Se descubre que el plan republicano de cupones de alimentos viola las normas del Senado. Es el último revés para el gran proyecto de ley de Trump.

 

Por Lisa Mascaro

22 de junio de 2025

WASHINGTON (AP) — En otro golpe al proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos de los republicanos , el parlamentario del Senado advirtió que una propuesta para trasladar algunos costos de los cupones de alimentos del gobierno federal a los estados —una pieza central de los esfuerzos de ahorro del Partido Republicano— violaría las reglas de la cámara.

Si bien las decisiones de los parlamentarios son consultivas, rara vez, o nunca, se ignoran. El liderazgo republicano se encontraba en plena crisis el sábado, días antes del inicio previsto de la votación sobre el paquete legislativo del presidente Donald Trump , que pretende convertir en ley antes del 4 de julio.

Se espera que la pérdida sea costosa para los republicanos. Contaban con decenas de miles de millones de dólares en ahorros potenciales del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para compensar los costos del plan de exenciones fiscales de 4,5 billones de dólares . El parlamentario dejó en pie por ahora una disposición que impondría nuevos requisitos laborales para que los estadounidenses mayores de 65 años reciban la ayuda de cupones de alimentos.

“Seguiremos luchando para proteger a las familias necesitadas”, dijo la senadora Amy Klobuchar de Minnesota, la principal demócrata en el Comité de Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado, que maneja el programa SNAP.

“La parlamentaria ha dejado en claro que los republicanos del Senado no pueden usar su presupuesto partidista para trasladar importantes costos de asistencia nutricional a los estados, lo que inevitablemente habría llevado a importantes recortes”, dijo.

El presidente del comité, el senador John Boozman, republicano de Arkansas, dijo en una declaración que su equipo está examinando opciones que cumplirían con las reglas del Senado para lograr ahorros y “garantizar que SNAP sirva a quienes realmente lo necesitan y, al mismo tiempo, sea un administrador responsable del dinero de los contribuyentes”.

¿Qué está en juego en el gran proyecto de ley?

El fallo del parlamentario es el último de una serie de reveses , mientras el personal trabaja durante el fin de semana, a menudo hasta la medianoche, para evaluar la propuesta de 1.000 páginas. Todo apunta a serios problemas para el proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Representantes el mes pasado en una votación partidista, con la oposición unificada de los demócratas, y ahora se encuentra en proceso de revisión en el Senado.

En esencia, el objetivo de este paquete multibillonario es extender los recortes de impuestos del primer mandato de Trump, que de otro modo expirarían si el Congreso no actúa. También añade nuevos recortes, como la eliminación de impuestos sobre las propinas y el pago de horas extra. Para compensar la pérdida de ingresos fiscales, los republicanos proponen recortes a los programas federales de Medicaid, atención médica y alimentación, por un valor aproximado de un billón de dólares. Además, el paquete aumenta el gasto en seguridad nacional en unos 350 000 millones de dólares, incluyendo el financiamiento de las deportaciones masivas de Trump , que están provocando protestas en todo el país.

El presidente Donald Trump habla con periodistas durante su reunión con miembros del club de fútbol Juventus en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 18 de junio de 2025, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon)

Trump ha implorado a los republicanos, que tienen la mayoría en el Congreso, que cumplan con su principal prioridad interna, pero los detalles del paquete, con su mezcolanza de prioridades, están atrayendo un escrutinio más profundo.

En total, la Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad independiente, estima que el paquete, tal como lo aprobó la Cámara de Representantes, añadiría al menos 2,4 billones de dólares a la situación financiera negativa del país durante la década y dejaría a 10,9 millones de personas sin cobertura médica. Además, reduciría o eliminaría los cupones de alimentos para más de 3 millones de personas.

La estricta «Regla Byrd» del Senado

La oficina del parlamentario está encargada de examinar el proyecto de ley para garantizar que cumpla con la llamada Regla Byrd, que lleva el nombre del difunto senador Robert C. Byrd, DW.Va., y prohíbe muchas cuestiones políticas en el proceso de conciliación presupuestaria que se utiliza actualmente.

El viernes por la noche, el parlamentario emitió sus últimas conclusiones. Determinó que la propuesta del Comité de Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado de que los estados asuman una mayor parte de los costos de los cupones de alimentos —lo que los republicanos llaman un nuevo acuerdo de costos compartidos— violaría la Regla Byrd.

Muchos legisladores afirmaron que los estados no podrían absorber el nuevo requisito de ayuda alimentaria, que desde hace tiempo proporciona el gobierno federal. Advirtieron que muchos perderían el acceso a los beneficios del SNAP, utilizados por más de 40 millones de personas.

Inicialmente, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) había estimado un ahorro de aproximadamente $128 mil millones con la propuesta de la Cámara de Representantes de transferir los costos de la ayuda alimentaria del SNAP a los estados. Las estimaciones de costos de la versión del Senado, que modificó el enfoque de la Cámara, aún no se han publicado.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó el último acontecimiento como una “victoria pequeña pero importante”, pero advirtió que el paquete general con otros cambios al SNAP “aún incluye el ataque más brutal a la asistencia alimentaria en la historia de Estados Unidos”.

Schumer mantuvo una conferencia telefónica privada con senadores demócratas el sábado y afirmó que seguirán presentando objeciones al paquete. “Los republicanos del Senado están empeñados en financiar recortes de impuestos para multimillonarios arrebatándoles el pan a niños, ancianos, veteranos y familias”, declaró el senador neoyorquino.

Más preguntas y decisiones por delante

Las decisiones de la oficina del parlamentario dejan a los líderes republicanos con varias opciones. Pueden revisar las propuestas para intentar cumplir con las normas del Senado o eliminarlas por completo del paquete. También pueden arriesgarse a una impugnación durante la votación en el pleno, lo que requeriría superar el umbral de 60 votos. Esto sería improbable en una cámara dividida, con los demócratas oponiéndose al paquete en su conjunto.

Las últimas conclusiones del parlamentario también indican que la disposición del comité que impide que ciertos inmigrantes reciban cupones de alimentos violaría la norma. Se determinó que varias disposiciones del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, presidido por el senador Ted Cruz, republicano por Texas, incumplían la normativa. Entre ellas, una que otorga 250 millones de dólares a las estaciones de la Guardia Costera afectadas por incendios en 2025, concretamente una en South Padre Island, Texas.

Aún quedan algunas de las decisiones más importantes del parlamentario. Se evaluará el enfoque del Partido Republicano, que se basa en la “política actual” en lugar de la “ley vigente” como punto de referencia para determinar si el proyecto de ley aumentará el déficit nacional.

El parlamentario ya dio un duro revés el jueves al determinar que el plan del Partido Republicano de desmantelar la Oficina de Protección Financiera del Consumidor , que era una propuesta central del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, violaría la Regla Byrd.

El parlamentario también ha informado sobre violaciones a las disposiciones del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado que revertirían los estándares de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental en ciertos vehículos y del Comité de Servicios Armados del Senado que requiere que el secretario de Defensa proporcione un plan sobre cómo el Pentágono pretende gastar las decenas de miles de millones de nuevos fondos.

Los nuevos requisitos laborales del paquete requerirían que muchos de los que reciben beneficios de SNAP o Medicaid trabajen 80 horas al mes o participen en otros servicios comunitarios o educativos.

Nota:

La escritora de Associated Press Mary Clare Jalonick contribuyó a este informe.

https://apnews.com/article/trump-food-stamps-tax-cuts-senate-spending-101d16d8ca61956fc37f0cce7551fa24

25/07/2025