Según el diccionario, f. psiquiat. Trastorno sexual del que se siente atraído físicamente hacia los niños de igual o distinto sexo.
Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años. A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años.
Otra definición más precisa
La pedofilia es un rasgo multifactorial en la personalidad del que la padece, y se compone de aspectos mentales, institucionales, de actividad, de educación sexual, de violencia, de control de las pulsiones, etc. En este sentido, se suelen distinguir dos tipos de pedofilia, una primaria o esencial, muy arraigada en el sujeto, y otra secundaria (u otras), que aparecería motivada por factores circunstanciales.
Por lo demás, en determinados casos en que la relación entre el pedófilo y el menor se prolonga en el tiempo, puede haber por parte del adulto un enamoramiento real con esa persona a la que él considera como su joven pareja, sobre todo cuando esta se halla en la edad de paso entre la infancia y la pubertad.
Existen, a este respecto, diversas asociaciones de pedófilos que reivindican la pedofilia como una forma más de vivir la sexualidad humana y que, en consecuencia, debe ser aceptada con naturalidad por parte de la sociedad.
Las conductas pedófilas son muy heterogéneas, desde casos casi inofensivos, hasta aquellos en que alcanzan niveles que entran dentro de lo criminal. A la actividad sexual de un pedófilo con un menor de 13 años se lo conoce con el nombre de abuso sexual infantil o pederastia (palabra que, etimológicamente, significa lo mismo que pedofilia).
La materialización de la pedofilia no presenta una única cara;
La atracción erótica que algunos [pedófilos] sienten por los niños no se traduce necesariamente en actos sexuales completos. El pedófilo puede limitarse a desnudar al niño y a mirarlo, a exhibirse, a masturbarse en su presencia, a tocarlo con delicadeza y a acariciarlo. Puede convencer al niño para que a su vez lo toque y así sucesivamente.
Cognitivamente, el pedófilo se caracteriza por no considerar inapropiada su tendencia o conducta, por lo que no suele presentar sentimientos de culpa o vergüenza; en ocasiones, incluso, apelan a la seducción del menor como causa de la misma o a que su comportamiento se puede entender como una forma de educación sexual de los menores.
La personalidad del pedófilo es polimorfa. Se pueden distinguir dos grandes tipos de pedófilos: los primarios y los secundarios o situacionales:
- Los primarios muestran una inclinación sexual casi exclusiva por los niños y su conducta compulsiva es independiente de su situación personal. Se trata, clínicamente, de pedófilos en un sentido estricto del término que presentan unas distorsiones cognitivas específicas: consideran su conducta sexual como apropiada (no se siente culpables ni avergonzados), planifican sus acciones, pueden llegar a atribuir su conducta a un efecto de la seducción por parte del menor o pueden justificarla como un modo de educación sexual para este.
- En cuanto a los secundarios o situacionales, estos se caracterizan por que su conducta viene inducida por una situación de soledad o estrés (en estos casos, la experimentación de relaciones sexuales con menores suele ser un medio de compensar la baja autoestima o de liberarse de cierta hostilidad). No son estrictamente pedófilos, en tanto que su inclinación natural es hacia los adultos, con los que mantienen normalmente relaciones problemáticas (impotencia ocasional, tensión de pareja…); solo recurren excepcionalmente a los niños y lo hacen de forma compulsiva, percibiendo su conducta como anómala y sintiendo posteriormente culpa y vergüenza.
El principal problema que presenta el tratamiento de los pedófilos es que estos no suelen colaborar. Son una minoría los que aceptan ser tratados y muchos de ellos no se consideran a sí mismos ni enfermos ni anormales, llegando incluso a reivindicar, tanto privada como públicamente, la legitimidad de sus aproximaciones a menores sobre la base de que solo pueden considerarse como abusos cuando media la violencia física. Es frecuente, también, el que apelen a que el menor tiene capacidad suficiente para demostrar si algo le agrada o no, o a que sus acciones son consecuencia de las actitudes seductoras del menor. La negación de la problemática es una de las principales características de estos individuos.
Efebofilia
La efebofilia, también conocida como hebefilia, es la condición en la cual personas adultas experimentan atracción sexual hacia adolescentes que ya han pasado la etapa de la pubertad.
La atracción hacia adolescentes femeninas cuyo físico corresponde más bien al de una pre-adolescente (niña, puberta o prepuberta) es conocido como complejo de Lolita. Por definición, estos términos no son sinónimos de pedofilia. No obstante, en los países occidentales se ha usado con frecuencia la palabra pedofilia para referirse a la efebofilia cuando ésta es ilegal, o sea, para referirse a la atracción sexual hacia cualquier persona cuya edad sea menor a la edad de consentimiento sexual.
Debido a que cada cultura y estado define una edad de consentimiento sexual mínima diferente, la ilegalidad del término varía. Por ejemplo, en diferentes naciones musulmanas es aceptado a veces el matrimonio entre adolescentes o entre adultos y adolescentes.
Aún en las jurisdicciones donde es ilegal sostener relaciones sexuales con menores de 18 años si el concepto de adolescencia de Erikson se considera correcto, abarcando la adolescencia entre los 12 y los 21 años, aún en estos lugares sería legal sostener relaciones sexuales con adolescentes en su etapa más tardía (18 a 21 años) o post-tardía (21 a 24 años)
En síntesis la efebofilia no es ilegal en casi ningún país del mundo, aunque es regulada según leyes locales. Mientras que la terapeuta Karen Franklin considera que la efebofilia es una preferencia sexual natural y que una gran mayoría de hombres adultos sienten atracción por mujeres adolescentes, (por lo general menores de 25 años) por lo que no puede ser equiparado con la pedofilia, que es claramente un trastorno sexual, 27 otros como Ray Blanchard consideran que la efebofilia debería incluirse dentro de los trastornos sexuales en el DSM-V28.
El Código penal argentino es conteste con las legislaciones que reprimen los actos de pedofilia y en su artículo 119 describe con precisión la conducta pedófila:
Art. 119.- Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo, cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.
La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso, por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.- La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por cualquier vía.- En los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho a veinte años de reclusión o prisión si: a) Resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima, b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guardia, c) El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio, d) El hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas.- e) El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones.- f) El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.- En el supuesto del primer párrafo, la pena será de tres a diez años de reclusión o prisión si concurren las circunstancias de los incisos ).
La pedofilia e internet
Con la aparición de Internet, algunos pedófilos han expresado y difundido más o menos públicamente sus pensamientos al respecto, reivindicando la licitud de sus acercamientos y sosteniendo que no deben ser identificados con abusadores, en tanto que no fuerzan o usan nunca la violencia para relacionarse con los menores. Contrariamente a la opinión de los investigadores del tema, psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, asistentes sociales y todas las organizaciones que trabajan con las víctimas, los pedófilos afirman que los niños están capacitados tanto para elegir estas relaciones como para rechazarlas.
6 Comments
Rubén Torres
3 años agoÉste es un tema un tanto controvertido (polémico). A la sociedad le han lavado el cerebro, pues ¿cómo se explica que la mayoría rechazan categóricamente a los pedófilos?. Cuando van a parar a prisión y los demás internos se enteran de que se trata uno de ellos, tendrá mucha suerte si termina vivo la condena o como mínimo, será apaleado y repudiado en más de una ocasión.
Si vamos por la calle y preguntamos a la gente qué se debería hacer con los pedófilos, podremos corroborar el odio colectivo que hay hacia esas personas.
Bueno, como ya he anunciado, yo estoy a favor de practicar sexo con libertad y con cualquiera que lo consienta sin tener en cuenta su edad.
Si se dan una vuelta por algunos barrios de ciertos países como India o Brasil, podrán comprobar que chicas muy jóvenes se prostituyen.
Eso quiere decir que están capacitadas para decidir con quién quieren mantener sexo. Ya sea por necesidad o no, el caso es que tienen la capacidad de rechazar o aceptar esas relaciones. Todo lo contrario a lo que afirman psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, asistentes sociales y todas las organizaciones que trabajan con las víctimas.
Brasil está a punto de ser el primer país en el mundo con mayor incidencia de tráfico y prostitución infantil, al momento el primero es Tailandia. Las autoridades están preocupadas con la llegada del mundial de fútbol de 2014 y las olimpiadas de 2016, donde se espera que los índices de explotación sexual infantil se incrementen.
Reportes indican que un creciente número de turistas ha inundado el noreste de Brasil en años recientes, quienes aprovechan las hermosas playas de la región, su arquitectura colonial, y trágicamente, a sus niños. “Es fácil comprar una niña, es como comprar un chocolate”, expresa Carlos Da Bomba, consejero juvenil
Lorebeltz
3 años ago30 May 2012, 10:24
Yo tendría cuidado con esos enlaces, porque el concepto de «pederastia» en los USA no es el mismo que aquí. Hay bastantes estados que, como edad legal para dar consentimiento tienen los 18 años: (Arizona, California, Delaware, Florida, Idaho, North Dakota, Oregon, Tennessee, Utah, Virginia, Wisconsin, Pennsylvania según la wiki), y aunque la mayor parte establecen excepciones si la diferencia de edad entre el adulto y el menor es de 4 años o menos, no todos lo hacen.
Eso quiere decir que en muchos casos el sexo con un menor (o una menor, ojo) con 16 o 17 años, INCLUSO aunque sea ese menor el que lo busca, lo quiere, lo persigue, y por supuesto lo consiente, sigue siendo un crimen, si el otro tiene 21 años o más.
(En España, a partir de los 13 años, si yo no recuerdo mal, es violación cuando hay algún tipo de prevalimiento o abuso de alguna clase, pero no es automático dependiendo de la edad, sino de si realmente el menor tiene capacidad y efectivamente ha consentido, o si por el contrario, no ha tenido libertad para decidir. Antes de esa edad es violación, y punto)
manel201957
3 años agoRespuesta para Lorebeltz: Por lo visto estás hecha una nazi de cuidado. El mero hecho de terminar una frase con un….y punto. Te quieres convertir que posees el don de estar en posesión de tener toda la verdad, y no admites discusiones ni detractores. Vamos, que eres una idiota laureada.
Para que te hagas una idea de la barbaridad que dices, deberías molestarte en saber lo que significa violación; Una violación se define como una la relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento. Puede involucrar fuerza física, amenaza de fuerza o puede darse contra alguien que es incapaz de resistirse.
(https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001955.htm)
Por todo ello, si la menor da su consentimiento, no puede definirse como violación. Es más, hasta hace unos años la edad legal para ser mayor de edad en España era a los 21 años, más adelante se rebajó a los 18 años, pero se legalizó que las chicas de 13 años pueden mantener relaciones sexuales con adultos siempre y cuando la chica lo consienta. Si las matemáticas no me fallan son 8 años los que se han rebajado. ¿Quién nos asegura que no vuelva a rebajarse o mejor, que se legalice el sexo libre sin edad? Seguramente tú seas otra troglodita de esas que ven como enfermos a los que les gustan las chicas/os menores. Seguramente tus prejuicios no te dejan ver que la enferma eres tú, al igual que todos los que piensan de forma parecida a la tuya.
Ya que tu criterio deja mucho que desear, mejor dedícate a hacer puzzles a ver si así desarrollas alguna neurona más.
La violación es una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. También se habla de violación cuando la víctima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconsciencia.
Aquí han cometido un grave error al decir que los menores de edad no pueden dar su consentimiento. Hay que ser muy burro para publicar semejante barbaridad. Hasta un crío menor de un año es capaz de “decir” ¡No! cuando no quieren algo o les hacemos daño; Apartan con las manos el juguete o la comida que no les gusta o bien giran la cara o lloran.
HonderoMdE
3 años ago30 May 2012, 12:33
De manera genérica, se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.
Aquí les muestro otro/a lumbreras. Ha metido la pata hasta el fondo cuando dice” un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad”
Según este tipo, para poder tener relaciones con otra persona debe:
Llevarse pocos años de diferencia o de igual edad
Ser igual de maduro (ya me dirán ustedes cómo leches se mide eso)
Que tenga poder, o sea; mucho dinero, sea grande o magnífico en su trabajo
Ser igual de poderoso: poderoso/sa
1. adj. Que tiene poder. También s.
2. Muy rico. También s.
3. Grande o magnífico en su línea:
motor poderoso.
4. Activo,eficaz:
remedio poderoso.
¿Se imaginan ustedes que una chica te pregunte si posees todas esas cualidades y el poder adquisitivo que dispones para salir contigo y viceversa? ¡Cuánta ignorancia!
Madurez s. f.
1 Estado de un fruto que ha alcanzado un desarrollo completo: las uvas se cogen en verano, cuando llegan a su madurez.
2 Culminación del proceso de desarrollo de una persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales.
3 Edad adulta, entre la juventud y la vejez: la madurez trajo serenidad y experiencia a su vida.
4 Cualidad de la persona que ha alcanzado la plenitud vital sin ser vieja: esta chica trabaja bastante bien, pero le falta un poco de madurez.inmadurez.
Menstruator
3 años ago30 May 2012, 14:12
Sip. De los pederastas todo el mundo dice que habría que fusilarlos, colgarlos de los cojones, etcétera. Yo me apunto a eso también, que hoy me siento tolerante y de izquierdas.
A todas estas criminales COÑUDAS, todas mujeres, habría que fusilarlas y dar sus cadáveres de comer a los perros. Si no, no es igualdad. Que las cuelguen de las tetas.
O si no que las esterilicen como proponía la Falcón. Cómo mola ser tolerante de izquierdas.
¡Qué fácil es despotricar desde el anonimato y escudándose como cobardes empleando alias en vez de dar la cara!
manel201957
3 años agoMenstruator, da la cara, so inútil. Aunque yo no pertenezca al grupo de pederastas, con mucho gusto te colgaba de los cojones, si es que los tienes (qué lo dudo) y te dejaría que unos perros te devorasen vivo. So neandertal. Aunque primero te dejaría metido en una caja un par de días enterrado vivo. A ver si así aprendéis a tolerar los gustos ajenos. Por lo visto tenéis una vida tan aburrida y decadente que buscáis humillar y maltratar a los que son diferentes a vosotros para sentiros bien. Pero ¿qué leches os importa a vosotros con quién se acuesta o no el vecino.
La pobreza y los niños que se prostituyen ya son temas preocupantes, por lo que el sensacionalismo nunca debería permitirse. No es la primera vez que denuncio este tema. Si a todo aquel que utilice el sensacionalismo para atraer la atención se le multara con 500 € es posible que la próxima vez se lo pensaría dos veces.
En el vídeo dice una niña de 15 años. Debería saber que las niñas dejan de serlo a partir de los 13 años.