El Gobierno recaudó 405 M en la pandemia con la ‘ley mordaza’ que prometió derogar
Estas multas representan la mitad de todas las que se impusieron durante los dos estados de alarma, que fueron un total de 1.362.423. Se trata de multas que tienen un procedimiento administrativo, por lo que no todas se notificaron finalmente
Control de la Policía Nacional en Madrid EFE
Publicado: 30/10/2022
634.669 sanciones y una cuantía total de 405,8 millones de euros. El Gobierno hizo caja durante la pandemia del coronavirus en los años 2020 y 2021 basándose en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como ‘ley mordaza’. De esta forma, PSOE y Podemos se aprovechan de una ley que prometieron derogar para engrosar la recaudación anual en aquellas fechas.
Así lo confirma el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2021, según ha podido comprobar Europa Press, que desglosa las sanciones que se pusieron durante la etapa más dura del covid-19. Según este mismo documento, el 47% de las sanciones se produjeron por desobediencia a la autoridad, es decir, el artículo al que recurrió el Gobierno para castigar a todo aquel que se saltase el confinamiento domiciliario o se trasladase a un área prohibida durante los cierres perimetrales.
En concreto, se trata del artículo 36.6, que permite la imposición de multas de entre 601 y 30.000 euros por desobedecer o resistirse a la autoridad cuando los hechos no son constitutivos de delito. También permite sancionar a todo aquel que se niegue a identificarse o que alegue datos «falsos o inexactos».
Estas multas representan la mitad de todas las que se impusieron durante los dos estados de alarma, que fueron un total de 1.362.423. Se trata de multas que tienen un procedimiento administrativo, por lo que no todas se notificaron finalmente. Pese a que Sánchez prometió en 2015 que derogaría la ‘ley mordaza’ «en cuanto entrase al Gobierno» y lo repitió el pasado 2021 durante el 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia, la normativa sigue vigente.
En octubre de 2021, el Gobierno anunció mediante el Ministerio de Política Territorial que había creado un equipo de trabajo para devolver todas las multas que se impusieron a los ciudadanos por el estado de alarma por la Covid-19. Comunidades autónomas con competencias en la materia han anunciado ya la devolución.
Sanciones y cuantía recaudada
Según el anuario del Ministerio del Interior, en 2020 se tramitaron 375.930 sanciones y en 2021 la cifra bajó ligeramente a 258.739. La cifra total tuvo su incidencia notable en lo que se refiere a sanciones por el artículo 36.6, que experimenta un incremento de casi el 90% al comparar ambos años: 243.001 sanciones en 2020 frente a 25.630 un año después. Por este motivo, en 2021 se recauda 174 millones y en 2021 la cifra baja a 16,4 millones de euros.
El Ministerio del Interior explica que su anuario registra los expedientes tramitados por la Administración Central del Estado y que «es posible que dichas sanciones correspondan a expedientes iniciados tanto en 2021 como con anterioridad a dicho año».
Se agrupa en tres grandes capítulos -armas y explosivos, drogas y seguridad ciudadana- y para la cuantía no se tiene en cuenta en los importes publicados «circunstancias concretas como son la reducción por pronto pago u otras».
El anuario de 2021 del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska refleja otros datos como que se tramitaron 364.320 denuncias por infracción administrativa en materia de drogas a la ‘ley mordaza’, lo que representa un aumento del 7,86% en relación al año pasado.
En cuanto a detenciones por tráfico de drogas -al margen de la ley de seguridad ciudadana-, el año pasado cerró con 27.141 arrestos, «lo que supone un aumento del 12,55% con respecto al año anterior».
12/09/2023
1 Comment
Meri
1 año agoEste gobierno es de lo peor que hay en Europa, pues creo que se pueden contar con los dedos de una sola mano los países que aplicaron esas absurdas medidas contra el covid-19, además, se pasaron por el sobaco nuestros derechos fundamentales que tanto trabajo y sufrimiento nos costó conseguir.
Es curioso que nuestro gobierno formase parte de la liberación de ese virus experimental fabricado en algún laboratorio para después imponer multas a cascoporro por desobedecer a esas imposiciones.
De nuevo podemos comprobar qué clase de descerebrados están en el poder.
Nos hace falta una gran purga urgentemente.