¿Por qué todavía los ayuntamientos nos cobran por recoger la basura?

En enero de 2022 el ayuntamiento de Tarragona le pasó un recibo de 82,26€ a mi ex en concepto de recoger la basura.

Hace varios años que vengo explicando que no es necesario pagar ese servicio por varias razones:

Llevo décadas solicitando que se retiren todos los contenedores de colores y sean sustituidos por modelos donde sea fácil extraer su contenido a fin de que la gente sin recursos puedan recoger los materiales reciclables (metales, plástico, cartón, papel, vidrio y cristal) y llevarlos a puntos de compra. De esa forma se consigue erradicar a los mendigos de las ciudades.

Los materiales como restos de poda, hojarasca, tierra de macetas debería recogerlos la gente que tiene deudas pendientes de pagarlas y que se declararon insolventes o gente que ha firmado conmutar la pena de cárcel por trabajo. Se convertirá en mantillo para recuperar zonas devastadas por el fuego, zonas donde el suelo ha quedado infértil o para mezclarlo con el relleno de canteras.

Los colchones y muebles como suelen tener pintura, barniz, etc. tóxico para el medioambiente así como uralitas serán incinerados.

Los restos de cerámica, piedras o escombros serán triturados y usados como relleno de canteras o minas en desuso. Una vez que las canteras han alcanzado suficiente altura, se procederá reforestarla con vegetación apropiada.

Los materiales férricos en desuso que se encuentran cerca de las vías ferroviarias podrán ser recogidos por cualquiera que tenga los medios para poder trasladarlos a las chatarrerías.

Así pues, si se pusiera en marcha estas propuestas, los ayuntamientos no tendrían ningún argumento para seguir cobrando ese servicio.

En los artículos que hablo de economía explico cómo se consigue que se llegue al coste cero el mantenimiento de las ciudades.