16 febrero, 2024
Probada con éxito la capacidad de la turbina GT36 para pasar sin problemas de gas natural a H2 puro, gracias a una nueva cámara de combustión.
La turbina de gas de Ansaldo puede quemar hidrógeno al 100%
Primeros éxitos del proyecto europeo FLEX4H2
El proyecto «FLEX4H2» ha tenido éxito. La GT34, primera turbina de gas de clase H de Ansaldo Energy, puede funcionar quemando únicamente hidrógeno. Un éxito anunciado cuyo mérito se debe al nuevo diseño de la cámara de combustión y al compromiso de los ocho socios que lanzaron la iniciativa en enero de 2023.
Flexibility for Hydrogen, éste es el nombre completo del proyecto, se creó para apoyar los ambiciosos objetivos climáticos de Europa mediante el desarrollo de un sistema de combustión flexible en términos de combustible y funcionamiento. En concreto, el consorcio, liderado por la propia Ansaldo, se ha dado cuatro años para diseñar, desarrollar y validar un sistema seguro, eficiente y capaz de funcionar con cualquier concentración de hidrógeno en la mezcla. Hasta el 100% de H2. Un objetivo perseguido en las condiciones de combustión más exigentes, es decir, a las temperaturas de funcionamiento de clase H necesarias para la máxima eficiencia del ciclo. Todo ello cumpliendo los estrictos límites de emisiones sin necesidad de utilizar diluyentes.
La turbina de gas de Ansaldo se pasa al hidrógeno puro.
El nuevo diseño se basa en la tecnología de combustión secuencial a presión constante (CPSC) de Ansaldo Energy, que emplea dos sistemas: uno con estabilización aerodinámica de la llama y otro estabilizado por autoencendido. Todos los trabajos se han apoyado y seguirán apoyándose en la simulación multifísica.
Aunque sólo ha pasado un año, los socios ya han hecho grandes progresos.
Las pruebas de prototipo de la nueva cámara de combustión en unas instalaciones de ensayo en Alemania demostraron la validez de la intuición inicial. Permitiendo a la turbina de gas de Ansaldo trabajar con hidrógeno puro. Las pruebas revelaron la capacidad de la cámara de combustión para cambiar sin problemas de gas natural a H2, con una flexibilidad operativa extrema.
FLEX4H2 – Energía descarbonizada
Flexibilidad para el Hidrógeno (FLEX4H2) es un proyecto cofinanciado por la Asociación para un Hidrógeno Limpio, la UE y Suiza. Su objetivo es desarrollar un sistema de combustión flexible capaz de funcionar con cualquier concentración de hidrógeno en el gas natural, hasta el 100% de H2.
El nuevo diseño de la cámara de combustión será totalmente adaptable a las turbinas de gas existentes, lo que brindará importantes oportunidades para renovar los activos existentes.
Tecnología de combustión secuencial a presión constante (CPSC)
Para maximizar la eficiencia del ciclo, manteniendo las emisiones a niveles muy bajos, las turbinas de gas modernas deben lograr un equilibrio entre temperaturas de combustión ultra altas, una estabilización robusta de la llama y la más amplia flexibilidad tanto con respecto al funcionamiento del motor como al tipo de combustible. La combustión secuencial ha demostrado sus ventajas para alcanzar objetivos tan ambiciosos.
El uso de dos sistemas de combustión, uno que utiliza la estabilización aerodinámica de la llama y el otro estabilizado por autoignición, proporciona un rendimiento excepcional en términos de emisiones de NOx y CO, capacidad de reducción y una mayor flexibilidad en la optimización de la cámara de combustión para diferentes tipos de combustible. Ya se ha demostrado que la flexibilidad intrínseca de la combustión secuencial permite un funcionamiento limpio y eficiente en una amplia variedad de combustibles con contenidos de hidrógeno muy altos.
https://ecoinventos.com/nuevo-sistema-de-combustion-flex4h2/
24/03/2024
1 Comment
Rubén Torres
9 meses agoPor enésima vez me encuentro cómo los científicos pierden el tiempo y malgastan el dinero buscando formas de producir energía utilizando hidrógeno.
Como ya he explicado en múltiples ocasiones, el tema de cómo obtener energía limpia, barata y sustentable ya está solucionado desde que se inventó el motor de aire. Por lo tanto, en vez de perder el tiempo con el hidrógeno mejor sería implantar el motor de aire y producirlos masivamente para que en todos los hogares, tiendas, fábricas, vehículos, etc. los tengan instalados.