El atasco más grande del mundo: miles de coches, más de 100 kilómetros y 10 días de espera
Por Elena Sanz Bartolomé. Actualizado 06 Mayo 2024
Tuvo lugar en verano de 2010 y estuvo provocado por un conjunto de motivos, incluidos el alto número de peajes, las obras y una operación retorno.
El de la autopista G110 es, por ahora, el atasco más grande del mundo. | Getty
La consultora estadounidense INRIX, especializada en análisis del tráfico, desveló que los conductores españoles pierden 20 horas del año en los atascos. A priori puede parecer una cifra abultada, pero comparada con los números de la congestión más grande del mundo resulta, incluso, ridícula.
El atasco más grande del mundo tuvo como escenario la autopista G110 Pekín-Tíbet. Esta vía abarca aproximadamente 1.100 kilómetros y lo cierto es que sus congestiones de tráfico son habituales.
En 2004, debido al desvío del tráfico procedente de otra carretera, ya protagonizó un enorme atasco. Nada tuvo que ver con el vivido en 2010: aquel 13 de agosto, la congestión de la autopista G110 era la usual y nadie habría dicho que se iba a producir un colapso que duraría días.
El tráfico superó en un 60% la capacidad máxima de la carretera y dio forma a una congestión de 100 kilómetros que duró más de 10 días. Los coches recorrían al día un kilómetro, y los cálculos apuntan a que los conductores pasaron entre uno y cinco días en sus coches.
Abrieron salidas para que las carreteras secundarias funcionasen como vías de escape, pero esta solución no fue suficiente. De hecho, el tráfico no empezó a mejorar hasta el 23 de agosto. ¿Cómo se produjo el que está considerado como el atasco más grande del mundo?
Las causas
No hay una sola respuesta, sino varias. La autopista G110 tiene muchos peajes y estas barreras ralentizan el ritmo. A esto se unió la operación retorno de muchos pekineses y los trabajos de mantenimiento de la vía, que hacían necesaria la presencia de más camiones de lo normal y, además, frenaban la circulación.
Otro motivo fue el incremento de la producción de carbón en Mongolia: este material llegaba a Pekín, principalmente, por la autopista G110. Y, por último, las infraestructuras de China, un país en desarrollo, eran insuficientes para acoger a todos los coches que se vendían. No en vano, el año previo, en 2009, se matricularon 13,5 millones de vehículos.
La cara B del atasco más grande del mundo
Mientras los conductores buscaban la manera de pasar el tiempo y, sobre todo, de sobrevivir dentro de aquella congestión, durante la cual, incluso, se produjeron robos de combustible, los vecinos de las localidades cercanas sacaron todo el rédito posible al acontecimiento.
Conociendo la necesidad de la gente que estaba sufriendo el atasco en primera persona en la autopista G110, aprovecharon los márgenes de la carretera para poner a la venta víveres básicos: eso sí, lo hicieron doblando y triplicando sus precios.
9/05/2024
1 Comment
Rubén Torres
7 meses agoComo ya es habitual que los problemas los originan los políticos, es fácil de llegar a pensar el dicho; muerto el perro se acabó la rabia. Pues aplicando eso mismo, haciendo desaparecer a todos los políticos se acabaron con los problemas. Al menos con los más graves. Les voy a desglosar los motivos del por qué ocurren los atascos.
La autopista G110 Pekín-Tíbet. Esta vía abarca aproximadamente 1.100 kilómetros y lo cierto es que sus congestiones de tráfico son habituales.
R. Para empezar se implantarían las nuevas leyes, entre otras cosas significaría una drástica reducción de gente, al haber millones menos de conductores todas las carreteras estarían con muy poco tráfico.
La autopista G110 tiene muchos peajes y estas barreras ralentizan el ritmo.
R. Si se implantasen las nuevas leyes, desaparecerían todos los peajes
El incremento de la producción de carbón en Mongolia: este material llegaba a Pekín, principalmente, por la autopista G110
R. Si se implantasen las nuevas leyes, las minas dejarían de ser explotadas, pues ya hay más que suficiente materia prima para abastecer a las industrias.