Plaga de conejos “sin precedentes” en Cataluña, que afecta a amplias zonas agrícolas
Ecologistas en Acción muestra su apoyo a agricultores leridanos y pide solucionar la situación sin usar venenos
17 agosto, 2022
En los últimos meses los agricultores de amplias zonas del Segrià, la Segarra y otras comarcas de La Plana, en la provincia de Lérida, han manifestado su gran malestar por la presencia de una población descontrolada de conejos en las zonas agrícolas que están afectando a numerosos cultivos y provocando pérdidas importantes.
Ecologistas en Acción se ha sumado a la petición de soluciones a las administraciones y especialmente al Departamento de Acción Climática. Para la organización, “es evidente que muchas familias que se dedican a la actividad agraria no pueden hacer frente a las pérdidas derivadas de plagas de fauna como ésta, que se suman a las pérdidas causadas por las sequías como la actual o los fenómenos climáticos extremos”.
Ante esta situación, el grupo ecologista reclama que se dedique una mayor cantidad de recursos a medidas para favorecer el reequilibrio ecológico del entorno. Defienden que es necesaria la recuperación de los depredadores naturales de los conejos (zorros, rapaces diurnas y nocturnas, lobos) para que las poblaciones de estos roedores estén bajo control.
La administración, de la mano de las entidades científicas y de defensa ambiental, puede impulsar la recuperación de algunas de estas especies de depredadores. Ésta es la única solución a medio y largo plazo.
En el corto plazo, son necesarias medidas de captura de ejemplares como las jaulas que se han empezado a distribuir, u otras que técnicamente se puedan indicar. No se puede gestionar el problema de forma general con redadas de caza, pues es una medida cara, cruel con los animales, y con riesgos para las personas (accidentes) y para la salud del medio y las personas (dispersión de munición con plomo). Sólo son aceptables de forma puntual y aislada cuando hayan fracasado otras medidas no cruentas.
En último término, Ecologistas en Acción reclama a la administración que deniegue totalmente el uso de sustancias biocidas (venenos), pues se trata de sistemas altamente peligrosos para la salud de los ecosistemas (puede entrar en la cadena trófica y afectar a otras especies, muchas de ellas protegidas), y potencialmente también para la salud humana.
Recuerdan que las sustancias químicas usadas durante décadas en diferentes ámbitos han provocado la contaminación general del medio ambiente, incluidas las aguas de lluvia, suelos, etc., con gravísimos efectos sobre la salud, como afectación al sistema endocrino y hormonal.
Ecologistas en Acción reclama recuperar el papel protagonista del sector agrario en la sociedad y dedicarle muchos más recursos por parte del Gobierno de la Generalitat y, al mismo tiempo, buscar vías alternativas de generación de valor añadido, como la apuesta por la producción ecológica y por la relación más cercana de productores y consumidores, huyendo de los abusos de los intermediarios y las grandes cadenas de distribución.
31/01/2023
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoEstaría de acuerdo con las propuestas de mis colegas si no existieran linces en este país. Precisamente la persecución de las mal llamadas alimañas fue lo que causó el declive de muchas especies depredadoras e incluso hasta el punto de exterminar varias especies como es el caso del bucardo o casi acabar con ellos como es el caso del lince ibérico o el águila imperial. (Ver el artículo; 37 animales en peligro de extinción de España) todos ellos fueron cazados y perseguidos utilizando numerosas formas a saber la más cruel, desde colocar cebos envenenados, utilizando perros adiestrados, turones, redes japonesas, disparándoles dejando mal heridos y pasar varios días agonizando, con cepos, lazos, liria, trampas ingeniosas y muchas más.
En fin, el que los conejos se conviertan ocasionalmente en un problema es consecuencia como muy bien han dicho mis colegas de la falta de depredadores naturales. Por eso lo veo como una consecuencia de los errores que cometieron y que siguen cometiendo los dirigentes permitiendo que los sigan cazando.
En fin, lo sensato sería traslocar unos cuantos linces ibéricos a las zonas de conflicto y que se denieguen las licencias de caza.