Dos multas diarias en Málaga por orinar en la vía pública de hasta 1.500 euros

Los últimos seis meses, la Policía sanciona a 350 personas, más del 90% en el Centro en virtud de la nueva Ordenanza de Convivencia. Sanciones también por no llevar agua jabonosa para la orina del perro o no recoger las heces

Orinar en la vía pública conllevó 350 multas en Málaga en el último semestre. SUR

 Chus Heredia

Viernes, 7 de junio 2024

A finales de noviembre del año pasado entró en vigor la nueva Ordenanza de Convivencia en Málaga. Mucho se habló del ruido o del decoro en la indumentaria y las despedidas de soltero, pero el texto incluye otros comportamientos incívicos muy cotidianos que pueden salir muy caros. La parte escatológica de la norma ya se cobra sanciones por parte de la Policía Local en diferentes proporciones.

Son datos recopilados por SUR a partir de las notas semanales de balance del cumplimiento de la ordenanza que emite el Área de Seguridad del Consistorio. Probablemente sean pocas en proporción a los fenómenos que pretender atajar y sancionar, pero, desde luego, su divulgación tiene un carácter ejemplificante.

El artículo 15, sobre normas de conducta, prohíbe «hacer necesidades fisiológicas, como defecar, orinar y escupir, en cualquiera de los espacios definidos en el artículo 2 de esta ordenanza». Vamos, entonces, a dicho artículo y allí leemos que hablamos de todo tipo de elementos, fachadas, aceras, parques, infraestructuras… La multa puede ser leve, de hasta 300 euros. Pero si puede ser grave y llegar a 1.500 si dichas conductas se realicen «en espacios de concurrida afluencia de personas o frecuentados por menores o cuando se hagan en mercados de alimentos, monumentos o edificios catalogados o protegidos o en los espacios públicos contiguos a los mismos». Y, ojo, que los menores no se libran.

Multas por orinar en la calle, raramente fuera del Centro

Desde que se activó la ordenanza, la Policía Local ha multado a 350 personas por orinar en la vía pública, el 90% de ellas en el Centro. Dicho de otra manera, dos ‘cazadas’ diarias. Calles como Tomás de Cózar, Aventurero, Marqués de Guadiaro, Ramón Franquelo, Pito, Lazcano, Marqués de Valdecañas, Calderería y otras tantas son tristemente víctimas de estos comportamientos incívicos.

Es raro que haya multas fuera del Centro, pero las hay, una treintena en los últimos seis meses en zonas como Bartolomé Pancorbo, Ingeniero Díaz Petersen, Donoso Cortés, Juan Pablo II, Orfila, Plutarco, Los Guindos, Angelillo de Triana, Cruz del Molinillo, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, Parménides, Pico de las Palomas, José Ribera, Rosaleda, Doña Enriqueta, Frank Capra o General Cano, entre otras.

Mascotas

El artículo 19, también referido a normas de conducta, hace mención a la obligatoriedad de recoger las heces del perro y de llevar agua con una solución jabonosa para diluir los orines en la calle. Las infracciones se cifran entre 75,00€ y 500,00€ y se aplican en su grado máximo cuando tienen lugar en parques y jardines, calles peatonales, zonas de gran confluencia de público o adyacentes a centros educativos y sanitarios.

En estos apartados, la nueva Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, que se publicó el 15 de noviembre pasado y en la que tanto foco se puso en torno a cuestiones como las despedidas de soltero.

En estos seis meses, las multas no han sido demasiadas: 29 a dueños que no llevaban la botella con el líquido higienizante o no la usaron en el momento oportuno y 17 por la conducta irregular de no recoger las deposiciones en una bolsita.

 

https://www.diariosur.es/malaga-capital/orinar-calle-echar-agua-jabon-pipi-perro-20240605133719-nt.html?vli=re-not-s-12&vca=0300-320-diaria_manana_0054&vso=nw&vmc=diaria_manana_0054&vus=57fc6da803c947a7b7697933ac5134a0&j=648556&sfmc_sub=106941778&l=140_HTML&u=44691793&mid=510003294&jb=8008

7/06/2024