita la proliferación de insectos vectores, como moscas, ya que estas no encuentran un medio adecuado para su desarrollo.
  • Incrementa la eficiencia de la materia orgánica como fertilizante. Durante el proceso de fermentación se liberan y sintetizan sustancias y compuestos como: aminoácidos, enzimas, vitaminas, sustancias bioactivas, hormonas y minerales solubles, que al ser incorporados al suelo a través del abono orgánico, mejoran sus características físicas, químicas y microbiológicas.
  • Acelera el proceso de compostaje a una tercera parte del tiempo de un proceso convencional.
  • Elimina microorganismos patógenos en el material compostado, por efecto de las altas temperaturas generadas en los núcleos de las pilas, que alcanzan los 60°C. La mayoría de este tipo de microorganismos perecen a los 40-50°C.

Para la vida diaria

Debido a esta amplia variedad de aplicaciones de EM, es fácil que se extienda de hogar en hogar, o a otros vecinos, a ciudades, etc. Cuanto esto sucede, se está creando una comunidad ideal para vivir en un ambiente saludable.

El EM, puede aplicar en nuestra vida diaria de diferentes formas.

Se puede rociar en los servicios sanitarios, cocinas y muebles para eliminar olores desagradables.

En el césped y en los jardines para cultivar flores, frutas y vegetales.

Más información; aquí

¿Dónde puedo encontrar ese producto tan magnífico?

Pues en este enlace lo encontrarás

Por ejemplo: hay una sucursal en Tarragona: CHUJO, S.L. Avda. de l’Ebre,35 Sant Jaume d’Enveja, 43877, Tarragona, España,Tel:+34 977 47 805,1Fax:+34 977 47 8037, Mobile: 609 420, 334(Shinsuke Chujo) e-mail: office@em-technology.es

https://tudeudaconelplaneta.es.tl/—Bacterias-EM%2C-2%AA-parte.htm