29/05/2019

La compañía Algenex, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), está desarrollando una nueva vacuna contra la hemorragia vírica del conejo con la ayuda de una oruga. Esta es una nueva generación de vacunas, más baratas y fáciles de fabricar, utilizando para ello a la oruga de la col. Esta empresa utiliza las crisálidas de la oruga de la col como pequeñas cápsulas para producir este tipo de vacunas.

La nueva tecnología está basada en vectores baculovirus (virus seguros que no infectan a mamíferos). La vacuna ha sido creada con un método revolucionario y se pretende comercializar a partir de 2020.

Vacuna contra la enfermedad hemorrágica

La primera vacuna que está desarrollando Algenex está destinada a combatir la enfermedad hemorrágica en conejos. Esta vacuna pretende salir al mercado en 2020 y debido a su método revolucionario de obtención será más barata que las vacunas que se conocen hasta el momento.

Un dato innovador es que ésta inmunizará a los conejos contra las dos cepas existentes de esta enfermedad, algo para lo que hasta el momento se necesitaban dos vacunas diferentes (una por cada variante).

Vacuna desarrollada sin matar un solo conejo

Los métodos tradicionales para crear este tipo de vacunas se basaban en infectar al animal y estudiarlo una vez muerto para poder desarrollar una nueva vacuna. Con este nuevo proceso no es necesario infectar a ningún conejo puesto que todo se realiza a través de crisálidas de la oruga de la col. Esta última, a través de esta nueva tecnología, produce un principio activo que permiten crear la vacuna. A esta tecnología se la ha bautizado como «CrisBio».

Vacuna contra la peste porcina africana

«Ya estamos desarrollando vacunas animales para indicaciones más importantes como el circovirus, la peste porcina africana y la influenza aviar», ha afirmado José Ángel Escribano, fundador de Algenex.

Además de la vacuna que en estos momentos desarrolla esta compañía, científicos del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) y del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, se encuentran desarrollando otra vacuna contra esta enfermedad, la cual inmuniza hasta el momento hasta en un 92%.

Los métodos de Algenex también permitirán desarrollar vacunas contra enfermedades del ser humano como la hepatitis B o la gripe, según ha señalado Escribano.

Fuente: Caza World

https://cunicultura.info/nueva-vacuna-contra-la-hemorragia-virica-del-conejo/

24/11/2020